Logo Llacta!

Peligroso cambio de roles en las FFAA del Ecuador

Radio La Luna

Quito, 6 de septiembre de 2006

Entrevista Radial: Base de Manta & Plan Colombia

Paco Velasco, Director del Informativo La Clave de Radio La Luna, entrevista a Alexis Ponce

Noticiero Matutino, 07H30

Lunes 21 de Agosto de 2006

Paco Velasco: Alexis Ponce, ya tuvimos la semana anterior el comentario y la información con respecto a lo que ha estado ocurriendo en la Base de Manta. El periodista Juan Carlos Calderón de Diario Expreso le entrevista a Javier Deluca, el flamante jefe de la Base de Manta, del FOL como le llaman los gringos, y éste le dice: "la Base de Manta es muy importante para el Plan Colombia". Ahí salta el Ministro de Relaciones Exteriores y dice "¡no es así!", manda una nota diplomática que en esos círculos es una aparente fuerte reacción de protesta, citando que la Base de Manta no está para nada relacionada al Plan Colombia.

Alexis, tú me contabas -y efectivamente lo leí en Diario Expreso- que hay un segundo y nuevo reportaje, ahora con respecto a otra noticia. Atención, amigos y amigas: "Pilotos colombianos operan con Estados Unidos desde Manta". Diario Expreso en un amplio reportaje de ayer Domingo 20 de agosto del 2006, demuestra que los pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia operan desde hace tiempo en conjunto con pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde el sitio de operaciones FOL de la USA en la provincia de Manabí; con el agravante de humillantes actitudes como aquella de que cuando entran los oficiales al territorio de cada nación, los retiran de la cabina de tripulación para que no observen la información de cada país. Entonces, Alexis, ahora se sabe que en los aviones de EEUU junto al piloto ecuatoriano de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) siempre está un piloto colombiano de la Fuerza Aérea de Colombia, que no está autorizado en ningún momento a hacerlo, lo que implicaría una violación del convenio suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en el gobierno de Jamil Mahuad en 1999 en conjunto con el Canciller Benjamín Ortiz.

Amigas y amigos, así empieza el reportaje del periódico Expreso de la ciudad de Guayaquil: "El avión que reposa en la pista del aeropuerto de Manta cuesta nada menos que mil millones de dólares, casi el doble de todo el presupuesto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el último año, es uno de los tres aviones Awac que la Fuerza Aérea de los EEUU tiene en el puerto manabita y que son parte de las operaciones del Puesto Avanzado de Operaciones, FOL, la Base de Manta. De estos, EEUU tiene 27, según dice el Mayor Rich Boyd, un tejano de 37 años, comandante del escuadrón Awac en el FOL de Manta, quien habla un español fluido casi sin acento. Por eso, él mismo hace de guía dentro de la sofisticada nave, que desde el aire sirve para monitorear todas y cada una de las conversaciones de radio y señales de radar en un radio de 200 millas mientras recorre la misión a la que ha sido asignado desde la base militar de Key West, el corazón estratégico de la lucha antidrogas".

Entonces, te pregunto Alexis, sobre estas dos confesiones de militares de EEUU -y a confesión de parte relevo de prueba además-, como nosotros habíamos reseñado la semana anterior cuando dijimos: "Super bien hecha la entrevista de Juan Carlos Calderón, periodista de diario Expreso, porque primero le va preguntando y preguntando hasta que -y nosotros nos reíamos- el gringo Javier Delluca le confiesa: "La Base de Manta es muy importante para el Plan Colombia". Claro, después el funcionario civil de la embajada de EEUU dice: "¡no, no sirve la base de Manta al Plan Colombia!", quiso desmentir pero ya la pata estuvo metida. Pero lo del reportaje de ayer ya fue el colmo ¿O no es así Alexis?, ¿o realmente tiene que ser así?, ¿o no hay problema con que los pilotos colombianos salgan y entren?, ¿o la Base de Manta sirve para el Plan Colombia? Bienvenido Alexis Ponce, Vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos:

Alexis Ponce: Lo que primero salta a la vista es la calidad del trabajo periodístico que hace Diario Expreso y, específicamente, Juan Carlos Calderón como Jefe de Redacción en Quito, y además la decisión de sus directivos de publicar estos dos reportajes, el primero donde están las declaraciones del jefe del FOL de Manta, el oficial Javier Deluca, y este segundo donde se demuestra notoriamente la participación de pilotos colombianos, desde la Base de Manta, en todas las estrategias de supuesta "interdicción aérea". Y esto lo señalo primero, por lo siguiente: como APDH conocimos las enormes presiones de la embajada norteamericana a Diario Expreso para que no se publique esta noticia, las enormes presiones, creyendo que están tratando en su país con algún diario norteamericano, creyendo que están en Washington, conocemos que se pasaron durante toda la semana anterior intentando evitar que salga este segundo reportaje. ¿Por qué? Porque es evidente que las declaraciones del militar Deluca publicadas en Expreso, llevaron a la negativa de nuestra diplomacia y a que el Canciller declare lo que declaró, que 'no es así', y a que rechace categóricamente las afirmaciones del oficial Deluca durante su conferencia de prensa que hizo con la Canciller Araújo de Colombia, y a que posteriormente se emita la nota diplomática de Diego Rivadeneira, Viceministro de Relaciones Exteriores protestando en un tono que, personalmente, creo que era muy ambiguo, un tono tibio, al afirmar que: "Se instruya a Deluca a que no dé declaraciones fuera de tono", es decir que por favor no meta la pata.

