Logo Llacta!

Un nuevo derrame petrolero amenaza el Yasuní

Varios medios

20 al 22 de octubre de 2006

Nuevo derrame de petróleo en el rio Tiputini

Ecuador Inmediato

Las autoridades provinciales de Francisco de Orellana denunciaron hoy a Ecuador Inmediato que este 18 de Octubre, aproximadamente a las 11h00 de la mañana, se produjo una rotura en una tubería de crudo junto al puente del Río Tiputini en la Vía al Auca, en el campo Auca Sur, operado por Petroecuador, todo esto junto a la Comunidad Tiputini, Parroquia Dayuma, del Cantón Orellana.

Señalan en su comunicación de denuncia, que se produjo un derrame de gran magnitud donde se han descargado a las aguas del río cerca de 1.000 barriles de petróleo crudo.

El derrame ha afectado a varias comunidades de la zona: Tiputini, Saquín, San Juan de Río Tiputini, Saar-Entza, Centro Río Tiputini, Rodrigo Borja, 12 de Febrero, Mandaripanga, Tobeta entre otras.

Las aguas del Rio Tiputini cruzan el Parque Nacional Yasuní, declarado reserva de la biosfera y una de las zonas más biodiversas del planeta.

La ruptura de la tubería tenía una forma horizontal y va por debajo de la tierra, por tanto es imposible de que se tratase de un atentado, más bien se trata de una falla de la tubería.

No existe hasta el momento una referencia de Petroecuador al respecto.

[fuente]
Ecuador Inmediato

Ecuador lucha para evitar que el derrame de crudo dañe la reserva del Yasuní

Agencia Reuters

La empresa estatal Petroecuador batallaba el viernes por contener un pequeño derrame de crudo que contaminó un río amazónico y amenazaba con afectar una de las reservas ecológicas más importantes de Ecuador y América Latina, dijeron funcionarios.

La petrolera reportó el derrame de unos 650 barriles de crudo tras la ruptura el miércoles de un oleoducto secundario que interconecta los campos Auca y Cononaco, en un punto ubicado a pocos kilómetros del parque nacional Yasuní, entre las provincias de Napo y Pastaza.

El crudo contaminó el río Tiputini que atraviesa el parque. Sin embargo, equipos de trabajadores de Petroecuador lograron recoger unos 450 barriles y detener el restante con barreras de contención, lo que impidió que el crudo ingrese a la reserva.

Cerca de 58 trabajadores desarrollan una intensa labor y se aspira a que en el curso de las próximas horas y de mantenerse las condiciones climáticas se recupere la totalidad del petróleo derramado, dijo en un comunicado Petroecuador, que enfrenta regularmente problemas ambientales por la antigüedad de sus equipos.

La atención de las autoridades está centrada en evitar cualquier daño en el Yasuní, cuyo destino es controvertido por la intención de la brasileña Petrobras de construir en su interior instalaciones para la explotación de un campo petrolero con un potencial de 30.000 barriles por día.

Los trabajos de recolección de crudo se realizan bajo presión porque si se registran lluvias en la zona, las aguas contaminadas podrían superar las barreras y avanzar hacia el parque.

No se afectó la Reserva Yasuní, pero preocupa porque donde está el derrame es a dos horas del parque, dijo a Reuters Alonso Jaramillo, director del parque Yasuní, ubicado a unos 245 kilómetros al sureste de Quito.

La reserva de 982.000 hectáreas de extensión alberga más de 500 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, mamíferos y especies acuáticas como manatíes, delfines rosados y nutrias gigantes. La UNESCO lo declaró reserva de la Biosfera en 1989.

La reserva alberga además a uno de los mayores bosques húmedos tropicales del mundo, con árboles que se yerguen a alturas de entre 40 y 50 metros.

El Ministerio de Ambiente emprendió una inspección para determinar el estado de la reserva tras el derrame.

La estatal petrolera atraviesa hace más de una década problemas financieros y administrativos que le han impedido destinar recursos para invertir en su infraestructura.

