Logo Llacta!

Frente Intercultural Social y Político: Ahora es cuando...

Quincenario Tintají, #91

Quito, 24 de mayo de 2006

Editorial

Con la caducidad del contrato entre el Estado ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental se ha fortalecido en el imaginario de los ecuatorianos y ecuatorianas el Frente anti-TLC, y el papel fundamental de la CONAIE como fuerza central del mismo.

Ese Frente que se ha logrado conformar como una representación simbólica presente en el imaginario de buena parte de la población, no tiene una estructura orgánica definida, pero es una verdadera alianza social y política que podría tener una proyección importante hacia futuro. Aunque hoy festeja la caducidad del convenio petrolero y el coma del TLC con Estados Unidos, todavía no tiene una representación política.

Muchos sectores sociales y políticos de distinta representatividad integran ese Frente, pero sobre todo, miles de ecuatorianos y ecuatorianas que no se ven representados /as por una estructura política o social determinada, se encuentran representados /as en él.

Ese Frente debe mantenerse alerta porque los sectores dominantes con su característica vocación entreguista están trabajando para que se indemnice a la Oxy, intentando sentar un precedente hacia el futuro, y luego se entregue el bloque que explotaba esa compañía a otra empresa extranjera. Los sectores dominantes no dejan de trabajar contra el país.

Ese Frente, sin dejar de estar alerta, debería consolidarse en el futuro inmediato como motor de un proyecto de cambio. En ese sentido, diversos sectores políticos y sociales de izquierda e intelectuales, firmaron una convocatoria para consolidar la representación simbólica de ese Frente en una representación real. La primera reunión es el 24 de mayo y ojalá se ponga por encima de todo la unidad, que nadie trate de imponer su bandera sobre la de los otros en el estrado, que nadie intente imponer su consigna sobre la de los otros, que nadie diga "súmense a mi candidatura porque yo soy el elegido, pero les ofrezco la vicepresidencia", que nadie pierda la humildad, que todos se ubiquen en la fuerza real que representa cada uno y tengan la claridad necesaria para darse cuenta de que todos los sectores son necesarios para construir un proyecto de cambio, desde el más grande hasta el mas pequeño. Que todos entiendan que el respeto es fundamental y que la construcción debe partir de la diversidad con una concepción intercultural de la política. Que todos quieran la unidad para ganar las próximas elecciones, pero fundamentalmente para construir un proyecto duradero de cambio desde la campaña electoral, transformándola en una gran movilización en defensa de la soberanía y por una Asamblea Constituyente verdaderamente participativa y con poder de cambio.

Una campaña electoral a lo largo y ancho del país con la Constituyente como bandera, se transformaría en una gran movilización de concientización nacional, colocaría el tema en el debate y ayudaría a parar el ataque dominante. Ahora es cuando, después puede ser tarde...

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::