Quito, 23 de mayo de 2006
El presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) Luis Macas, rechazó la posibilidad de que el gobierno ecuatoriano acepte ir a un arbitraje internacional por el caso de la caducidad del contrato de la petrolera estadounidense Occidental, como propone el Procurador José María Borja al aceptar que Ecuador podría negociar con la Compañía.
"El Procurador ha dado demasiadas muestras de estar contra el país, anteriormente pronunciándose a favor de una negociación con Oxy, y ahora ya declarada la caducidad vuelve a decir que es posible una negociación abriendo las puertas al arbitraje. ¿Está recibiendo dinero este señor para jugar este papel contra el país?", señaló Macas.
Además agregó que el movimiento indígena volverá a las calles y carreteras, a luchar contra cualquier arbitraje internacional, porque sería "una traición al país".
"La CONAIE y los distintos movimientos sociales estarán nuevamente en calles y carreteras. El gobierno no puede venderse a la petrolera aceptando un arbitraje o cualquier tipo de negociación, porque el país no puede aceptar ninguna imposición, ni pagar ninguna indemnización por cumplir la ley. La caducidad se dio en cumplimiento de la ley, y la ley dice claramente que decretada la caducidad no hay posibilidad de indemnización ni arbitraje ni negociación de ningún tipo", explicó el líder indígena.
Macas también advirtió que el procurador debería ser ortigado ahora mismo por su actitud contraria a los intereses del Ecuador y debería salir de la procuraduría porque ya no defiende al país sino a las empresas extranjeras..
"No podemos distraernos por un momento porque el trabajo de la Oxy y de la Embajada norteamericana es constante, y siempre encuentran personajes como este Procurador, para que defiendan sus intereses", argumentó Macas.
El Presidente de la CONAIE explicó que cuando Oxy demandó ante un tribunal internacional al Estado ecuatoriano, por la devolución de 75 millones de dólares correspondientes al IVA petrolero, el Procurador Borja cuestionó al canciller de entonces, Heinz Moeller, por aceptar un arbitraje internacional y "ahora Borja tiene una actitud similar a la de Moeller, ¿pasó el hombre del maletín de la Oxy por la procuraduría?".
Luis Macas concluyó diciendo que el movimiento indígena permanece en alerta máxima ante la posible traición de que el gobierno acepte la sugerencia de Borja y vaya a un arbitraje.
[fuente]
http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=44¬iciaid=34573
:: http://www.llacta.org ::