Logo Llacta!

Los indígenas andinos se unen y plantean su integración

Eduardo Tamayo

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

9 de junio de 2006

Integración plural y multiétnica

El próximo 13 de junio estará en Quito, Ecuador, el presidente boliviano Evo Morales a propósito de la reunión de la Comunidad Andina de Naciones. Morales asistirá a la posesión del Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador, ECUARUNARI, la mayor organización de la CONAIE. Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, destaca la importancia de la visita y de la gestión de Evo Morales, plantea que se debe redefinir el papel de la CAN y de la "nación sudamericana" dando paso a propuestas pluralistas e incluyentes, se refiere a los objetivos y obstáculos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas [1] cuyo congreso fundacional se realizará del 15 al 17 de julio en el Cusco, y, por último, puntualiza la posición del movimiento indígena respecto al proceso electoral ecuatoriano.

El presidente boliviano Evo Morales vendrá al Ecuador y asistirá a la posesión del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI. ¿Qué importancia tiene la visita del mandatario indígena para ustedes?

La presencia de Evo Morales en el Ecuador es un símbolo muy importante, Evo Morales, después de 512 años, vuelve a ser un presidente indígena en un país donde los pueblos indígenas son mayoría, es una oportunidad brillante para nosotros de estar con él, y él va a estar con nosotros pues ha comprometido su presencia. Y nosotros, como kichwas del Ecuador, y por decisión de muchos movimientos indígenas del continente, vamos a presentarle nuestro respaldo a su candidatura a Premio Nobel de la Paz, porque luchar por la paz no es solamente detener las guerras, no disparar las armas o no soltar bombas atómicas, sino luchar contra la pobreza, la violencia social, la discriminación cultural en que nos han tenido a los pueblos indígenas.

¿Cómo ve la gestión del gobierno de Evo Morales hasta ahora?

Primero vemos como un punto positivo la lucha y la gestión que ha desarrollado por el pueblo boliviano y por los pueblos de América Latina, por la dignidad y la esperanza que nos ha devuelto. Y como presidente, la nacionalización de los recursos naturales, éstos tienen que estar al servicio del pueblo y no de oligarquías, de familias o de empresas transnacionales que tienen inversiones y cuentas en otros lados, viven en Miami o Europa, y no están invirtiendo ni favoreciendo en nada a los pueblos del área andina. Otra cuestión positiva es el Tratado de Comercio de los Pueblos, porque esto sería el cimiento para una integración verdadera, de pequeños y medianos productores y comerciantes, en donde podamos identificarnos, construir una agenda económica desde el área andina, no solamente para hacer comercio sino para fomentar una política económica y poder integrar a este proceso a los pueblos más pobres del área andina. Es también muy importante la nacionalización y la redistribución de la tierra, es para nosotros una alegría que la tierra que fue robada hoy es recuperada y entregada a los propios dueños que son los pueblos indígenas, los sectores pobres. En un país con altos niveles de pobreza y un pueblo que se muere de hambre no se puede entender que un pequeño grupo de familias sea el dueño de amplios y extensos territorios.

El próximo 13 de junio se reúne en Quito la Comunidad Andina de Naciones en circunstancias en que se está desmembrando con el retiro de Venezuela, ¿cuál es su criterio y expectativa como dirigente indígena?

La CAN, desde su nacimiento, ha tenido dificultades, porque la CAN nació bajo los puntos de vista de diplomáticos y de gobiernos que a veces terminan en pactos de cócteles y simplemente de negocios y no para favorecer la integración de los pueblos, por eso hacemos un llamado a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia a que se vuelva a construir una nueva CAN, una CAN de los pueblos, en la que todos estemos representados, no solamente las oligarquías criollas de cada país. Creemos que es fundamental que la CAN redefina sus objetivos, su trabajo, pues hasta el momento sirve para aplicar el modelo neoliberal y esto ha traído pobreza, corrupción, exclusión social, miles de niños en la calle, analfabetismo. A la solución de estos problemas reales, la CAN no ha aportado en lo absoluto y lo que están pensando es cómo favorecer, con los tratados de libre comercio, los negocios de las empresas transnacionales y querer apropiarse de todos los recursos naturales y querer convertirnos a los países andinos en colonias, por eso los pueblos indígenas proponemos una comunidad andina de los pueblos donde estén representadas los mestizos, los indígenas, los intelectuales.

Hacia la integración de pueblos andinos

Para el próximo 15 de julio se ha convocado en la ciudad del Cusco, Perú, el congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas ¿Cuáles son sus propósitos?