Paco Velasco: No es que protestan porque están usando la Base de Manta para un fin como éste, no, no, sino para que no hable en público...

Alexis Ponce: Sí, "que no diga esas cosas públicamente". Entonces lo que no se esperaba el Gobierno, después de esa negativa de la Cancillería, después del rechazo positivo pero insuficiente de la Cancillería, que creyó que con eso calmaría al país, no se esperaban este segundo reportaje, y por eso para nosotros era tan importante conocer las declaraciones oficiales del Gobierno ecuatoriano y su Cancillería, porque dependía de cómo oficialmente las declaraciones iniciales de Deluca fueran tomadas, y provocaran en nuestras autoridades alguna reacción de mayor entereza, pero no provocan más que semejante "rechazo", y ahora les vino esta segunda tanda, mucho más fuerte porque lo que se está denunciando en este segundo reportaje es que se está violentando el propio convenio que estableció la ocupación de la Base de Manta, convenio con el que nunca estuvimos de acuerdo, pero supongamos que jugamos en su cancha: ese convenio fue suscrito entre ambos países, entre el Comando Sur de los EEUU y la FAE, y entre ambas cancillerías. Entonces, con la denuncia de que operan pilotos colombianos, está violentándose ese mismo convenio que ya de por sí es antinacional, anti-soberano y lo más chueco del mundo, porque se redactó en términos intolerables, en donde un artículo del convenio por ejemplo protege a los soldados de EEUU e impide indemnizaciones en caso de muertes y accidentes. Por lo tanto, ese convenio ha sido violentado en este momento por este tipo de incidentes y debe ser disuelto, denunciado unilateralmente por el Ecuador.

Paco Velasco: Alexis, leo textualmente las declaraciones de Rich Boyd, jefe del Awak, ese avión que dicen que cuesta mil millones de dólares, es decir, la tercera parte del presupuesto de todo el ejército ecuatoriano, cada avión de esos. Dice textualmente:

"Dos de estas consolas están ocupadas según el mayor Boyd, por un oficial ecuatoriano de la Fuerza Aérea y un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana. Vuelan juntos, asegura el estadounidense, y su tarea consiste en que una vez detectado el aparato desconocido, cada uno de ellos se comunica con los puertos y aeropuertos de su país respectivo para averiguar la identidad de la nave. Si esto no es posible, se inicia el proceso de interdicción marítima o aérea. ¿Estos oficiales tienen total acceso a la información que se procesa en el Awac? Boyd asegura que sí, "tienen el derecho de ver lo mismo que nosotros. Están autorizados para ello, solo que no pueden cambiar los sistemas". (Eso lo hacen solo los dueños del avión, por supuesto). Es una sorpresa conocer que un oficial colombiano vuela junto a un ecuatoriano, aunque no quiere responder si el de la FAC se sube en Manta. Pero aclara que ni el colombiano ni el ecuatoriano comparten la información y explica que cuando el Awac sobrevuela el espacio aéreo ecuatoriano, el militar colombiano se retira de su consola y se va a los incómodos asientos de la parte de atrás, y viceversa. Algo así como un pacto no escrito, no al menos en el Convenio de la Base de Manta."

(Risas del periodista y del entrevistado)

Esa es la pregunta: ¿Is Bush idiot?, que es la pregunta que se hizo la BBC. ¿Is Ecuador idiot? ¿Qué cree el gringo de mierda este? ¿Qué somos cojudos? ¿Is Ecuador idiot? ¿Esa es la pregunta? Leímos ese reportaje, tú lo leíste verdad Alexis, ahora cabe la pregunta, y que esta noche gente seria en Televistazo se pregunte eso: ¿Is Ecuador idiot? Esa es la pregunta.

Continúo la lectura del reportaje: "Eso sí, revela Boyd, en cada vuelo, para cada misión hay un oficial "escolta", cuya tarea es permanecer siempre cerca de los oficiales sudamericanos para hacer la "correcta traducción" de las comunicaciones para sus colegas latinos. Este escolta no es parte de la tripulación: llega directamente de Estados Unidos a supervigilar el proceso con instrucciones reservadas. Y uno más: un oficial ecuatoriano permanece destacado siempre en Key West, como enlace, asegura el nuevo comandante del FOL de Manta, coronel Javier Deluca."

