Logo Llacta!

Elecciones Ecuador: Correa acelera cerca de la meta

Kintto Lucas

Inter Press Service (IPS)

Quito, 10 de octubre de 2006

La única certeza por ahora en Ecuador es que Rafael Correa va camino a obtener la mayoría de los votos en las elecciones del próximo domingo. Pero las encuestas dudan a la hora de pronosticar si hará falta otra vuelta presidencial y, en ese caso, más aún sobre el nombre del segundo competidor.

Las firmas consultoras más importantes del país, que sin embargo en las tres últimas elecciones erraron sus proyecciones, ubican a Correa, de Alianza País (AP), con una amplia ventaja, mientras que registran un empate técnico entre León Roldós, de la Red Ética-Izquierda Democrática, y Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Alianza Nacional.

Las últimas mediciones de las empresas Informe Confidencial y Market señalan que Correa recibe el apoyo de 30 por ciento de los consultados, Roldós 19 por ciento y Noboa 18 por ciento, mientras que Cedatos aumenta la adhesión para el primero hasta 37 por ciento y coincide con sus colegas en los dos candidatos restantes.

Correa, de 42 años y admirador confeso del presidente venezolano Hugo Chávez, se ha manifestado contrario a la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y a la renovación del contrato que cedió a ese país la base aérea y el puerto de la oriental ciudad de Manta, a la vez que promueve la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Su crecimiento electoral se dio en los últimos 35 días, cuando sólo recogía nueve por ciento de intención de voto. En este salto espectacular, según analistas, tuvo mucho que ver su anuncio de que no presentaba candidatos a diputados como protesta al funcionamiento del Congreso legislativo, al que llama la cloaca.

El duro discurso crítico hacia el parlamento está en consonancia con la opinión popular, que lo ha ubicado entre las instituciones más desprestigiadas del país con sólo tres por ciento de credibilidad.

Una fuerte polémica con León Febres Cordero, líder del derechista Partido Social Cristiano (PSC) y vinculado históricamente al poder político y económico del país, también contribuyó a un nuevo aumento de adhesiones.

Con anuncios publicitarios creativos y enfocados a las clases media y media alta, con énfasis en los jóvenes, Correa ha logrado posicionarse en esa franja poblacional a una gran distancia electoral de los demás candidatos a la presidencia. Estudios indican que sólo 10 por ciento de sus votos corresponderían a los sectores pobres.

Para algunos analistas políticos, ese apoyo representa una paradoja, ya que se supone que como postulante antisistema y contrario a un acercamiento con Estados Unidos debería tener mejor inserción en sectores populares con una postura semejante.

Hugo Barber, de la empresa encuestadora Perfiles de Opinión, comentó a IPS que, a diferencia de elecciones anteriores en las que existía indefinición sobre los dos que llegarían a la segunda vuelta, ahora en el primer puesto parecería que no van a darse sorpresas.

Según la ley electoral ecuatoriana, para acceder directamente al gobierno se necesita obtener en la primera vuelta al menos 40 por ciento de los votos válidos más uno y tener una diferencia de 10 por ciento sobre el segundo mejor ubicado.

Polibio Córdova, de Cedatos, y Jaime Durán, de Informe Confidencial, creen que es difícil que Correa pueda ganar en la primera vuelta, porque parece haberse estancado, aunque los dos dejan abierta la posibilidad de que finalmente sea elegido un presidente este domingo. Es que las elecciones en Ecuador siempre pueden deparar una sorpresa de último momento.

Para Barber, lo inédito de esta campaña electoral es que se ha logrado posicionar en la discusión un tema diferente como es la posible convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En otras instancias los temas fundamentales siempre eran el empleo, la seguridad pública, el acceso a la vivienda, por eso llama la atención de que se discuta sobre una Constituyente, sostuvo.

Los candidatos que han colocado la convocatoria a una Asamblea Constituyente como punto principal en sus postulados son Luis Macas, del indígena Movimiento Pachakutik, y el propio Correa, quien le ha sacado mejor partido electoral.

Según Barber, la simpatía de la gente por Correa viene porque no tiene un origen ligado a lo que en Ecuador se denomina partidocracia, que es representada por las agrupaciones tradicionales y particularmente por la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

Correa ha llevado adelante una campaña inteligente, focalizada en el ataque a la partidocracia y al Congreso. Esto le ha hecho adueñarse del tema del debate sobre la Asamblea Constituyente, y con ello hizo perder posición a los otros candidatos, argumentó.

Pero sin duda que la disputa más reñida es por el segundo puesto entre Noboa y Roldós, que podrá disputar con Correa una eventual segunda ronda presidencial el 26 de noviembre.

Noboa es un magnate bananero que intenta llegar al gobierno por tercera vez consecutiva. En 1998 perdió en segunda vuelta con Jamil Mahuad, quien fue derrocado en enero de 2000 tras una revuelta indígena y militar. En 2002 fue superado por Lucio Gutiérrez, también depuesto, el año pasado.

En esta campaña, Noboa permaneció relegado en las consultas de opinión a un cuarto puesto hasta la última semana, cuando comenzó un ascenso que se mantiene y que lo coloca como el candidato con más posibilidades de competir en la segunda ronda.

Roldós también es la tercera vez que intenta ser presidente. En 1992 obtuvo una muy baja votación como candidato del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), mientras que en 2002 quedó en tercer lugar detrás de Noboa y de Gutiérrez.

Este año permaneció primero en al encuestas por varios meses hasta que fue desplazado por Correa y ahora puede volver a quedar en tercer lugar.

Si bien los dados parecen estar echados en cuanto a las preferencias electorales, la experiencia en Ecuador deja margen para que en la última semana de campaña haya cambios.

En ese sentido, las denuncias de varios de sus competidores contra Correa e informaciones divulgadas por medios de comunicación en los últimos días podrían producir cambios en los resultados del domingo.

La prensa publicó que, pese a la promesa de que no presentaría nombres para la Cámara de Diputados, Correa apoya y hace propaganda de candidatos en diversas provincias, manteniendo un discurso contra el parlamento sólo en Pichincha, donde está Quito, y Guayas, cuya capital es Guayaquil, la otra gran ciudad del país.

A eso se suma la difusión de los gastos de la campaña electoral, según la cual Correa ha superado un millón de dólares, siendo junto a Noboa y Cinthya Viteri, del PSC, los tres que han utilizado hasta ahora más dinero.

Pero lo que más puede perjudicar al candidato que va primero en las consultas, según analistas, es que, pese a su discurso de corte centroizquierdista, se divulgó que entre sus apoyos económicos cuenta al multimillonario guayaquileño Isidro Romero Carbo, ex presidente del club de fútbol Barcelona, y representante de Coca Cola en Ecuador, y a Ronald Wright, dueño de Supermaxi, la principal red de supermercados del país.

También se ha difundido el respaldo de personas ligadas al es presidente Gutiérrez, paradójicamente de empresarios defensores de un tratado con Washington y de políticos vinculados con sectores atacados por él en la campaña.

Entre las experiencias erróneas del pasado de muchas encuestas preelectorales y el recalentamiento de la campaña, nada está dicho en Ecuador hasta que se abran las urnas.

[fuente]
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39007

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::