Nosotros venimos, desde hace mucho tiempo, en un proceso de intercambio de experiencias y de aprendizaje entre los pueblos indígenas del área andina, especialmente con los de Perú, Bolivia, Chile y Colombia. El objetivo central es conformar una Coordinadora Andina de estas organizaciones en donde estén los kichwas, aymaras, mapuches y otros pueblos, para poder enfrentar de manera global, regional, a las amenazas que ha implantado el imperio norteamericano como es el caso de bases militares en territorios indígenas, las negociaciones de tratados de libre comercio con los gobiernos, el Plan Colombia que se está regionalizando con la Iniciativa Regional Andina; para enfrentar, de manera conjunta, los espacios internacionales como la ONU y la OEA, donde los asuntos indígenas no están avanzando; otro objetivo es construir una organización social sólida para recuperar los recursos naturales como la minería, el petróleo, para que sean administrados por nuestros pueblos.

En el área andina, los pueblos indígenas somos los más excluidos desde hace 512 años y a partir de esta realidad queremos convertirnos no solamente en un movimiento social sino en una verdadera opción política, porque a veces hay muchos proyectos e iniciativas que dicen que hay terminar con la pobreza, pero son proyectos con una mirada técnica y desarrollista, y no miran a los pueblos indígenas y a los pobres que podemos ser una opción política real para descolonizar la democracia y la política en nuestros países.

Los nuevos tiempos que están soplando en el área andina con el triunfo de Evo Morales, el ascenso de las luchas indígenas en Ecuador y Colombia, es un contexto favorable para formar la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Sí, es un contexto favorable y apropiado para conformar esta Coordinadora, pero a partir de esto queremos hacer un llamado a otros sectores sociales en el esfuerzo de recuperar la dignidad de nuestros hermanos, porque otros vientos corren en el área andina con la lucha del pueblo boliviano; la visibilización de la lucha del pueblo mapuche en Chile, pese a la persecución terrible del Estado; el ascenso del movimiento indígena en Perú; la ratificación del liderazgo del movimiento indígena en el Ecuador; la lucha frontal del movimiento indígena contra Uribe y el Plan Colombia; esto nos hace pensar que debemos construir un nuevo eje, una lucha más global, para poder incidir en las políticas de la Comunidad Andina de Naciones y la nación sudamericana, para que no se cometan los mismos errores de hace 180 años, porque cuando se crearon las repúblicas ignoraron a los pueblos indígenas. Queremos que el idioma kichua, que es el tercer idioma más hablado en Sudamérica, sea un idioma oficial, la nación sudamericana debe ser una nación plural, multiétnica, que reconozca la diversidad, solo así se podrá fortalecer la democracia, porque caso contrario no habrá democracia si es que excluye a los pueblos indígenas.

¿Qué obstáculos ve para la conformación de la Coordinadora de Pueblos Indígenas?

Los obstáculos que vemos es el trabajo oculto de grupos indígenas que quieren dispersar al movimiento; los obstáculos también provienen de los estados o inclusive de ciertos voceros internacionales que dicen que los indígenas somos grupos radicales, que somos un peligro para la democracia, cuando los pueblos indígenas somos los más democráticos, los más colectivos por esencia de nuestra cultura; otros obstáculos son la persecución a las dirigencias que están desarrollando las luchas, en Colombia hay asesinatos y encarcelamientos; en Chile, Perú y Ecuador hay persecuciones; esos son obstáculos de los centros de poder, de las oligarquías de cada país, porque miran que un movimiento indígena organizado a nivel de la región puede ser un factor determinante en la definición de políticas de Estado a nivel regional andino.

¿Cuál es su opinión sobre la política del gobierno de Estados Unidos que considera a los movimientos indígenas como un peligro para su dominación?

El objetivo de nuestra lucha es por recuperar los recursos naturales, decimos no al intervencionismo y no a las bases militares, no al saqueo del petróleo. Eso el Pentágono tiene que tener muy claro, el movimiento indígena es un movimiento con identidad propia, no es un movimiento armado, no es un movimiento que va a desestabilizar a Estados Unidos; nosotros queremos que el movimiento indígena sea visibilizado como parte del proceso de construcción de nuevos Estados con realidades propias, porque el Pentágono y los centros del poder dicen que luchan contra el terrorismo, el narcotráfico y el radicalismo indígena, y nos están identificando como un peligro, nosotros, digan lo que digan, pase lo que pase, vamos a continuar en nuestro proceso e invitamos a todos los compañeros, indígenas, intelectuales, sectores sociales, a sumar esfuerzos, porque éste es el pacto de la integración real de los pueblos, porque debe haber una integración real no una integración neoliberal de negocios sino una integración donde podamos juntar la cultura, nuestra historia, nuestro trabajo por construir una región de paz, de armonía, en la que los recursos naturales sean para los pueblos y no para las transnacionales y peor aún para instalar bases militares gringas.