Alexis Ponce: Está claro que además de una violación al propio convenio, que de por sí es indigno y antinacional, hoy existe motivación suficiente para denunciarlo, para romperlo. Yo me decía: primero, en lugar de negar, en lugar de tener esta actitud negacionista, que ya la tuvieron los tres cancilleres pasados, la cancillería actual debió tomar las declaraciones de Deluca como un argumento adicional para lograr que fundamentemos la denuncia unilateral del convenio de la Base de Manta, porque además ahora se conoce ya que están participando pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, eso ya sabe el país gracias al reportaje de Expreso y en lugar de negar y decir "no, nada tiene que ver lo uno con lo otro", como en el año 2000 decían las autoridades diplomáticas ecuatorianas de entonces, las autoridades de hoy deben denunciarlo. Nosotros ironizábamos la actitud de la Cancillería de aquella época porque también lo negaban y decían "la Base de Manta nada tiene que ver con el Plan Colombia", entonces referíamos en ese año que negar la conexión entre la base de Manta y el Plan Colombia era como negar que se conocieron Mónica Lewinsky y Bill Clinton, que en ese entonces era el presidente de los Estados Unidos. Ahora vuelve a tenerse esa posición negacionista a nivel diplomático y en lugar de negarla lo que pedimos a la Cancillería y al Presidente de la República es que se incluya la mayor cantidad de denuncias y fundamentos a los anteriores: captura ilegal de migrantes, destrucción de barcos, operación de mercenarios por contrato para que vayan al Irak, abuso de funciones, etc. Ahora sabemos que hay presencia de personal militar colombiano allí y finalmente tenemos 'la confesión de parte y el relevo de prueba' de que la Base de Manta sirve al Plan Colombia. Todos esos son agravantes para lograr la denuncia unilateral del acuerdo de la Base de Manta por parte del Ecuador, que puede hacerlo, no hay que esperar los 10 años famosos que sugieren los acólitos de EEUU, porque hay gente que dice que hay que esperar hasta el 2009. ¡Mentira!, un año antes, en el 2008 la denuncia puede ser hecha por ambas partes y en el caso de que sea una denuncia unilateral lo puede hacer cualquiera de las partes, en este caso el Ecuador, porque es lógico que EEUU nunca va a denunciar el convenio. El país lo puede hacer desde ya, preparando las condiciones hoy para que el siguiente gobierno lo asuma como lo que debe ser: una política de Estado, eso es lo que queda por hacer. Pero hay una pregunta clave que se desprende de todo ese reportaje de Expreso, y que hay que hacerle a una institución estatal y militar, que es la FAE, la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ¿Cómo es posible que la FAE permita ese tipo de intromisiones? ¿Hasta dónde hemos llegado para que nuestra FAE permita aquello? Yo estuve en la Base de Manta apenas unos minutos el año pasado, mientras el Ministerio de Defensa elaboraba ese famoso "Libro Blanco" y, evidentemente, la FAE responde a una visión institucional, ministerial, en la relación Base de Manta-Libro Blanco. Allí encontré una gran cantidad de oficiales nacionalistas que estaban en contra de la Base de Manta y de la política de seguritización de los EEUU para las Fuerzas Armadas latinoamericanas, estaban contra la política estadounidense y, es más, estaban contra el Libro Blanco, pero hay evidentemente....

Paco Velasco: Sólo un momento, amigos y amigas, el Libro Blanco que refiere Alexis, es una especie de filosofía, de marco ideológico que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas y el Ministerio de Defensa han diseñado como la Política de Defensa Nacional...

Alexis Ponce: Decía que evidentemente hay jefes y mandos que intentan colocar al narcotráfico como "amenaza emergente" contra el cual ahora tendrían que trabajar las Fuerzas Armadas; en ese Libro Blanco, por primera vez, y eso es lo peligroso, aparecen esos llamados "nuevos roles policíacos" para las FFAA; cabe advertir que ese "nuevo rol" antes sólo lo tenían las FFAA de Colombia, pero ahora, en ese Libro Blanco, se señala que es función de las Fuerzas Armadas ecuatorianas combatir el narcotráfico, ya no es una tarea policial, eso es lo peligroso, por eso es que la estrategia y la política pro-norteamericana de Oswaldo Jarrín, el Ministro de Defensa, teórico de este "cambio institucional de roles", tiene que saltar a la vista hoy y ser denunciada, porque la FAE tuvo un oficial digno que usted recordará Paco y la opinión pública también, como el coronel Oswaldo Domínguez, quien tuvo una posición digna en relación a la Base de Manta, al igual que otros Oficiales del Ejército ecuatoriano. La FAE el día de hoy tiene una postura que deberíamos los ecuatorianos y el Gobierno y la Cancillería, pedir cuentas. Porque ¿cómo es posible que haya ese tratamiento a oficiales ecuatorianos, que haya ese trato indigno y que además se lo acepte en tareas que ahora no son secretas gracias a este reportaje? Hay que preguntarles ¿Desde cuándo están los oficiales colombianos participando en los vuelos que EEUU y la FAE realizan desde la Base de Manta? Ahora posiblemente dirán desde la embajada norteamericana hasta los miembros de la FOL, y muy posiblemente algún mando militar, que esas denuncias son mentiras, que no las aceptan, pese a que aparecen en una entrevista grabada por Expreso con el nuevo jefe de la FOL, nada más y nada menos.

