Logo Llacta!

Protestas en Los Ríos contra la presa Baba

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 14 de noviembre de 2006

Redacción Quevedo

La presa Baba generó protestas

La Policía tiene vigilada a la parroquia Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, Los Ríos. El motivo es una nueva protesta de los habitantes contra el proyecto multipropósito Quevedo-Vinces o presa Baba.

El domingo, a las 19:30, fue bloqueada la carretera Quevedo-Santo Domingo, cerca de Patricia Pilar. Pero, los policías la reabrieron la madrugada de ayer.

Durante el despeje de la vía hubo enfrentamientos entre gendarmes y manifestantes. Pedradas, disparos al aire y bombas lacrimógenas alteraron el ambiente.

Extraoficialmente se conoció que tres campesinos fueron detenidos, pero la Policía no quiso dar los nombres. Varios policías, entre ellos Marlon Jiménez, jefe de Antinarcóticos, resultaron heridos por pedradas en el rostro.

Los manifestantes bloquearon la vía con troncos de árboles y llantas. También poncharon los neumáticos a camiones y tráileres.

Largas filas de vehículos, que iban de Costa a Sierra y viceversa, se formaron debido al paro.

La protesta fue liderada por la Junta Parroquial y el Comité Biprovincial (Los Ríos y Pichincha).

El alcalde Luis Zambrano dio plazo hasta el 18 de este mes para que Odebrecht retire la maquinaria que tiene en Buena Fe, dijo Daniel Velásquez, uno de los dirigentes del Comité Biprovincial.

En Patricia Pilar se dice que Odebrecht comenzó las obras en El Descanso. Hacen unos canchones cerca del río para su campamento, en la propiedad de Marco Andrade, dijo Velásquez.

Sin embargo, Gustavo Belitardo, de la firma Odebrecht y director de contrato del proyecto Baba, precisó que se espera, recién esta semana, iniciar los trabajos de la obra. Con ese fin movilizarán maquinaria para abrir vías de acceso y construir el campamento.

Belitardo señaló que los procesos de comunicación y participación ciudadana se han cumplido, según el Plan de Manejo Ambiental. Él reconoció que no todos los habitantes conocen el nuevo plan. Ayer, Patricia Pilar se declaró en asamblea permanente. Mientras tanto, el gobernador de Los Ríos, César Campos, criticó el paro.

Los estudios sí se presentaron

La polémica por la presa Baba ha originado varios paros en Patricia Pilar, situada a 55 km al norte de Quevedo. Los estudios de impacto ambiental fueron presentados el 6 de septiembre en Buena Fe, pero los campesinos no creen en ellos. El rechazo a la obra, básicamente es por el impacto ambiental, social y económico que representa la presa Daule Peripa en la región. En Patricia Pilar, las críticas son contra la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (Cedegé), ejecutora del proyecto. Miembros de universidades y de instituciones dicen que el proyecto no contempla todos los riesgos.

[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=74983&id_seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::