"Enfrentar proceso electoral con nuestra propia agenda"

Usted ha sido reelegido como presidente de ECUARUNARI ¿Cuáles son sus objetivos para este nuevo período?

Nuestra agenda va a ser por la nacionalización del petróleo, un enfrentamiento directo con las transnacionales que están saqueando no solo el petróleo sino que le han puesto el ojo a la biodiversidad y al agua, las telecomunicaciones y la electricidad. Nosotros trabajaremos por el fortalecimiento organizativo de nuestras organizaciones a nivel de base, trabajar con los migrantes indígenas de Quito y Guayaquil y tejer una alianza real entre el campo y la ciudad, buscar alianzas estratégicas entre los movimientos sociales, fortalecer a los gobiernos comunitarios para que administren ellos mismos los recursos naturales; nuestro trabajo va a estar enfocado a fortalecer la educación intercultural bilingüe, porque tenemos 140.000 niños que están estudiando, y tenemos muchos problemas en este campo; pelear por la erradicación del analfabetismo, tenemos todavía 1 millón 500 mil indígenas analfabetos; en la política internacional llevaremos adelante un proceso de relacionamiento mucho más fuerte con las organizaciones hermanas de otros países; integrar la lucha social continental en el Foro Social Mundial; fortalecer las alianzas con los gobiernos amigos; estos serán los ejes de nuestra lucha, con el claro objetivo de enfrentar al neoliberalismo que nos han dejado en la absoluta pobreza. A nivel interno, también lucharemos por la Asamblea Constituyente, para descolonizar la democracia en el país.

Uno de los problemas tendrá que enfrentar son las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de octubre, ¿cuál es el planteamiento frente a este proceso?

Obviamente que nos toca enfrentar la coyuntura electoral y a ésta la vamos a enfrentar con nuestra agenda, propuesta y con nuestros candidatos que existen en las parroquias, en los cantones, provincias y a nivel nacional. Pero como movimiento indígena quisiéramos llamar a todos los candidatos que presenten una propuesta viable de la Asamblea Nacional Constituyente, proponemos la nacionalización del petróleo y por una nueva reforma agraria para que las tierras vuelvan a las manos de los pobres del país. Como parte del movimiento Pachakutik quisiéramos que haya elecciones primarias para fortalecer la tendencia, nuestras estructuras y democratizar los espacios, a veces el problema de la izquierda es que se encierran en sus candidatos y en sus partidos y no miran el sufrimiento de los pueblos, la desesperación, la sed de liberación que tenemos los ecuatorianos. En este camino nos situamos y vamos a continuar para conformar una amplia alianza con todos los sectores sociales en el objetivo de ganar la Presidencia de la República.

¿El objetivo es ir con candidato presidencial propio y no con un intermediario?

Más que por la desconfianza por todas las cosas que han pasado, el objetivo es que sea un candidato de las fuerzas sociales, representativas, un candidato que haya liderado, que tenga una historia; para nosotros tener candidato propio no significa que sea un indígena sino que sea propio de la tendencia. A veces cuando hemos propuesto la candidatura de Luis Macas –presidente de la CONAIE- nos han acusado de sectarismo y de racismo, pero si la misma izquierda ha sido sectaria y racista por eso es que no acepta que un indígena pueda liderar el proceso; frente a todo esto tenemos dificultades, primero tenemos que pelear a nivel interno y con respecto a los grupos de izquierda hacerles entender que estamos en una nueva realidad, que aquí en América Latina corren nuevos vientos, y que debemos enfrentarnos con los sectores neoliberales, con los partidos políticos y las empresas electorales tradicionales.

Frases destacadas

En el área andina, los pueblos indígenas queremos convertirnos no solamente en un movimiento social sino en una verdadera opción política.

Debemos construir un nuevo eje, una lucha más global, para poder incidir en las políticas de la Comunidad Andina de Naciones y la nación sudamericana.

El Pentágono y los centros del poder dicen que luchan contra el terrorismo, el narcotráfico y el radicalismo indígena, y nos están identificando como un peligro, nosotros, digan lo que digan, vamos a continuar en nuestro proceso.

Respaldamos la candidatura de Evo Morales al Premio Nobel de la Paz, porque luchar por la paz no es solamente detener las guerras, no disparar las armas o no soltar bombas atómicas, sino luchar contra la pobreza, la violencia social y la discriminación cultural.

Nuestra agenda es por la nacionalización del petróleo, un enfrentamiento directo con las transnacionales que están saqueando no solo el petróleo sino que le han puesto el ojo a la biodiversidad y al agua, las telecomunicaciones y la electricidad.

Notas

  1. [1] En esta iniciativa participan ECUARUNARI (Ecuador), la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ-Bolivia), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI - Perú), y la Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM-Chile).

[fuente]
http://alainet.org/active/11774

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::