Adicionalmente, al exigir rendición de cuentas a la FAE, creo que es importantísimo, y ahora esto hay que verlo como una ventana de oportunidad Paco, el hacer un seguimiento a las declaraciones sucesivas que se tengan por parte de autoridades civiles desde el Ejecutivo y la Cancillería, y por parte de autoridades militares, desde el Ministro de Defensa, los jefes de la FAE y de, para decirlo en términos eufemísticos, la "Base Militar Eloy Alfaro", porque si usted revisa cualquier página militar especializada norteamericana va a encontrar que se llama FOL, el FOL de Manta y punto; y ver también cuáles son las declaraciones posteriores de los gringos en este caso, pues si sabemos que quisieron presionar como si estuvieran en su casa a Diario Expreso, para que no publique esta denuncia el día de ayer, es posible que ahora, frente a los hechos consumados, traten de negarlo todo. Entonces, ese seguimiento es importante porque hay que ver este momento como una ventana de oportunidad para que el Presidente de la República se defina, tome en sus manos el tema y proceda, él proceda a definir qué es lo que se debe hacer. Lo que no podemos permitir Paco, es que el Presidente Palacio tenga la misma postura que un Gutiérrez o que un Gustavo Noboa que decía "con la soberanía no se come", o que un Benjamín Ortiz o un Zuquilanda. No, no puede darse el lujo el país de esperar esa misma actitud hoy, y el Canciller actual está llamado a tener una posición que vaya más allá de esa declaración dada la anterior semana. Porque a la par que salía publicada esa denuncia de Diario Expreso, nosotros hicimos la denuncia la semana pasada precisamente, de que mientras venía la Canciller Araujo de Colombia a hablar con el Canciller Carrión, a decir públicamente que no se va a fumigar temporalmente en la franja de 10 kms., nosotros dábamos a conocer informaciones sobre las fumigaciones hechas durante los días 13, 14, 15 y 16 en Orito, San Miguel y El Guamuéz, en el Putumayo colombiano, y dimos a conocer documentos de la Policía antinarcóticos colombiana que señala que la mayor cantidad de cultivos ilícitos en este momento, un 36%, supuestamente está en la franja de los 10 kms., por lo tanto habría que fumigar ahí, y que quienes se oponen a la política de fumigaciones, según la Web de la Policía antinarcóticos de Colombia, "está al servicio de los narcoterroristas", es decir, que nuestros sencillos campesinos ecuatorianos que denuncian los efectos en nuestro suelo, prácticamente son acusados de estar al servicio de 'otros intereses', los del narcotráfico, lo cual es una bastardía.

Nuestra Cancillería no dijo absolutamente nada a la Cancillería colombiana respecto de esas nuevas fumigaciones; claro, lo que sí admitieron es: "Las fumigaciones son en el Putumayo colombiano", ¿pero acaso una Cancillería no debe tener información de calidad y diversa de su Embajada en Bogotá? Entonces es ahí cuando salta la pregunta: ¿quién es el embajador ecuatoriano en Bogotá? El Dr. Alejandro Suárez. ¿Y quién es el Dr. Alejandro Suárez? Nada más y nada menos que quien fungió en el año 2001 de responsable diplomático para el tema Plan Colombia después del levantamiento indígena, porque usted recordará Paco que después del levantamiento de inicios de ese año, hubo mesas de diálogo entre los indígenas y el gabinete de Gustavo Noboa y entre los temas tratados estuvo el Plan Colombia y las fumigaciones. Todas las organizaciones indígenas, CONAIE, FENOCIN, FEI, FEINE, etc., nos delegaron al Gral. René Vargas Pazzos, a mí, y a otros ciudadanos, que seamos sus asesores delegados en las reuniones sobre el tema Plan Colombia. Entonces cuando llegamos a la primera reunión, en la OEA, el equipo diplomático liderado por Alejandro Suárez pasó una película cedida por la embajada colombiana sobre las supuestas "bondades" del Plan Colombia. Esos funcionarios siguen todavía actuando en otras instancias y por eso hoy decimos que es el Canciller Francisco Carrión el que debe jugarse en el tema, para efectos de que el Presidente de la República asuma lo que debe asumir.

Paco Velasco: Alexis usa el verbo "jugarse", o sea que tiene que cumplir con su trabajo. Recordemos amigos y amigas cuál fue la frase textual que pronunció el Comandante del Puesto de Avanzada de Operaciones de los EEUU en la Base aérea de Manta, Javier Deluca: "Manta es muy importante dentro del Plan Colombia, estamos muy bien ubicados para operar en esa área." Esas fueron sus declaraciones de manera textual...

Alexis Ponce: Y, además, casi de manera yo diría inocentona, lo dijo como una verdad natural, o sea, no es que está exagerando, está diciendo su verdad, para Deluca es así. Fíjese Paco que cuando hablé del tema con el periodista Juan Carlos Calderón de Diario Expreso, de manera ilustrativa me contaba que el tipo Deluca, mientras daba esas declaraciones, lo decía en términos que para el gringo eran naturales; es decir, lo dijo con la mayor naturalidad, lo decía así, como estarnos contando ahora cualquier cosa, una receta de cocina, una noticia de un periódico, etc. Y lo aparecido en el reportaje y denuncia de Diario Expreso ayer, de igual modo, el oficial estadounidense responsable del avión Awac, dijo con la mayor naturalidad que participaban oficiales colombianos en los vuelos. Quien estaba alterado, con las antenas puestas, era el emisario político de la Embajada norteamericana, porque hubo un emisario civil de la embajada circundando el lugar donde el periodista fue a cumplir su misión investigativa en la base, pero más allá de él, los militares norteamericanos son prácticos en su discurso porque saben además que, más allá de las rabietas locales o del discurso negacionista de la autoridad ecuatoriana, todo lo dicho por ellos no ha dejado de ser cierto. Por eso la sospecha mayoritaria del pueblo ecuatoriano desde el año 1999 nunca pudo ser desmentida por las autoridades ecuatorianas, y han pasado más de tres o cuatro presidentes desde el año 99 hacia acá, y todos -de una u otra manera- han negado la relación entre la Base de Manta y el Plan Colombia, mientras el país entero, en cambio, sabe que hay una relación directa, porque no somos torpes, no somos idiotas. Por eso fue tomada por la ciudadanía con indignación esta presencia militar colombiana en Manta.

