Logo Llacta!

Re-pensar Guayaquil desde los Movimientos Sociales

César Cárdenas [1]

Guayaquil, 21 de octubre de 2006

Independientemente de los resultados electorales en la segunda vuelta, las organizaciones sociales, comunitarias, de trabajadores, sindicales y gremiales de todo tipo, colegios y organizaciones profesionales, organizaciones de mujeres, de usuarios y consumidores, de jóvenes, niños, niñas y adolescentes; debemos trabajar conjuntamente para re-pensar Guayaquil y desde una intencionalidad estratégica de poder desde todos los campos prepararnos para los diversos escenarios que se nos vienen encima.

Los movimientos sociales y las organizaciones ciudadanas debemos articular nuestras particulares demandas y construir una plataforma unitaria que parta desde la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitamos Guayaquil. Ha llegado el tiempo en que las diferencias deben provocar consensos y acuerdos para recuperar el sentido de lucha, transformación y liberación del pueblo [2] Guayaquileño. No es posible continuar con el aislamiento y la fragmentación, pues eso a la largo es empedrar nuestro camino a la tumba.

Cada necesidad, cada demanda debe ser articulada en un todo integrador que permita conceptualizar desde la acción y no desde los mismos conceptos que nos dividen y permiten la actual configuración omnímoda y unipolar del poder en la ciudad.

Es tarea fundamental de las organizaciones políticas y sociales democráticas re-pensar las formas de actuación y las lógicas con las que nos movemos, no es posible continuar de igual manera, pues eso ha permitido a las clases dominantes y dominadoras usar el poder y la cantaleta desarrollista, casi sin ninguna oposición.

Los intelectuales y las organizaciones de Guayaquil debemos salir de nuestro marasmo y contribuir a re-pensar a Guayaquil en conjunto con las diversas organizaciones sociales, para construir juntos una propuesta de ciudad incluyente, diversa, equitativa y justa en contraposición a la intención estratégica de las cámaras de la producción y los partidos tradicionales de planear el desarrollismo de la ciudad para los próximos 20 años.

Tengamos en cuenta que los grandes empresaurios están sumamente preocupados por los resultados desastrosos de sus tiburones y orcas (perdón a los animales acuáticos por el simil), basta con ver los resultados para diputados donde el voto nulo supera hasta ahora el 50 % de los electores y si sumamos las abstenciones, existe un contundente 70% de la población que rechaza a los politiqueros de siempre, con lo cual se debe abrir una brecha profunda para levantar la consigna de ¡Asamblea Constituyente Ahora!

Es metafórica la votación que ubica al "dueño del país" con una votación ínfima que de seguro debe darle vergüenza, (aunque la vergüenza hasta ahora ha sido una cualidad exclusiva de los pobres y la vergüenza para este personaje es en sí una metáfora). Pero también hay que prestar atención a la enorme votación de descontento y llamado a la esperanza, que sumada nacionalmente refleja aproximadamente y según los resultados electorales más del 60 %.

Frente a la realidad actual el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y otras organizaciones estamos convocando a todos los sectores sociales a re-iniciar la discusión, el análisis, la reflexión, la realización de estudios y ensayos que posibiliten aportaciones para la construcción de una plataforma social y política diversa pero articulada.

También debemos preparar, organizar y dar fuerza a nuestras demandas particulares, es decir que cada organización en un territorio determinado, con un sujeto o sujeta determinado se movilice en función de sus demandas concretas, pero al mismo tiempo pensando y trabajando en que los escenarios incluyentes y articulados son posibles.

La gran tarea, deber y responsabilidad de los movimientos y organizaciones sociales de Guayaquil y el resto del país es actuar territorial y localmente pensando en lo regional, nacional, latinoamericano y mundial. Un ejemplo claro en Guayaquil, es la lucha por el derecho al agua y por acceso y calidad a los servicios públicos, así como la defensa de lo público, frente a la arremetida de las olas privatizadoras y transnacionalizantes de los servicios; aquí se refleja cabalmente un pensar y actuar territorial y local, con una lógica nacional e internacional, pues en los actores de la privatización están los empresaurios locales, autoridades locales y nacionales, organismos multilaterales como el BID y Banco Mundial y empresaurias mundiales como Bechtel (Interagua en Guayaquil)

Re-pensemos desde la acción nuestras prácticas sociales y construyamos juntos agendas incluyentes y diferenciadoras con una lógica articuladora e intencionalidad de disputar en todos los espacios el poder que actualmente está concentrado en pocas manos. Todos los sectores sociales, actores y actoras políticas democráticos y progresistas deben retomar el trabajo en las bases del pueblo, donde la derecha tiene sus bastiones y apuntar en proceso a construir un sujeto social y político demandante y propositivo articulado.

Desde el Observatorio de Servicios Públicos, hacemos un llamado a los intelectuales, profesionales, a los artistas, trabajadores, trabajadoras, feministas, comunidad GLBT, desempleados, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, activistas sociales y políticos a iniciar el proceso de re-pensar Guayaquil, para lo cual necesitaremos de todos los pies y manos posibles; es decir el llamado es para los seres humanos senti-pensantes que creemos, soñamos, trabajamos y luchamos por un proyecto liberador [3] del pueblo.

Notas

  1. [1] Uno de los fundadores del Movimiento Mi Cometa, actual presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil.
  2. [2] Entendiendo el pueblo como las interrelaciones sociales demandantes de justicia, equidad, respeto, dignidad, paz y democracia real en el contexto de la ciudad de Guayaquil.
  3. [3] Entendiendo liberador como el acto de retomar las utopías de cambio y transformación que están todavía en nuestros imaginarios y en nuestra acción y vida cotidiana.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::