Logo Llacta!

Bolivia y Ecuador se hermanan

Agencia Pueblos en Pie (APP)

Quito, 14 de junio de 2006

Evo y su llegada a Ecuador

Luis Macas, Evo Morales y Humberto Cholango (Foto: APP)

En lo que sus líderes calificaron como un hecho histórico Ecuarunari instaló ayer a su presidente reelecto Humberto Cholango y 9 dirigentes indígenas más que guiarán el destino de la organización indígena en la gestión 2006-2009.

El acto se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura con la presencia del presidente Evo Morales, el Canciller David Choquehunca y una comitiva del pueblo boliviano.

Al evento acudieron un centenar de representantes de los pueblos kichuas, nacionalidades indígenas, federaciones provinciales indígenas, agrupaciones sociales, diputados del Movimiento Pachakutik, gobiernos locales y una multitud de personas cercanas al movimiento indígena, que con pancartas y gritos dieron una fraterna bienvenida a Evo.

El ritual comenzó prendiendo el fuego sagrado que acompañó todo el acontecimiento, con el mismo se bendijo el bastón de mando y a los presentes.

Siguiendo la tradición ancestral el líder indígena Raúl Ilicachi entregó el bastón de mando a Humberto Cholango "en este bastón está sintetizada la confianza de los pueblos agrupados en la Ecuarunari, está la esperanza y la lucha que guiará el cambio" dijo Ilicachi.

La toma del juramento de la posesión estuvo a cargo de Luis Macas primer titular de la Confederación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) quién manifestó un saludo a presidente evo Morales "quiero desearle, todas las fuerzas de nuestro (cerros) taita Chimborazo, las energías de la mama Tungurahua y de todos nuestros seres para que usted hermano, en América Latina haga con mucha fuerza la revolución que tenemos quehacer hoy mismo.

"No desmayaremos con elecciones o sin elecciones hasta que recuperemos nuestros recursos naturales que se han robado durante miles de años y se han llevado de nuestros territorios" manifestó Luis Macas.

En un llamado a la unidad continental Luis Macas dijo que desde la presidencia pro tempore que hoy preside Evo Morales en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "diga que tenemos que integrarnos lo pueblos en nuestra cultura, en nuestra historia, diga que tenemos que integrar políticamente el continente.

Y como último dijo que el "TLC no se ha muerto está ahí todavía y hay que luchar hasta las últimas consecuencias hasta que el imperio cierre la boca para siempre y jamás vuelva a imponernos recetas de muerte.

Humberto Cholango en calidad de presidente de la Ecurunari dio la bienvenida al Presidente Evo Morales, al Canciller David Choquehuanca y a la comitiva de Bolivia.

"512 años nos han querido exterminar nos han querido acabar, han saqueado nuestros recursos han saqueado el oro que había en el Tahuantinsuyo, han querido imponer una cultura ajena, la de corrupción y la codicia" oportunamente aseveró Cholango.

"Llamo a estar unidos los kichuas, lo campesinos, los trabajadores los obreros, para definitivamente enterrar el TLC bajo tierra para que nunca más vuelva". Aseguró el líder indígena.

En el evento Ecuarunari dio un apoyo merecido a la Candidatura a Premio Nobel de la Paz a Evo Morales, a esto se sumó la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión y el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup)

En su visita el presidente Evo Morales dijo que la CONAIE y la Ecuarunari le han enseñando a entender mejor la situación de nuestros pueblos.

"El movimiento indígena es la reserva moral de la humanidad..., porque nuestros abuelos nos dejaron una ley, un principio que es el Ama shua, el Ama llulla, el Ama quella; No robar, No mentir, No ser flojo. Señaló Morales.

"ser autoridad en nuestras comunidades es servicio a la comunidad, mientras en la cultura occidental es servirse del pueblo. Dijo el presidente boliviano.

"Para refundar Bolivia vamos hacer una Asamblea Constituyente para acabar con el colonialismo externo y externo. Para que serviría un aymara presidente sino recuperamos nuestros territorio para nuestros pueblos"

Dijo Morales refiriéndose a la labor histórica que está emprendiendo en la hermana Bolivia.

En una convocatoria a la unidad Morales reivindicó que "Para terminar los modelos neoliberales debemos unirnos... Somos una sola familia nunca podemos abandonarnos.

Tras una corta reunión los pueblos ecuatorianos y bolivianos se encontraron para mostrar los caminos por donde debe caminar Latinoamérica...

Un poco de historia

Antes de asumir la presidencia de la hermana República de Bolivia Evo Morales estuvo en Ecuador como dirigente cocalero en las Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA del 27 de octubre al 1 de noviembre del 2002, ayer lo hizo en calidad de primer mandatario.

Presidente Evo Morales destaca solidaridad de Cuba y Venezuela

Agencias

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó en esta capital la solidaridad y ayuda incondicional de Cuba y Venezuela a su país, durante un encuentro con miles de indígenas ecuatorianos.

Ante un auditorio de más cuatro mil personas, reunidas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Morales vaticino que "en poco tiempo en Latinoamérica van a haber muchas Cuba que vivan con dignidad y soberanía".

Mostró asimismo admiración y respeto con los presidentes cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez, por las ayudas brindadas al pueblo de Bolivia de manera incondicional.

Aclaró, sin embargo, que hay Estados "que condicionan sus ayudas" a la imposición de democracias subordinadas a las políticas económicas del sistema capitalista, al sometimiento y la subordinación.

Morales resaltó la necesidad de los pueblos originarios de luchar por la tierra y la recuperación de los recursos naturales.

Destacó en tal sentido su decisión de "refundar Bolivia para acabar con el colonialismo interno y externo".

El mandatario adelantó que este miércoles rendirá homenaje en su país al Comandante Ernesto Che Guevara en el 78 aniversario de su natalicio, en la aldea de La Higuera, donde el guerrillero vivió sus últimas horas.

Organizaciones de indígenas kichwas de la sierra del Ecuador anunciaron asimismo que propondrán a Morales para la candidatura al Premio Nóbel de la Paz.

Según Humberto Cholango, máximo dirigente de la Ecuarunari (Confederación de Indígenas de la Sierra) el dignatario de Bolivia, quien asumió anoche la presidencia temporal de la Comunidad Andina (CAN) "tiene una difícil misión de superar la crisis de 37 años y salvar a la CAN".

"Como kichwas creemos que si bien es importante consolidar la Comunidad Andina, es importante que los gobiernos tomen en cuenta a los pueblos kichwas, quechuas, aymaras, campesinos y la diversidad", subrayó Cholango.

El jefe de Estado boliviano, quien llegó ayer a Quito para asistir la cumbre de jefes de Estado de la CAN, retorno anoche a La Paz.

[fuente]
http://www.agenciaenpie.org/seccion/seccionleermas.php?id=1091
http://www.agenciaenpie.org/seccion/seccionleermas.php?id=1097

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::