Lo que se debe preguntar ahora es ¿qué más habrá? Porque si vamos a creer en esa estupidez de las consolas, es decir que el oficial ecuatoriano tiene que irse atrás cuando están en territorio colombiano y viceversa, el oficial colombiano en el Awac debe irse atrás cuando vuelan en espacio ecuatoriano, eso sería una torpeza. Pero supongamos que fuera cierto, dejemos abierta la posibilidad de que eso sea cierto, aunque sea una estupidez absoluta, ¿qué está significando aquello? Que desde la Base de Manta se está operando sobre territorio colombiano y que los oficiales norteamericanos pueden negar información al Ecuador de lo que están haciendo en sus tareas de Inteligencia en Tiempo Real.

Entonces he ahí por qué la FAE tiene que respondernos también, no sólo la autoridad civil, la diplomática, sino la militar; en este caso la FAE tiene que decirnos qué carajo están haciendo sus hombres ahí, porque usted no puede vender nuestra dignidad nacional ni su dignidad personal como oficial de la FAE por becas, por viajes a Key West. En el mundo diplomático militar lastimosamente las cosas a veces se manejan así: usted envía a determinados oficiales a que se paseen bonito, a que conozcan 'la maravilla' que son los EEUU y a que sean bien tratados, a cuerpo de rey. Por eso tiene que responder la FAE ante esta denuncia y, por supuesto, el Ministro de Defensa Nacional, lo menos que puede hacer es negar los hechos y seguir como si nada hubiera pasado. La sociedad civil en este momento no debe esperar a que haya una negativa, a que se le baje el perfil para que continúen este tipo de actividades ilegales desde Manta. Yo no digo que sean los candidatos presidenciales los que deban manifestarse, aunque deberían, sino que tiene que ser el actual Presidente el que se defina y ponga manos a la obra. Tiene una oportunidad de oro, además de ser su obligación, para decir las cosas como son y para poner las cosas en su punto.

Paco Velasco: Teniendo además semejante evidencia...

Alexis Ponce: Por supuesto, porque estas son evidencias que antes el país no tenía, no es que no temiéramos que cosas así pasaran, pero sí había evidencia de otras cosas que sucedían, fíjese solamente en el hecho de cómo trataron y tratan a nuestros migrantes, eso ya era suficiente motivo para que una autoridad con ética los hubiera puesto en su sitio a los norteamericanos, pero ya que dejaron pasar eso los Moeller, los Zuquilanda, los Ortiz, ahora se tiene que ver la visión del Presidente de la República, del Canciller, de los jefes militares, pero sobre todo del Jefe de Estado, más que nadie, porque los demás podrán negarlo pero el Presidente ahora tiene una oportunidad en sus manos para decidirse y decir: "Ya casi paso a la historia con el tema OXY, pasaré ahora por está razón: denuncio la base de Manta unilateralmente".

Paco Velasco: El artículo de diario Expreso del día de ayer, textualmente dice: "Es una sorpresa conocer que un oficial colombiano vuela junto a un ecuatoriano, aunque no quiera responder si el de la FAC se sube en Manta, pero aclara que ni el colombiano ni el ecuatoriano comparten información y explica que cuando el Awac sobrevuela el espacio aéreo ecuatoriano, el oficial colombiano se retira de su consola y se va a los incómodos asientos de la parte de atrás y viceversa, algo así como un pacto no escrito, no al menos en el convenio de la Base de Manta"

Alexis Ponce: Supongamos que los oficiales militares de Colombia no se suben en Manta, Paco, atendiendo a lo que no quiso decir el oficial estadounidense al periodista, que no quiso responder si el oficial colombiano se sube en Manta o no. ¿Dónde se sube al Awac? ¡Eso sería mucho peor! Quiero decir que se estarían haciendo operaciones tripartitas que se triangulan desde EEUU con la base de Manta y desde ésta con la base militar colombiana 'Tres Esquinas', que es una base construida a partir del diseño del plan contrainsurgente en Colombia y que hace años varios expertos colombianos y ecuatorianos la hemos señalado por formar parte de un triángulo, es decir, Key West, Base de Manta y Tres Esquinas, ése ha sido denunciado por nosotros, por el Grupo de Monitoreo y nuestros Oficiales en retiro como 'el triángulo electrónico de Inteligencia en tiempo real'. Por eso digo que, en caso de que los militares colombianos se subieran en Manta, ya sería un delito contra el convenio suscrito, y si no se suben en Manta, igual sería un delito contra el mismo convenio.

Paco Velasco: Ya es un delito el que estén trepados en el avión que despega desde Manta...

Alexis Ponce: Y aunque se treparan en otro lado, Paco, sería un delito contra el convenio mismo, porque la Base de Manta, en lo miserable que es el acuerdo, tiene restricciones. ¿Dónde se suben esos señores y para qué se suben? Si no denunciamos con fuerza, poco después solo hará falta que nos digan que hacen operaciones conjuntas en el Irak o que han hecho operaciones clandestinas para secuestrar "terroristas" en Europa, pueden venirnos con cualquier cosa. Es ahora el momento preciso para evitarnos, yo digo, no solamente tragedias para el país, sino tragicomedias, porque no podemos quedar con la cara de tontos ante los militares norteamericanos, y guardar silencio cómplice. Tiene que ser ahora el momento de las decisiones, y las decisiones no las puede tomar el canciller o el jefe militar, tiene que ser el Presidente de la República, él está por encima de los dos.

