Quito, 31 de octubre de 2006
Redacción Orellana
Ocho heridos, con impactos de balas de goma y piedras, dejó el enfrentamiento entre miembros de la Brigada de Selva Napo N° 19, la Policía y moradores de la parroquia La Belleza.
El hecho ocurrió el pasado domingo, a las 19:00, cuando 60 pobladores intentaban impedir el bombeo de 9 pozos del campo Oso 9, de la petrolera Perenco, ubicada a 40 km al sur del centro de Francisco de Orellana.
Ellos reclaman a la transnacional que presente un estudio de impacto ambiental, para la perforación de los pozos en el Bloque 7.
Según los vecinos de este sector, desde junio que arrancó la perforación, la petrolera no presentó el informe. Por esta razón, más de 800 familias de 32 comunidades solicitaron que, a cambio, la empresa construya obras de electrificación, vialidad, salud, educación, entre otras áreas.
Al no lograr una transacción con los funcionarios de la petrolera, el pasado viernes, los moradores se declararon en un paro de actividades. La medida de hecho consiste en el cierre de las vías y la colocación de barricadas compuestas por troncos de árboles.
Según los vecinos de La Belleza, a las 17:00, del domingo, un contingente policial y militar, integrado por 50 uniformados, ingresó por el río Napo y se ubicó en los alrededores del campamento de Perenco. Luego reiniciaron el bombeo del crudo de este campo.
Pero, el paro pacífico se convirtió en pelea, cuando los manifestantes trataron de impedir el funcionamiento de las máquinas.
Los militares comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y les respondimos con piedras, la única forma de defendernos. Pero ellos también utilizaron estos proyectiles y uno me cayó en la cara. Tengo rota la nariz y varios hematomas en el rostro
, dijo Washington Galeas, de 30 años, uno de los tres heridos de la comunidad.
Ayer, la tranquilidad retornó al sitio. A las 12:00, alrededor de 100 personas aguardaban a unos 300 metros del campamento de Perenco. Ellos exigían el diálogo para evitar más enfrentamientos.
Entre tanto, un informe enviado por la Brigada de Selva Napo N° 19, menciona que los miembros del Ejército y la Policía fueron agredidos y que repelieron el ataque. Así resultaron heridos los tenientes de Policía, Diego López y Daniel Galarza, y otro miembro policial y dos militares. Según el informe, los pobladores lanzaron dinamita como respuesta.
Blanca Astudillo, una de las dirigentes del paro, explicó que permanecerán en el sitio hasta que la empresa atienda 42 peticiones.
Los representantes de Perenco en el campo Oso 9 no dieron declaraciones a la prensa. Hasta las 14:30, de ayer, no había un acuerdo para reiniciar los diálogos.
La medida de hecho tiene el apoyo de la alcaldesa, Ana Rivas, y de la prefecta, Guadalupe Llori. Estas autoridades actuaron como mediadoras en las negociaciones anteriores.
[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=72283&id_seccion=10
:: http://www.llacta.org ::