Logo Llacta!

La ONU conoció la situación de los indígenas en la Amazonía ecuatoriana

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 24 de octubre de 2006

Redacción Puyo

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, habló sobre los indígenas amazónicos del Ecuador.

El diplomático se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se realizó en Nueva York, EEUU, el pasado 16 de octubre. Pero su informe se difundió recientemente en la Amazonía ecuatoriana.

Es causa de grave preocupación el deterioro progresivo del hábitat indígena y el impacto de las actividades extractivas, dice Rodolfo Stavenhagen en el documento.

Esta intervención fue comentada por Mario Melo, asesor jurídico de Sarayaku. Él menciona que el comentar la actual situación de los pueblos indígenas ecuatorianos, en el seno del más alto foro de la comunidad internacional, se refleja la preocupación global sobre del tema.

Stavenhagen, en mayo pasado, estuvo en la comunidad quichua de Sarayaku (Pastaza). También se reunió con los dirigentes de la nacionalidad Waorani y con otros grupos étnicos.

En esa ocasión, Sarayaku se pronunció por la protección de sus 135.000 hectáreas de la explotación petrolera.

Esta comunidad, afectada por la explotación, pidió la ayuda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Stavenhagen trató en la Amazonía, con este grupo indígena, el problema de los Taromenane y Tagaeri, pueblos que no tienen contacto con el mundo occidental, pero que pueden perder su entorno natural.

Sobre este tema, el relator de la ONU señala: Especial atención merecen los problemas que enfrentan los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario, afectados por la tala ilegal de los bosques y otras actividades ilícitas en sus territorios.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaec.asp?id_noticia=70914&id_seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::