Paco Velasco: Y además está por encima de los militares, que eso entiendan claro, que entiendan que el Comandante de las Fuerzas Armadas no está sobre el Presidente de la República y que no tienen autonomía para hacer lo que les dé la gana, tienen que rendirnos cuentas al pueblo ecuatoriano de aquello que están haciendo con nuestro territorio, con la soberanía y con un convenio que fue firmado por autoridades civiles. Las Fuerzas Armadas, ya lo sabemos, son obedientes. Ya hay pruebas evidentes de que la Base de Manta es para el Plan Colombia y el Plan Colombia no estaba previsto en los acuerdos firmados entre el gobierno de los EEUU y el miserable gobierno de Mahuad, Benjamín Ortiz, ex-director del Diario Hoy, y Heinz Moeller, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, y por ese asco de Congreso.

Dice Alexis Ponce que él espera del Presidente de la República una definición, yo del Congreso no espero nada, del asco de Congreso, de pistoleros y vedettes que van a reelegir, que ya están en campaña electoral, que ya pusieron a sus suplentes a que vayan a legislar, yo no espero nada.

Alexis Ponce: El Congreso es el que menos debe meter mano en este tema, no la ha metido en estos 6 años sino para hundirle más al país; en este tema el Congreso ha tenido decisiones por demás bastardas, mejor que no meta las manos el Congreso, tiene que ser potestad del Ejecutivo y en este caso del Presidente de la República. Sabemos que hay un drama humano y social en la Sierra a consecuencia de la erupción del volcán Tungurahua, lo sabemos, pero este tema no puede ser dilatado y menos aún silenciado. Mire Paco, yo me adelanto al escenario que puede venirse: pueden venirse operaciones mediáticas para tapar con otro tipo de noticias este tema que Diario Expreso lo ha denunciado solitariamente. Pueden venirse operaciones mediáticas, incluso de maquillaje de la base de Manta. Ya vendrán el montón de relacionadores públicos de la FOL de Manta en la televisión y la prensa escrita para maquillar el asunto con reportajes para destacar la 'cara bonita', el lado "amable" de la Base de Manta y con eso tratar de desvalorar y disminuir la potencia de esta denuncia que hoy sacude al país; eso lo pueden hacer, eso lo han hecho en estos años, acuérdese usted cómo uno de los periódicos de tiraje nacional en el país publicó cómo cocinan los chicos de la Dyncorp, qué comida les gusta a los marines norteamericanos; ¡como que nosotros, la ciudadanía, vamos a tragarnos nomás el maquillaje de los reportajes sobre la gastronomía en la base de Manta!

Paco Velasco: Y esto, como tú decías, es una prueba más del cúmulo de evidencias sobre las irregularidades registradas; recuerden ustedes amigos y amigas el uso de esa empresa mercenaria en la Base de Manta, la Dyncorp ¿Qué dijeron? Que los empleados de la Dyncorp hacen la limpieza, lavan los trastes, les lavan las medias, les cocinan, que barren y que van a limpiar los baños... ¡no me jodan!

Alexis Ponce: Claro, eso lo publicó "El Comercio" tiempo atrás, pero ahora Expreso se ha jugado y yo creo que hay que saludar a sus directivos y periodistas que se han jugado públicamente en este caso.

Paco Velasco: Ya nos imaginamos la cantidad de advertencias y presiones para que no se publiquen semejantes artículos a semana seguida. Fíjense, El Comercio publica hoy una caricatura de Roque en la cual está un cartelón que es sostenido por el canciller Francisco Carrión y dice "Base de Manta"; el cartelón está temblando, la explicación dice: "No iré a la CAN, tengo que proteger al Ecuador del Plan Colombia".

Impresionante, amigos y amigas, les estamos contando impresionados las dos denuncias aparecidas en Diario Expreso, las denuncias originadas en confesiones y declaraciones que suponemos están grabadas por Expreso, cuyo periodista dice que los oficiales hablan un español casi sin acento, estos dos, Javier Delluca y Rich Boyd, hablan perfecto el español, así que ahí no hay lugar a dudas, ni que "quiso decir otra cosa" en inglés, ni nada, casi sin acento hablaron claramente y dijeron de manera textual ambos cómo la Base de Manta es utilizada para prestar apoyo logístico al Plan Colombia. Hasta en declaraciones públicas del mamarracho del ex-canciller Zuquilanda, decía que nosotros no tenemos nada que ver con el Plan Colombia, en la práctica sabemos cómo se comprometieron, porque hay que decir también una cosa Alexis, como usted ha dicho: no son todas las Fuerzas Armadas las que tienen esa posición entreguista y vendepatria. Recordemos el episodio en el cual un alto oficial de las Fuerzas Armadas en la VI Conferencia Militar realizada en Quito, se negó a que el Ejército ecuatoriano forme parte de una Fuerza de Tarea Conjunta que querían los colombianos y los EEUU para meternos a nosotros en un ejército regional de intervención. Recordemos pues que las Fuerzas Armadas del Ecuador, a pesar del Gutiérrez y el Zuquilanda, les dijeron no, ¡no vamos a formar parte!

