Logo Llacta!

La Educación en Latinoamérica: Un examen al que le quedan muchos años

Alejandra Carrasco

Magisnet

Quito, 7 de julio de 2006

En los últimos años los países iberoamericanos están hablando con más fuerza de una deuda histórica que tienen con su gente: la Educación. Con esfuerzos en la inversión, en las leyes y la implementación de las políticas sociales, cada país ha hecho lo suyo por superar una barrera para alcanzar el tan ansiado derarrollo.

Son todos muy distintos, pero en ellos existe una preocupación común: la Educación de sus pueblos como pieza clave para el desarrollo. Es tanto, que cada candidato a la presidencia de los últimos años ha tomado este tópico como el pilar fundamental de su lucha política. Y están luchando por eso pero no es fácil, ya que existen muchos escollos que salvar en esta carrera por la justicia social.

Males endémicos

Son 22 países que juntos suman 450 millones de habitantes, cada uno con su paisaje, historia y gente, aunque comparten aspectos en común: "Si algo une a los pueblos iberoamericanos es su fuerte componente indígena, no es lo mismo en Guatemala, por ejemplo, que posee un 45 por ciento de la población que no habla español, que Uruguay, con un porcentaje ínfimo, pero es un factor importante", destaca Angela del Valle, profesora de Educación comparada de la UCM.

En Iberoamérica las lenguas nativas se cuentan por cientos, repartidas en numerosos troncos y familias lingüísticas con poca relación entre sí. Sus hablantes no pasan de los 500 y 50.000. Muy pocas lenguas rebasan el millón de hablantes (maya, náhuatl, quiché, quechua, aimara) y se asientan mayoritariamente en poblaciones rurales dispersas."Es muy difícil proveer a cada comunidad étnica de un profesor que hable su lengua y entienda su cultura, también es difícil abrir caminos que permitan a estas comunidades asistir a la escuela", afirma la académica de la UCM.Otro punto importante que ha mermado el desarrollo educativo es la poca estabilidad en los gobiernos democráticos, sumados los períodos de dictaduras militares. Por ejemplo, Chile sufrió hace menos de un mes una gran huelga de estudiantes de secundaria que reclamaban un cambio en la calidad, orientación y administración de los recursos, herencia del período de Pinochet. En Argentina, la situación para los maestros es tan precaria que muchos de ellos no asisten a sus lugares de trabajo, no por pereza, sino porque no les han pagado y deben ocupar el tiempo destinado al magisterio a realizar otras labores para poder subsistir.

La deuda externa también es un problema serio. Casos críticos son Ecuador y Brasil, cuyo PIB se esfuma rápidamente en este ítem, desfinanciando los proyectos educativos y dejando lo poco que queda a los pagos de los salarios docentes, muy bajos en comparación con los países de la OCDE (ver apoyos).

Logros

En todo caso, los esfuerzos que las naciones iberoamericanas le dan al tema educativo son notorios: En los últimos cinco años, la inversión en Educación aumentó considerablemente, incluso más que en países de la OCDE. (5,9% de su PIB).

Las inversiones se han notado en los últimos años. Es así como países como Brasil y México han aumentado el porcentaje de su PIB destinado a Educación (5,9 y 4,1 respectivamente) hasta cifras muy cercanas a las recomendadas por la Unesco (7%).

Las tasas de analfabetismo también se han logrado reducir (de un 25% en 1990 a un 13.5% en el 2002). El tema salarial de los docentes también está presente aunque no se ha logrado avanzar, subsistiendo diferencias. Por ejemplo en Perú, un maestro recibe 5200 dólares ppa año (calcula según poder adquisitivo); y en Chile un docente gana de 12.000 dólares ppa. año, y aunque es el más elevando de la zona, estámuy por debajo del promedio de sueldos de los países de la OCDE (22.000). Por otro lado, los actuales gobiernos de Argentina, Bolivia, México, Cuba y Brasil han promulgado nuevas reformas en este ámbito. Hace menos de un mes, el presidente Evo Morales dio a conocer su reforma donde se privilegiará la enseñanza de idiomas nativos con un especial énfasis en las culturas de los grupos indígenas y el cambio en el sistema educacional, que busca la uniformación de todos los programas escolares "con un modelo comunitario, descolonizador, científico, productivo, intercultural y plurilingüe", en palabras del mandatario andino. Más al sur, Néstor Kirchner presentó hace un mes un proyecto que pretende unificar el sistema de enseñanza en toda Argentina, además de mejorar en contenidos de calidad e igualdad. En México, entre 1995 y 2001, el gasto en Educación Primaria y Secundaria ha aumentado un 36% y el gasto por estudiante aumentó en un 25 por ciento, aunque aún subsisten fuertes desigualdades, como que sólo dos de cada 100 alumnos que ingresan a Primaria logran una carrera universitaria. Lula da Silva, en Brasil–país que presenta un índice de analfabetismo de un 14 por ciento– promulgó varias medidas para mejorar las enseñanzas básica, profesional y superior, y desde el año pasado, decretó la enseñanza obligatoria del español.

Canje de Deuda Externa por Educación

Desde el gobierno de Felipe González, se viene insistiendo en la idea de condonar parte de la deuda externa de los países iberoamericanos afectados por graves crisis económicas, con la condición de que esos recursos liberados se inviertan en Educación.

A principios del 2005, España anunció que había destinado un monto de 360 millones de dólares para aliviar el endeudamiento de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, Bolivia, Perú y Guatemala.

