Logo Llacta!

La Zona Intangible tiene el apoyo Waorani

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 1 de septiembre de 2006

Redacción Sociedad

La Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onwae) ratificó su respaldo al proceso de delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, ubicada en el Parque Nacional Yasuní.

Alicia Kahuilla, presidenta de las mujeres waorani, indicó que el 8 de septiembre se reunirán en Francisco de Orellana (Coca) para conocer en detalle la propuesta de delimitación y el Decreto Ejecutivo que establece los límites del área protegida y su administración.

Kahuilla añadió que espera que a la reunión asistan 400 waos, en representación de las 32 comunidades. Los waorani esperan que a este acto asista el Presidente de la República y los ministros de Ambiente, Energía, Trabajo y Defensa.

La declaración de Kahuilla confirma la carta que la Onwae envió al vicepresidente de la República, Alejandro Serrano, el 9 de agosto en la cual indican que respetan el proceso liderado por el Ministerio del Ambiente para delimitar la Zona Intangible.

En la misiva también solicitaron que los waos participen y sean consultados en el proceso.

Matt Finer, investigador de la ONGambientalista Save America Forest, quien asesora a los waos en el tema de la Zona Intangible, indicó que esta nacionalidad ha propuesto algunos cambios al Decreto Presidencial.

Por ejemplo, aclaró Finer, los waos han pedido que se incluya a uno de sus representantes en el comité que administrará los recursos que destinará el Estado para la gestión de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

No obstante, para el misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla, las acciones aún son insuficientes, pues la madera talada ilegalmente en el Yasuní aún sale por miles.

El problema principal no está en Coca sino en Quito, la desatención a esta provincia está organizada y por lo mismo se producen todo tipo de incongruencias... Tanto los dirigentes waos, como las autoridades locales y nacionales se contradicen en sus actuaciones y declaraciones. Mientras esto sucede, los taromenane siguen amenazados.

La tala ilegal se investiga

Guilder Moreira denunció a su patrón, Líder Bazurto, quien lo contrató para cortar cedro dentro de la Zona Intangible, ante la Inspectoría del Trabajo de Francisco de Orellana (Coca).

Moreira es el maderero que fue atacado con una lanza taromenane en la Zona Intangible mientras cortaba un cedro. Él logró salvar su vida, pero su compañero Wiliam Angulo falleció.

El miércoles se realizó una audiencia de mediación en la cual Moreira y Bazurto firmaron un acta en la cual se reconocía la relación laboral y la tala. Sin embargo, Miguel Ángel Cabodevilla, misionero Capuchino, indicó que la segunda copia del acta no pudo firmarse ya que la esposa de Bazurto acudió con su abogado, Byron Villacreces.

Quien es conocido por ser abogado del Ejército y algunas compañías petroleras en Coca.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=60898&id_seccion=8
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=60895&id_seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::