Alexis Ponce: Igual debemos recordar que el Gral. Domínguez ante la Base de Manta tuvo una posición digna, y era nada más y nada menos que el Jefe de la FAE. Por eso yo le decía que cuando el Ministerio de Defensa Nacional me invitó meses atrás para exponer mis tesis cuestionadotas sobre el Libro Blanco allá en la ciudad de Manta, en cuya base estuve minutos con otros panelistas, porque allá nos llevaron, al Ala de Combate 23 para darnos la bienvenida a los panelistas, yo dije desde el inicio: "A mí me molesta estar en esta Base, es una herida para mí, porque no es ecuatoriana, pero he llegado para debatir y hacerles conocer informaciones sobre los peligros que llevan para nuestras FFAA las estrategias de EEUU". Y algunos oficiales me decían: "Pero cómo dice eso, si esta base es ecuatoriana", y yo les respondía: "Por favor, no nos engañemos, es una base norteamericana, a pesar de todo lo que se diga, porque así aparece en la información especializada en los EEUU".

Bueno, pero en la tarde, cuando ya se iniciaron las exposiciones allá en Manta, recuerdo que en una sala del Hotel Oro Verde, estaba preparándome para exponer mis tesis contrarias a la visión militarista y hegemónica de EEUU y al llamado "Libro Blanco", ahí estaban los Jefes y oficiales de la Base Militar Eloy Alfaro, como de la Marina y la FAE, y aparecieron tres gringos, dos de ellos gorilas jóvenes, como guardaespaldas, y uno ya viejo, ése era un militar retirado del Pentágono, y como ahora el Internet permite conocer en minutos muchas cosas, yo tecleé su nombre en el Internet y empecé a buscar y pude conseguir sus datos: ese individuo tenía en su haber misiones en Afganistán y en Irak, era "experto" del llamado "Diálogo Interamericano", la fundación conservadora gringa, ex-asesor de la Defensa en el Pentágono, en resumen una brutalidad. Entonces el gringo dice: "You vineu invitadou graciaus a mi amigou el Ministrou de Defensau, General Oswaldou Jarrín, parau dar mi experienciau sobre las políticas de Defensau Nacional". Entonces ante el público entero dije: "El tema de la Defensa Nacional nos compete sólo a los ecuatorianos; ¿por qué tiene que estar este señor aquí?; y si me juzgan chovinista, ¿por qué no está también un militar brasileño y un venezolano, para contrastar visiones sobre el tema?; ¿por qué tiene que estar un militar norteamericano hablando de la Política de Defensa Nacional nuestra?", pasando a renglón seguido a desenmascarar a ese gringo y a la política del gobierno de los EEUU sobre nuestras Fuerzas Armadas en Latinoamérica, y a desenmascarar los intereses y objetivos que buscan los "Libros Blancos" en el continente...

Paco Velasco: ¿Para la discusión de la Política de Defensa Nacional, le invitó el Ministro de Defensa Jarrín a un militar gringo?

Alexis Ponce: Sí, y además para alabarle al Ministro. El tipo dijo, entre otras cosas, "Esta es una buena oportunidad para elaborar una política de defensa acorde con las nuevas amenazas y desafíos mundiales", que para los gringos sólo están en el antiterrorismo y las drogas. Por eso Paco, le repito que ese cambio estratégico de roles en la doctrina de nuestras Fuerzas Armadas, por primera vez en la historia del Ejército del Ecuador, señala que un objetivo de Fuerzas Armadas debe ser la lucha contra el narcotráfico. Eso solo lo tenían las Fuerzas Armadas colombianas, y ese rol no lo tenían formalmente nuestras Fuerzas Armadas ecuatorianas sino hasta este año, con el Ministro de Defensa actual [*], y –claro- durante esa discusión en Manta, como se dice vulgarmente "le arrastré como a perro" a ese oficial norteamericano, y me aplaudió la mayoría de Oficiales presentes, otros alzaban su pulgar, otros se me acercaron luego para decirme que estaban de acuerdo con mi denuncia de los fines que persiguen los gringos contra nuestros ejércitos y con sus "Libros Blancos", pero un grupo de oficiales no me aplaudió, por supuesto, el grupo de oficiales del círculo de Jarrín que lo había invitado. Bueno, la cosa es que el tipo ese, el gringo, salió del lugar hasta sin despedirse de nadie ni aceptar la cena que nos invitaron para la noche, porque fue arrastrado en el debate. Algunos oficiales hablaron conmigo y me daban la razón, decían que efectivamente el Libro Blanco es una propuesta pro-norteamericana, porque yo les denuncié allí el papel de esas ONG`s que están tras el tema cívico-militar, financiadas por el Departamento de Estado y sus agencias de cooperación, y señalé de frente el papel de las academias criollas y de la señora Bertha García, que aparece tanto en los periódicos como la experta en políticas de defensa nacional, es una experta, sí, pero desde una visión pro-norteamericana, y yo no tengo ningún problema en decirlo públicamente, lo mismo que a Oswaldo Jarrín.

En este caso es grave la corresponsabilidad de nuestro oficiales militares en Manta, porque he visto Oficiales jóvenes, super-inteligentes, super-sensibles, muy patriotas, como un oficial que nos dio la bienvenida públicamente exponiendo un pensamiento de Ernesto "Che" Guevara, pero la opinión pública no sabe este tipo de cosas.

Paco Velasco: Claro, los que pertenecen a esta corriente nacionalista de Fuerzas Armadas son así, pero otros no han sabido ni inglés, si dicen que necesitan un escolta en los aviones Awac para que les pueda traducir bien, ¿qué es eso?

Alexis Ponce: Traducirles qué, además. Es decir los contenidos de esas traducciones, es lo que el país no conoce aún.

