Logo Llacta!

¿Qué hay tras los derrames petroleros?

Quito, 5 de septiembre de 2006

Editorial

Diario El Comercio, edición digital

La noticia sobre el reciente derrame petrolero que afectó una parte del sistema lacustre del Parque Nacional Cuyabeno bien podía haber pasado a formar parte de la vergonzosa estadística a la cual se ha acostumbrado el país con respecto a este tipo de accidentes. Pero es precisamente su alta incidencia la que obliga a dar una mirada más detallada al problema: solamente en este año, se han producido 117 derrames, y de estos, 44 son atribuidos a atentados.

No se trata, entonces, solamente de los derrames ocurridos por la rotura de la corroída tubería del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (Sote) o de problemas operativos en el sistema de transporte, del todo injustificables en un área tan frágil como la Amazonia; hay una actitud intencional de producir daño. En el pasado reciente, y dada la proximidad con una zona tan conflictiva como el Putumayo, de la poca información que ha trascendido se ha supuesto que los atentados tenían su origen en la acción de grupos subversivos que buscan provocar caos y generar un ambiente de conflictividad del cual pudieran beneficiarse.

Ahora se maneja también la hipótesis de que los derrames pudieran ser producidos por quienes buscan beneficiarse de las indemnizaciones por los daños en sus propiedades, dado que este tipo de accidentes no solo significa el pago de los trabajos de remediación sino egresos por afectaciones a partir de demandas contra Petroproducción.

En este punto, es claro que la estatal no solo tiene que preocuparse por el mejoramiento del sistema de transporte, sino al mismo tiempo debe emprender una investigación seria, probablemente con ayuda internacional, para establecer de manera objetiva los reales intereses que se mueven detrás de esta creciente ola de atentados, a partir de los 34 que se habían registrado en el 2003.

No solo se trata de detener un problema que afecta a cientos de miles de metros cuadrados de un frágil entorno y sobre todo la calidad de vida de sus habitantes, sino de reducir al máximo posible el impacto de la remediación ambiental que ha dado lugar a una creciente industria que ha facturado este año 27 millones de dólares, sin contar aún los también millonarios costos del actual derrame.

12 años de agonía para el Cuyabeno

Diario La Hora, edición digital

AFP

Los indígenas sionas se meten y escarban en las entrañas fangosas del Cuyabeno, en el noreste de Ecuador, sanando las heridas dejadas por el crudo en una reserva selvática que, según sus cálculos, tardará 12 años en recuperar el equilibrio roto por un sabotaje petrolero.

Desde hace tres semanas, cuando un presunto ataque averió la tubería estatal, los nativos y obreros ambientalistas aíslan, recogen y limpian el crudo que cayó al río Cuyabeno, arteria del territorio indígena que lleva el mismo nombre, de 138.600 hectáreas de bosque hundido y bañada por 18 lagunas interconectadas.

Las cuadrillas desarrollan una labor tan paciente como temeraria. Es como quitarle una espina a un león enfurecido, compara entre risas uno de los ingenieros que dirigen la tarea de remediación ambiental.

El hombre se embarca en una canoa junto con cuatro indígenas en medio de un aguacero que oscurece el de ya por sí tenebroso paisaje de árboles gigantes enterrados en el agua, que únicamente deja ver ramas de las que descuelga el musgo.

Empujado por un motor, el grupo llega hasta un tramo de Aucacocha -uno de los tres lagos afectados-, donde permanece estacionada, casi inmóvil la mancha negra.

Recogiendo el crudo

Uno de los obreros camina por el borde de la embarcación y recoge el petróleo mediante una vara que termina en una especie de colador, mientras que a pocos metros de allí otra cuadrilla succiona con un aparatoso extractor otro depósito de crudo.

Calculamos que en total unos 490 barriles cayeron a las aguas, afectando 12 km. de río. Sin embargo, el 80% del petróleo ya fue recogido y podemos asegurar que el derrame ya fue controlado, dijo a la AFP Alberto Nieto, jefe de protección ambiental de la estatal Petroecuador, al término de la inspección en las aguas del Cuyabeno.

Su parte de victoria se apoya en el trabajo infatigable de biólogos, ingenieros ambientales e indígenas, que a los pocos días de ocurrido el derrame evitaron que la emergencia afectara a los delfines rosados, nutrias, manatíes y patos, por cuya suerte se temió en un comienzo.

Este ha sido un trabajo de hormiga que evitó una catástrofe ecológica de proporciones. Pudimos contener el petróleo con barreras flotantes y material absorbente, y lo que nos queda es el trabajo de remediación, señaló a la AFP, Luis Cabrera, biólogo de Equavital, la empresa encargada por Petroecuador para ocuparse del desastre.

Lo que pudimos constatar es que el petróleo afectó a un pato aguja, una decena de peces y a la vegetación de las riberas, manglar especialmente, aunque varias especies huyeron por la contaminación configurándose lo que se conoce como un alejamiento faunal, agregó.

Especies en peligro

Esto último es precisamente lo que preocupa a los sionas, pues según sus cálculos los animales tardarán 12 años en regresar al sitio donde podían ser cazados hasta antes de que el petróleo los ahuyentara.

Estamos hablando de los peces y aves con los que el pueblo siona se alimenta, y ni con la mejor maquinaria pueden obligarlos a regresar, se lamenta William Criollo, dirigente de la comunidad.

Subido en la canoa, esquivando con los remos las retorcidas ramas, Criollo recordó que fueron los sabios indígenas los que advirtieron el extraño comportamiento de la selva luego del derrame petrolero.

Acusaciones a Petroecuador

Petroecuador quiso ocultarnos el desastre. Durante cuatro días trabajó clandestinamente, pero nuestros sabios notaron que los peces no estaban en su lugar y nos pidieron que inspeccionáramos, solo así nos dimos cuenta de la mancha negra, dijo.

Sin embargo, la estatal niega que haya ocultado información aduciendo que las horas siguientes al sabotaje se ocupó en detener el avance del crudo derramado antes que avisar a las comunidades.

[fuentes]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=61546&id_seccion=1
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=471523

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::