Logo Llacta!

Refugiados colombianos huyen hacia Ecuador

Francesca Fontanini

Adital

3 de julio de 2006

Isabel Avalos pensó que las direcciones estaban equivocadas: la casa verde estaba ubicada al lado de una carnicería en un pequeño barrio de Lago Agrio. Cuando finalmente encontró la casa, localizada al lado de una carnicería, supo que las personas que buscaba, un refugiado colombiano y sus seis pequeñas niñas, se habían mudado la noche anterior."Esto pasa todo el tiempo," dijo Avalos, trabajadora social de la Fundación Fabián, una de las contrapartes implementadoras del ACNUR en Ecuador. "Una familia llega a la oficina a contarme que ha tenido que huir y dejarlo todo, a menudo con cuatro o cinco niños. Inmediatamente, les damos la ayuda de emergencia durante algunos días, anotamos su dirección y les decimos que los visitaremos la misma semana, pero cuando llegamos, ellos ya se han ido."

Localizado a sólo 14 kilómetros de la frontera, Lago Agrio es el primer lugar de paso para muchos colombianos que a menudo cruzan a Ecuador para escapar de la violencia y la persecución en su país, a quienes el ACNUR registra como solicitantes de asilo para brindarles protección y asistencia.

El trabajo de Isabel Avalos consiste en establecer cuales son sus necesidades. Pero hacerlo no es nada fácil porque los refugiados aún temerosos por sus vidas a menudo continúan huyendo de sus perseguidores. Por eso, catorce kilómetros y un río pueden parecer para estas personas un mecanismo eficiente de protección, ya que han estado aterrorizadas durante años por grupos armados irregulares a lo largo de la frontera. Esta constante movilidad de las familias, de un lugar a otro, es el gran desafío que debe enfrentar frecuentemente Avalos.

Un día normal comienza con una lista de 15 familias por visitar, pero sólo logra encontrar a la mitad. Su segunda visita del día también es infructuosa, la familia que estaba buscando se ha marchado y nadie conoce su paradero, después fue un poco más afortunada al encontrar a la familia indígena que estaba buscando en una precaria construcción en medio de la selva. El lugar no era fácil de localizar, pero logró hallar a la madre con sus cuatro niños.

Luego le hizo unas cuantas preguntas a la madre antes de realizar el recorrido por la precaria construcción. Avalos es una mujer muy suspicaz, sólo necesita echar un vistazo para saber que no hay camas o sabanas en las estrechas habitaciones donde duermen ocho personas, ni cocina ni nevera en la casa.

En aquel momento una de las niñas se encontraba muy enferma y hasta ese instante no había sido valorada por un médico, el resto de los niños presentaban signos de desnutrición. Esta familia llevaba ya algunos meses viviendo en el Ecuador, pero entraron en contacto con el ACNUR hace muy poco.

"Después de las visitas, escribo un pequeño informe en el que consigno las necesidades de cada familia y luego debatimos sobre dichas necesidades en el comité de ayuda", comenta Avalos, refiriéndose al equipo conformado por el ACNUR, la Iglesia y las contrapartes locales. "Tenemos recursos muy limitados, por lo tanto, tenemos que tomar decisiones muy complejas, en una situación como esta en la cual la familia se encuentra en una condición de extrema pobreza y vulnerabilidad emplearemos todos los mecanismos necesarios para ayudarla". En este caso la ayuda inicial será inmediata.

Esta familia es sólo una de las 97 que hay en la zona a las cuales se les entregarán materiales de construcción como madera, zinc y clavos para construir una vivienda digna. "Esto es sólo un proyecto piloto por el momento", aseguró Avalos. "Por lo tanto esperamos que si el proyecto funciona este pueda llegar a ser ampliado".

Después, cayó un fuerte aguacero cuando Avalos regresaba a su carro. Entonces esperó a que pasara la tormenta para luego visitar a una mujer con VIH positivo que tenía a cargo a cuatro hijos. La mujer no se encontraba en la casa en ese instante, pero Avalos logró localizar a la hija mayor que sólo tenía 15 años de edad, la cual trabajaba en un bar muy cercano.

"Por supuesto que esto es preocupante", dijo Avalos. "Cuando las familias se desintegran las adolescentes son aún más vulnerables, una de nuestras mayores preocupaciones es el alto nivel de explotación sexual que las mujeres colombianas sufren en esta región, tanto dentro como fuera de sus hogares. El problema es endémico. En el momento tenemos varios proyectos con nuestras contrapartes, incluyendo un proyecto enfocado al tema del VIH/SIDA coordinado con siete agencias del Sistema de Naciones Unidas y las autoridades locales".

Avalos afirmó que muchas veces no les alcanzaba el tiempo y que tampoco tenían los recursos financieros necesarios para ayudar a todas las personas necesitadas. Esto es sólo la punta del iceberg. Algunos de estos colombianos huyen a Ecuador sin contactar luego al ACNUR, desconociendo que tienen derecho a la protección internacional, muchos no lo hacen por miedo y prefieren permanecer escondidos.

Aproximadamente 200 personas por mes son registradas por el ACNUR en Lago Agrio, pero la oficina estima que el número de colombianos que necesitan de la protección internacional, en la zona fronteriza, es mucho más alto, lo mismo ocurre a nivel nacional. Ecuador otorga vivienda a casi 14.000 refugiados y solicitantes de asilo colombianos, pero el gobierno y el ACNUR estiman que podrían ser más de 250.000 los colombianos refugiados en el país.

En un viaje reciente a Ecuador, la Alta Comisionada Adjunta para Operaciones del ACNUR, Judy-Cheng Hopkins, describió la situación en esta región como "una tragedia humanitaria invisible", sobre la que hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste más atención a las víctimas del conflicto colombiano en ambos lados de la frontera.

Para más información consultar:

www.acnur.org - www.eacnur.org - www.unhcr.ch
Departamento de Información pública de la Delegación en España de ACNUR
Francesca Fontanini - María Jesús Vega
Tfno: 91 556 3649 / 91 556 3503
Departamento de Información pública de la Delegación en España de Acnur

[fuente]
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=23298

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::