Además sufre constantemente daños en su sistema de transporte de crudo los que han provocado importantes derrames en la región amazónica, que alberga a la mayor parte de los campos petroleros del país.

Ecuador produce un promedio de 530.000 barriles diarios (bpd) de sus ricos yacimientos amazónicos.

Desde el 2003, Petroecuador ha controlado unos 150 derrames de crudo por daños en sus ductos, que han afectado a la selva amazónica, según datos de la empresa.

[fuente]
Reuters

Controlado el derrame de 600 barriles de crudo en la Amazonía

Agencia EFE

La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador aseguró hoy que ha sido controlado el derrame de unos 600 barriles de crudo ocurrido el miércoles en el sector de Tiputini, en la provincia amazónica de Orellana, en el noreste del país.

Una fuente oficial confirmó a Efe que el derrame ha sido controlado y que, de momento, se han logrado recuperar unos 500 barriles de crudo, mientras que el resto del vertido ha sido contenido con barreras especiales.

El derrame amenazaba al río Tiputini, que cruza por una rica región de selva amazónica y del Parque Nacional Yasuní, una de las mayores reservas naturales del país.

La fuente aseguró que el Tiputini no sufrirá contaminación alguna, ya que la tarea de limpieza prevé recoger todo el vertido, además de proteger todos los accesos y afluentes del río.

La tarea de contingencia, control y limpieza del derrame se ejecutó inmediatamente después de haber sido detectado el vertido, que se produjo en una línea del oleoducto secundario que conecta a los campos petrolíferos Cononaco y Auca.

El derrame se produjo por la rotura de una costura en un tramo del oleoducto, que lleva 25 años en funcionamiento, precisó la fuente, tras indicar que en el sitio trabajan medio centenar de operarios de Petroecuador y la firma Garner, que se encarga de la protección ambiental en esa zona.

[fuente]
EFE

El informe de Petroecuador genera algunas dudas

Diario El Comercio, 21 de octubre de 2006

La rotura de la costura interna de un tramo del oleoducto secundario, de 14 pulgadas, que transporta el crudo de las estaciones Cononaco y Auca Sur, sería el origen del derrame de 650 barriles de petróleo hacía el río Tiputini.

El mal estado de la tubería, pues ya cumplió 25 años de servicio, pudiera ser otra causa. Así lo dio a conocer la empresa ecuatoriana Petroproducción, en un informe difundido ayer.

Según el documento, la aplicación urgente del plan de contingencia impidió que la mancha negra avanzara hasta el Parque Nacional Yasuní.

Hasta el momento, las cuadrillas de trabajadores integradas por Petroproducción y la empresa Garner lograron limpiar y recuperar 450 barriles de crudo.

Para ello, se colocaron barreras y absorbentes orgánicos a lo largo del afluente. Eso impidió el paso del hidrocarburo, que es recogido en tanques de recuperación instalados en la zona.

Además, la empresa Petroproducción explicó que los técnicos esperan en las próximas horas terminar los trabajos e iniciar con las labores de remediación ambiental e indemnización de las familias afectadas.

Sin embargo, Alonso Jaramillo, responsable del Parque Nacional Yasuní, puso en duda el informe presentado por la petrolera.

Según sostiene Jaramillo, el documento no explica cuántos barriles de petróleo transporta el oleoducto secundario. Además, si en el momento de la explosión se bombeaba petróleo.

Jaramillo argumentó que los testigos del hecho aseguraron que a las 11:00 ocurrió la explosión de la tubería.

Después de una hora y media llegaron los técnicos para la evaluación y recién a las 14:00 aplicaron el plan de contingencia.

Esto quiere decir que el petróleo no avanzó más de un kilómetro y no es como se dice en el informe entregado por la estatal petrolera. La falta de logística (no cuentan con una canoa) impidió a los técnicos del Parque Nacional Yasuní realizar un recorrido por la zona afectada. En lo único en que coincidimos es que la mancha negra no llegó a la reserva ecológica, explicó.

Sin embargo, dijo que Petroproducción debe dar un informe exacto de lo sucedido y cuántos barriles se regaron.

