Logo Llacta!

La alianza va, pero liderada por los indígenas. Entrevista a Humberto Cholango, reelegido presidente de la Ecuarunari

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de mayo de 2006

Humberto Cholango, reelecto presidente de Ecuarunari, dice que Pachakutik ofrecería la Vicepresidencia a Villacís, Ayala, Acosta...

El número 1 de Ecuarunari. Humberto Cholango dice que, ahora, la plataforma de lucha será exigir la nacionalización del petróleo.

Redacción Cuenca

La alianza va, pero liderada por los indígenas

Humberto Cholango (Foto: El Comercio)

Varios pueblos exigieron la presencia de gente nueva en la Ecuarunari. ¿Por qué su empeño en la reelección?

Son los pueblos kichwas los que propusieron mi nombre. No me aferro a nada. Desde cualquier ámbito o trinchera yo sigo trabajando por mis comunidades.

¿Cuál es su propuesta en su nuevo mandato?

Seguir en la lucha indígena- campesina. Trabajar por la niñez y buscar soluciones a los problemas de pobreza de las comunidades. Fortalecer las estructuras sociales organizativas de los gobiernos comunitarios.

¿Por qué la Ecuarunari decide ir con candidato propio?

Porque con ello se abriga una esperanza real para los pueblos indígenas. Las alianzas con Freddy Ehlers y Lucio Gutiérrez nos dejaron amargas experiencias. Solo servimos para llevarlos al poder y al final la oligarquía gobierna.

¿Ir con candidato propio no sería como un suicidio político para los indígenas?

De ninguna manera. Estamos preparados para asumir cualquier reto. No vamos solos. Estamos construyendo el camino para concertar con amplios sectores sociales y de izquierda, que comulguen con un proyecto político en beneficio de los ecuatorianos.

¿Con quiénes concertarán?

Hacemos un llamado a todos los sectores y partidos de izquierda para formar un gran frente de unidad y lucha al modelo neoliberal. Entre ellos artesanos, maestros, obreros, campesinos...

¿Pero el movimiento Pachakutik apoya a Rafael Correa?

Eso se malinterpretó. Pachakutik habló de una alianza liderada por los movimientos indígenas.

¿Quién sería el candidato presidencial?

Se analizan dos nombres: Luis Macas y Auki Tituaña.

¿Y a la Vicepresidencia?

Hay varios hombres y mujeres valiosos que pueden llevar adelante un proyecto de salvación nacional como Alberto Acosta, Eduardo Delgado, Luis Villacís, Enrique Ayala... A cualquiera de ellos le ofreceríamos la Vicepresidencia de la República.

Entonces, ¿no cederán la Presidencia?

Por nada. Eso ya está resuelto.

¿Cómo lograr consolidar al movimiento indígena?

Siempre estuvo consolidado. El hecho de que dos o tres 'elitillos' indígenas se fueron al lado de Lucio Gutiérrez no significa que estemos resquebrajados. En los últimos meses se ha visto la participación activa de los indígenas en asambleas, marchas y bloqueo de carreteras. Eso demuestra que estamos con bases fuertes.

Con la caducidad del contrato con Oxy y la casi muerte del TLC, ¿cuál será el nuevo discurso de los indígenas?

La nacionalización de los recursos naturales. Empezaremos por el petróleo; luego vendrá el agua, los bosques y una reforma agraria integral para que las tierras vuelvan a las masas pobres.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=43374&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::