Aprovechando su visita a Sudamércia ese mismo año Zapatero, insistió en esta idea . En esta ocasión, llegó a un acuerdo bilateral con los presidentes de Brasil y Argentina. En el caso de este último país el Presidente del Gobierno anunció un convenio por el valor de 60 millones de euros, dinero que forma parte de la deuda que Argentina tiene con España.

El tema saltó de nuevo al tapete cuando , en enero de este año, el recientemente electo presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la Moncloa.

Sin embargo, el tema de la condonación sigue en discusión: Los detractores del gobierno advierten que éste parece dispuesto a aplicar la condonación sólo a los países con gobiernos ideológicamente afines a la actual cúpula del partido.

Otros afirman que esta oferta se debe más a intereses económicos del grupo Prisa (editorial Santillana), que posee intereses económicos muy fuertes en Latinoamérica y que se vería beneficiado con estos acuerdos, al adquirir cuotas en la venta de libros de texto.

Bolivia mantiene una deuda de cerca de 120 millones de euros con España. Argentina, por su lado, le debe 659 millones de euros.

En su última visita a España, realizada hace dos semanas, el presidente Néstor Kirchner se comprometió saldar su deuda con nuestro país.

"Los pueblos iberoamericanos reclaman una mejor Educación"

Profesora de Educación comparada de la UCM, Ángela del Valle analiza la situación de los países Iberoamericanos. Reconociendo las diferencias de este enorme territorio, explicó de forma sencilla los complejos y paradójicos problemas de una zona riquísima en cultura, paisajes y recursos naturales.

¿Qué situaciones puntuales de Iberoamérica le llaman la atención?

En México, los maestros ganan tan poco que trabajan a tres turnos diarios, lo que influye en la calidad de la enseñanza; también posee una inflación muy brusca, lo que convierte a la gente pobre en más pobre de un día para otro. En Argentina, el absentismo de los maestros a veces llega hasta dos años. La razón es que no les pagan y deben buscarse la vida en otro lado. Cuba, aunque tenga buenos niveles educativos y cero analfabetismo, no posee la libertad necesaria que debe tener el aprendizaje.

¿Existe algún rasgo en Iberoamérica que sea común a todos los países?

Es difícil generalizar, ya que Iberoamérica es muy grande y diversa, pero un rasgo en común es su componente de población indígena. A la hora de hablar del elemento educativo, el indígena va a experimentar una diferencia educativa al acceso a la Educación, ya que su lengua, cultura, cosmovisión, costumbres, tradiciones, les imprime una ética muy distinta. Otro punto es la inestabilidad política, que ha influído en la Educación, ya sea en las dictaduras de Chile y Perú o en la guerrilla de Nicaragua, el problema del narcotráfico en Colombia o el gobierno de Fidel. Da lo mismo. En todos los países se han desviado recursos destinados a Educación a otros ítems, como la defensa, las guerras fronterizas, o lisa y llanamente se han ido por la corrupción.

¿Qué me dice de los presupuesto destinados a la Educación?

Lo más complicado es el problema de la deuda externa, que obliga a los países a mantener un desequilibrio en sus ingresos y que no se dirigen, por ejemplo, al sueldo de los maestros o a abrir carreteras para que los niños aislados puedan llegar a la escuela. Otro problema muy serio, y escandaloso, es la eterna inequidad en la distribución del ingreso, que se acumula en unas pocas familias, mientras la clase carente es la más numerosa. Los que tienen más dinero estudian en escuelas privadas, de preferencia bilingües, viajan al extranjero, sacan masters... mientras que otros apenas terminan, si tienen suerte, la Primaria.

¿A pesar de todo, existe algún elemento positivo en su Educación?

En cada uno de los países existe un sistema escolar, precario o no, está. Esto permite insertar las mejoras dentro de una estructura ya establecida. También existe la exigencia, de parte del pueblo de mejorar en este plano, porque existe la conciencia general que sin Educación no se progresa. También hay que destacar la fuerza y el empuje femenino, son ellas las que van por el camino de la superación de ellas mismas o de sus hijos.

Otro aspecto: todos los países Iberoamericanos tienen como referente a Europa. Para comenzar, está la lengua española, esto es bueno en el intercambio de alumnos, en la convergencia y en la homologación de títulos que se está realizando ahora, lo que facilita las cosas. Por la colonización también se heredaron referentes culturales como la lengua, religión, tradiciones, etc., un punto a favor de la homogeneización de los países.

Pero, ¿esta herencia no trae consigo también aspectos negativos?

Siempre se está mirando hacia Europa y se han copiado modelos tal cual, cuando lo que se debería hacer es observarse ellos mismos. Se debe partir del contexto. Mirar siempre hacia afuera es destructor, hay que tomar en cuenta el contexto de cada cual, y que se valoren sus culturas originarias, tan interesantes pero de las que se avergüenzan.

¿Esto explica que se compartan problemas educativos tales como sobreoferta de licenciados y una Educación Secundaria orientada sólo a la universidad?

La Educación Secundaria posee cursos humanísticos, pero que en el mundo laboral no sirven de nada, preparan para la universidad. Es el mismo problema que tenemos en España. Allá se está intentando cambiar de a poco este sistema para pasar a una Educación técnico profesional que otorgue herramientas reales de trabajo.

Algunos datos comparativos

México

Brasil

Argentina

Chile

Ecuador

[fuente]
http://www.magisnet.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::