En la zona el último derrame fue en el río Cristal, afluente del río Tiputini, en diciembre del 2005. Se perdieron más de 800 barriles. El problema fue en una tubería del pozo Auca 3, de propiedad de Petroproducción. El más reciente derrame ocurrió en el Cuyabeno, el mes pasado.

[fuente]
El Comercio

El derrame del Yasuní tiene dos responsables

Diario El Comercio, 22 de octubre de 2006

Los abogados de Petroecuador ya están trabajando en una demanda por el derrame de 650 barriles de crudo en el Tiputini.

Esa medida se tomó el viernes en la tarde, en Lago Agrio, donde se realizó una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo de Petroecuador, Galo Chiriboga, el vicepresidente de Petroproducción, Juan Francisco Silva, algunos miembros del Consejo de Administración (CAD), entre otros.

Energía

Un informe de la petrolera estatal encontró responsabilidad en las compañías Petrosur y Petrooriental. La denuncia irá a la Fiscalía.

En esa reunión, Petroproducción presentó un informe de lo ocurrido. Ahí se establece que dos compañías privadas incumplieron un acuerdo de suspender el bombeo de crudo, lo cual ocasionó la rotura de la tubería y el posterior derrame de petróleo.

Voceros oficiales de la petrolera estatal señalaron que luego de analizar el informe, Chiriboga dispuso que se inicie la denuncia en la Fiscalía de Orellana contra las compañías Petrosur y Petrooriental, las cuales habrían incumplido un acuerdo para suspender el bombeo de crudo.

Ese acuerdo se había alcanzado el martes anterior, luego de una reunión entre los funcionarios de Petrooriental y Petroproducción, con el objetivo de coordinar los trabajos para conectar el oleoducto de la petrolera privada con el tanque de almacenamiento de Auca, de Petroproducción.

En esa reunión se acordó que el 18 de octubre pasado se suspendería el bombeo desde las 07:00 hasta cuando Petroproducción disponga que se reanude.

Sin embargo, los jefes de operación de las dos compañías privadas bombearon 6 000 barriles de crudo ese día , cuando las válvulas estaban cerradas. Lo anterior elevó la presión en la tubería, la cual no soportó y se rompió.

En la documentación que se enviará a la Fiscalía de Orellana se adjuntaron fotos del derrame y los daños causados a la zona.

El abogado de Petroproducción, Néstor Gordillo, fue el encargado de presentar la denuncia ante el agente fiscal de Orellana.

En la denuncia se hizo constar a Petrosur y Petrooriental como los responsables del derrame, producto de una negligencia.

Mientras tanto, Petroecuador aseguró que las cuadrillas de trabajadores de Petroproducción y de la empresa Garner han recuperado 450 barriles de petróleo desde el 18 de octubre.

El derrame de petróleo se produjo ese día a las 11:30 producto de la rotura de la costura interna de un tramo del oleoducto secundario Auca Sur-Cononaco, el cual tiene más de 25 años de trabajo.

Otro problema en Papallacta

A las 15:00 del viernes pasado se registró una falla en una válvula del Sistema de Oleoducto Transecuatriano (Sote), en la subestación de Papallacta.

Producto de ese percance se registró un derrame de petróleo, el cual aún no ha sido cuantificado. Sin embargo, voceros de Petroecuador señalaron que se trata de un problema dentro de la estación y que ya se encuentran trabajando en la limpieza del crudo.

Por su parte, Fausto Tituaña, director de la Fundación Ecológica Rumicocha, señaló que no es la primera vez que se registran este tipo de problemas. En otras ocasiones, el crudo derramado va al río y luego de algunos días se pierden las evidencias de lo ocurrido.

En esta ocasión, dijo, se tomaron fotos de lo ocurrido y ahí se puede observar cómo el petróleo afectó a varios árboles y también fue al río.

Tituaña confirmó que una cuadrilla de 10 personas estaba trabajando en la limpieza del crudo dentro de la estación Papallacta.

[fuente]
El Comercio

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::