Paco Velasco: Recuerde usted que es un reportaje con una serie de declaraciones monstruosas, por ejemplo ese escolta que viene para las misiones en el Awac, viene con instrucciones reservadas. "Eso sí, revela Boyd, en cada vuelo, para cada misión hay un oficial "escolta", cuya tarea es permanecer siempre cerca de los oficiales sudamericanos para hacer la "correcta traducción" de las comunicaciones para sus colegas latinos. Este escolta no es parte de la tripulación, llega directamente de EEUU a supervigilar el proceso, con instrucciones reservadas." ¡Instrucciones reservadas que no conoce ni el pinche oficial ecuatoriano que se embarca!, ¿se dan cuenta? ¡Cómo será semejante acto, cómo será para el pobre oficial ecuatoriano semejante humillación, al mando de un gringo que tiene instrucciones reservadas que no las conoce él!, número uno; y número dos, con un oficial colombiano, y el uno se da la vuelta cuando entran al territorio del otro, ¿qué conversarán, para qué vuelan juntos?

Alexis Ponce: Qué hay detrás de todo esto es lo que debemos indagar. Pero ahí uno se fija en otra cuestión, Paco, que me quedó flotando siempre y eso conversaba con los oficiales nacionalistas en ese evento de Manta...

Paco Velasco: Permíteme un segundo Alexis para analizar la imagen casi caricaturesca que está dándose: ¿Para qué vuelan juntos? Si cuando está en territorio colombiano el ecuatoriano está atrás, entonces ¿a dónde vuelan?, ¿dónde se ponen juntos?, si es que nos creemos la mamarrachada de las consolas...

Alexis Ponce: Y además allí, en el supuesto de que volaran juntos, sospecho que no vuelan como nos quieren hacer creer, cada uno en su consola cuando están en territorio del otro, sino que vuelan juntos para hacer operaciones conjuntas y combinadas. Yo recuerdo que durante mi estancia en Manta para rebatir lo del Libro Blanco, a los oficiales con los que diserté en público les dije: "No se dejen meter en una guerra que no es nuestra, esto no es nuestro Libro Blanco, esta no puede ser nuestra Política de Defensa, nosotros no podemos ser pro-norteamericanos ni pro-nada, tenemos que tener nuestra propia Política de Defensa Nacional, porque se viene la nueva amenaza: la creación de un Eje geopolítico en los andes contrario al Ecuador, el eje Washington-Bogotá-Lima, y que va a intentar atenazar a nuestra nación". Entonces, al hablarles de esa tesis públicamente que sostuve con datos y referencias, se armó un barullo tremendo en la sala, y aplaudió la oficialidad de la FAE allá en el evento de Manta, menos el gringo por supuesto, y sus acólitos. Luego del evento, se me acercó mucha gente, entre ellos tres oficiales vinieron hasta mí y me preguntaron: "A usted qué es lo que tanto le preocupa que el Ecuador participe en esa guerra, si esa es nuestra misión como militares, hemos nacido para la guerra, los pueblos se hacen fuertes en las crisis, en los conflictos, y por último nuestra misión institucional es ayudar a acabar a las FARC"; es decir, también hay un trabajo ideológico y político que hacen con nuestros oficiales para que apoyen las tesis gringas. Ese trabajito de decir "hoy tenemos una misión permanente, antes era el Perú en el sur, hoy el Plan Colombia en el norte", viene de años, Paco, eso están buscando hoy formalizar con el "Libro Blanco" y el silencio oficial ante las denuncias de la participación de militares colombianos en la base gringa de Manta.

Paco Velasco: Pero la misión de las Fuerzas Armadas es obedecer a la Constitución...

Alexis Ponce: Y a su pueblo.

Paco Velasco: ¡Salgan del ejército quienes tengan esas tesis y vayan a hacer la guerra como retirados!, pero ahora son empleados de este país, eso debe saber cada piloto y oficial ecuatoriano, ¡son empleados de este país y al servicio de este país!

Muchas gracias Alexis Ponce, hemos hablado por más de una hora. Está pendiente entonces la respuesta del Gobierno. ¿Ahora qué van a decir? Vamos a ver cómo es que se trata este tema; la semana anterior enviaron una nota diplomática, hubo una rueda de prensa del Canciller, muy bien ¿Y?

Ahora con esta evidencia monstruosa de que vuelan oficiales colombianos, ¿qué van a hacer?

Alexis Ponce: Gracias.

Nota

  1. [*] A pocos días de este programa radial, el Ministro de Defensa Nacional, Gral. Oswaldo Jarrín, renunció irrevocablemente a sus funciones. En su rueda de prensa de despedida señaló, entre otras cosas, que renunciaba porque hay sectores mezquinos que no comprenden ni quieren que Fuerzas Armadas cumpla su papel en la lucha antidrogas. El nuevo Ministro de Defensa posesionado por el Presidente Alfredo Palacio, es el Gral. Marcelo Delgado, quien se destaca por ser un hombre adinerado, con muchas propiedades y empresas, y sobre todo, por haber sido Jefe Militar de la Casa Presidencial y hombre de la absoluta confianza de León Febres Cordero en los aciagos años ochentas. En sus declaraciones públicas, el Gral. Delgado ha sostenido que continuará, "con algunos cambios", la política general trazada por su antecesor, esto es el cambio de roles de las FFAA hacia la lucha contra el narcotráfico y con la iniciativa liderada por Jarrín desde el año 2000, de desplazar el "centro de gravedad estratégico" de las FFAA hacia la frontera norte, cerrando cuarteles y guarniciones en la frontera sur con el Perú, para llevarlas a la frontera con Colombia.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::