Logo Llacta!

Encuentro afroecuatoriano en Esmeraldas para analizar la Ley de Derechos Colectivos de los Pueblos Negros y Afroecuatorianos

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de mayo de 2006

Redacción Esmeraldas

100 dirigentes negros analizaron su ley

Los pueblos afros se autoconvocaron en Esmeraldas. La Ley de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros y Afroecuatorianos fue analizada y discutida en un seminario taller.

El encuentro fue cordinado por organizaciones afroecuatorianas. Más de 100 dirigentes de Imbabura, Esmeraldas, Guayas, Carchi, Los Ríos, Zamora y Manabí participaron.

Las delegaciones llegaron con la intención de unificarse alrededor de la nueva ley y conformar una comisión especial para definir los próximos pasos a seguir. Los asistentes debatieron durante dos días las ventajas y desventajas que tiene este marco jurídico.

La ley fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 9 de mayo. Entre los derechos aprobados están la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Afroecuatoriano y el respeto a la identidad cultural y a las manifestaciones ancestrales.

Además, destaca el reconocimiento de su biodiversidad y la incorporación de la materia de etnoeducación, en el programa de los estudios básicos regulares.

Los dirigentes asistentes se organizaron en mesas de trabajo para estudiar los contenidos. También conformaron una comisión especial para que apoye el proceso de creación del nuevo Consejo de Desarrollo. Sus integrantes son los encargados de definir las políticas del Consejo, para presentarlas al Presidente de la República. A la par, mediarán en la creación del reglamento de la nueva ley.

Los delegados diagnosticaron sus principales problemas a escalas local y nacional y cuestionaron lo que llamaron las nuevas formas de esclavitud e injusticias étnicas de las cuales son víctimas a diario.

Según el dirigente Hermenegildo Rodríguez, la ley es el resultado de 12 años de trabajo y representa el mayor logro obtenido a escala nacional. "Jamás en la historia se ha hecho algo parecido a favor de los afros. Esto significa un paso adelante hacia el respeto a la diversidad y a la autodeterminación de los pueblos negros y de todas las etnias del Ecuador".

Según Rodríguez, los prejuicios culturales que se construyen alrededor de su identidad aún son notables. "El Mundial ha sido utilizado para profundizar los estereotipos. La gente piensa que sólo servimos para jugar fútbol y no es así. Hay gran cantidad de arquitectos, ingenieros, abogados, científicos que por su condición étnica no son reconocidos como debieran".

José Coroso, presidente nacional de las organizaciones afro ecuatorianas, aseguró que el seminario-taller representó el primer paso para que los pueblos afro y la sociedad en general se apropien de sus derechos y exijan su cumplimiento.

Acá participan organizaciones de todo tipo. Este logro no es solamente para nosotros, es para todo el país porque significa un avance en el respeto a la diversidad. Por eso es necesario que todos asumamos el reto de defender esta ley.

Según el último censo poblacional, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2001, en el Ecuador hay unas 900 000 personas que se reconocen como afroecuatorianos.

[+info]
Ley de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos [documento PDF - 22KB]

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=43322&seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::