Logo Llacta!

Candidato indígena a la presidencia promete cambiar el Ecuador

Prensa Latina

La Habana (Cuba), 16 de julio de 2006

Luis Macas, candidato indígena a la presidencia del Ecuador, prometió hoy cambiar el país y como primera medida convocará a una Asamblea Constituyente si gana los comicios del 15 de octubre próximo.

Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), resaltó que su agrupación no hará alianza con ningún partido político, pero si con el pueblo y diferentes sectores de la sociedad.

Avanzamos hacia un proceso distinto a los anteriores, pues estaremos con los estudiantes, mujeres y jóvenes y si llegamos a la presidencia resolveremos los problemas de las bases, que son precisamente la mayor fuerza de este país, subrayó.

Se trata del primer pretendiente indígena que decide lanzar su candidatura de manera independiente en este territorio, donde aun existe discriminación hacia los nativos y negros.

Admitió en declaraciones a un canal de la televisión nacional que en el amplio movimiento indígena existen sectores de pensamiento diversos, pero los conflictos se resuelven de manera interna y se encuentran consensos.

Macas anunció que aún no cuenta con un compañero de formula, pero se creo una Comisión en el movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAIE, que trabaja en la búsqueda de un pretendiente a la vicepresidencia.

Adelantó que buscan un pretendiente entre las organizaciones urbanas y sociales de las provincias de Manabí y Guayas, y espera la próxima semana dar a conocer el nombre de la persona que lo acompañará en esta campaña electoral.

El líder de la CONAIE enfatizó que los problemas de esta nación son estructurales, por lo cual no irá con promesas vagas de poner alcantarillado a los pueblos, sino en busca de encontrar un cambio radical en el país.

A modo de ejemplo, mencionó la necesidad de que todos los niños asistan a la escuela y no ocurra como hasta ahora, cuando 700 mil niños no estudiaron en el finalizado curso escolar (2005-2006).

El 75 por ciento de la población materno-infantil está totalmente abandonada, indicó el dirigente al precisar que la política social constituirá el privilegio de su gobierno, si gana los comicios de octubre venidero.

La candidatura de Macas fue oficializada ayer en la provincia de Cotopaxi en un acto celebrado en Latacunga, la capital de ese territorio, a donde asistieron más de cinco mil personas.

El máximo representante de la CONAIE se pronunció por nacionalizar los recursos naturales para que sirvan al país y llamó a realizar una revolución desde abajo, para transformar al Ecuador.

Decenas de representantes de movimientos sociales urbanos, campesinos, organizaciones de betuneros, organizaciones de mujeres y profesionales participaron en esta actividad política.

[fuente]
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={84D0D155-E459-4E44-9D6E-2B2BDADCED6E}&language=ES

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::