Logo Llacta!

Estamos llenos de esperanza... Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Red de Noticias Indígenas Ukhamawa

La Paz, 10 de octubre de 2006

Bajo la consigna "De la resistencia al Poder" y con una concentración realizada en el Coliseo del Instituto Americano partió el domingo por la tarde el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El Encuentro que reúne miles de indígenas de países como Colombia, Argentina, Ecuador, Canadá, Venezuela, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Chile, entre otros, continuó el lunes con una ceremonia de permiso a la Madre Tierra la que fue realizada por guías espirituales y sabios de diferentes pueblos de Abya Yala. Posteriormente se organizaron los trabajos en las diferentes comisiones establecidas tales como: Soberanía y gobiernos, Análisis de los derechos internacionales indígenas, Identidad y convivencia, Culturas educación y lenguas, Organización y Perspectivas Económicas, Deudas históricas, sociales y ecológicas, Juventud y Complementación hombre-mujer en el proceso de cambio, Alianzas estratégicas y Comunicación Indígena.

Las actividades se vieron interrumpidas en parte debido al bloqueo y paro de transportistas en la ciudad de La Paz, lo que dificultó tanto la llegada de las delegaciones nacionales como internacionales, así como el desplazamiento de los participantes al encuentro, dentro de los cuales se encuentran centenares de hermanos de pueblos indígenas de Bolivia. Por la misma situación se debió posponer para el día miércoles la salida a la ciudad sagrada de Tiawanaku, actividad contemplada para el día de hoy. Por tanto en el día de hoy continuarán los trabajos de comisiones.

Ukhamawa ha estado presente desde los inicios del Encuentro y ha querido reflejar a través de las percepciones de algunos de los participantes lo que se espera de él y como se están desarrollando las actividades al interior del Colegio Militar, lugar donde se lleva a efecto el programa propuesto y donde se hospedan también las delegaciones extranjeras.

Este es un primer avance de este Encuentro Continental de Pueblos Indígenas. Las opiniones son como los participantes, diversos lenguajes, de aprendizajes, de incipientes o fuertes procesos, de sueños y esperanzas.

Lorenzo Muela, indígena guambiano, del Estado de Popayán, Colombia: Somos aproximadamente 22 mil habitantes de mi pueblo y tenemos nuestra propia lengua, el guambiano, vengo en una delegación de Colombia donde soy el único representante de mi pueblo. Lo más importante que he visto en estos dos días del Encuentro es la identidad cultural que se mantiene y es importante porque se estaba perdiendo y ahora hay conciencia que tiene que mantenerse, recuperarse y dejar como patrimonio a los hijos. Para la gente no indígena quiero decir que debe apoyarnos, porque han desaparecido pueblos y han desaparecido culturas y no hay razón en la tierra para que esto suceda, por eso necesitamos de la solidaridad de mucha gente desinteresada para nosotros seguir existiendo y aportando a nuestro planeta tierra.

Narciso Huacanchis, CONAMAQ, Suyu Charkas Qhara Qhara, autoridad originaria: Nos encontramos en un proceso de reconstrucción del Tawantinsuyu, por eso este encuentro es muy importante porque es un intercambio de experiencias de diferentes pueblos indígenas.

Tito Poyo, representante de CONIVE y del Parlamento Indígena Venezolano: Estamos llenos de esperanza que en estos días salgan líneas gruesas de trabajo. La diversidad de participación y la diversidad de temáticas que se están tocando acá, consideramos que son de vital importancia para nuestros pueblos, para que en base de su identidad, de sus propuestas y su propia política, podamos avanzar en la reconstrucción del Abya Yala, que es nuestra madre tierra, y también apoyando a nuestro presidente Evo Morales aquí en Bolivia. Esta asistencia masiva de los pueblos indígenas, de distintos países, creo que hemos ganado, hemos venido a apoyar este proceso, al mismo tiempo para hacer nuestras propuestas para reconstruir el movimiento indígena.

Sofía Millañir, mapuche, provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Delegación del Consejo de Participación Indígena de Argentina: Este es un consejo que formó el Estado para dar cumplimiento al artículo constitucional 23.302 de los pueblos indígenas que tenemos en Argentina y también para dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT. En este consejo somos 84 hermanos que tenemos que garantizar la participación de todos los pueblos indígenas de Argentina. Quisimos traer nuestro aporte al Encuentro porque nosotros somos una minoría indígena, pero hemos obtenido grandes logros.

Me encuentro con grandes expectativas. Bolivia ha conseguido tener un indígena Presidente, creo que esto ha abierto las puertas para otros pueblos y para que nuestros países que primero van a tener que reconocernos para garantizar nuestros derechos.

Me gustaría dejar un mensaje para los hermanos bolivianos, porque creo que 514 años de sometimiento no se pueden solucionar en dos años, o sea, que le tengan paciencia al hermano Evo Morales, que lo acompañen para que este proceso termine y para que continué y no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica.

[fuente]
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::