Logo Llacta!

El Movimiento Indígena ante el desafío electoral: Frente Intercultural y candidato propio

Quincenario Tintají, #90

Quito, 11 de mayo de 2006

Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI y Santiago de la Cruz, Vicepresidente de la CONAIE, en un panel sostenido en el programa El Poder de la Palabra (FM Mundo, 98.1), dirigido por Francisco Herrera Aráuz, se refirieron a las acciones emprendidas por el movimiento indígena en los últimos años y a la participación política de Pachakutik en las próximas elecciones. El programa también contó con la participación de Kintto Lucas, Director Editorial de Tintají.

El Vicepresidente de la CONAIE, Santiago de la Cruz, señaló que las experiencias que han tenido, con las diferentes alianzas electorales en las que han participado, han servido al movimiento indígena para ganar experiencia y ahora van a evitar dar cabida a oportunistas que hablen a nombre de los indios. Afirmó que al momento están trabajando firmemente para ser los verdaderos protagonistas con una plataforma de lucha, un proyecto político y una base sólida que permita presentar al país su propuesta de Gobierno. De la Cruz sostuvo que no están de acuerdo en que un candidato presidencial o a diputado asome de la noche a la mañana o por cuestiones coyunturales, y explicó que los líderes se forman en procesos de lucha y eso les da luego valor para representar al pueblo.

Por su parte el presidente de la ECUARUNARI, Humberto Cholango, manifestó que como movimiento indígena del Ecuador tienen una base social muy importante, organizaciones que están estructuradas por conciencia y no por intereses, además explicó que es el poder de la conciencia el que debe triunfar y no el de los intereses electoreros o de grupos.

Asimismo, señaló que dentro de la propuesta del movimiento indígena no solo son los indígenas los que van a construir la nueva faceta que América Latina necesita, sino que es necesario que otros movimientos sociales que han estado desde siempre en la lucha se involucren y no aquellos que solo están dispuestos a copar puestos.

Además, explicó que el movimiento indígena es incluyente y que su cultura es comunitaria, por lo que siempre han actuado desde lo colectivo, y que jamás tratarán de imponerse o vengarse de alguien: Precisó que llaman a la unidad dentro de la izquierda para que participen activamente todos los sectores en la construcción de un Frente Intercultural en el que todos se vean representados.

Cholango puntualizó que la cultura indígena es comunitaria, que no han traído recetas o experiencias de otros lados, que su ideología se forjó en las luchas colectivas en defensa de esa cultura, en defensa de sus territorios, en los levantamientos, la minga... Y precisó que esa cultura y esa ideología los ha llevado a defender los intereses del país y de todo el colectivo de la sociedad ecuatoriana, no solo indígena.

El presidente de la ECUARUNARI puntualizó que las estructuras del Estado son coloniales, y explicó que no existen indios en las instituciones del país, y aseveró que es necesario descolonizar la democracia y forjar otro Estado que incluya a todos los ecuatorianos.

Asimismo, el Vicepresidente de la CONAIE señaló que comparte con el criterio de Humberto Cholango, ya que si no fuera por las luchas que el movimiento indígena ha realizado en diferentes momentos, estarían más que ignorados y en peores condiciones, y aseveró que mientras no se propicie una acción para deshacer este sistema que ignora y excluye no se lograrán verdaderos cambios, además explicó que esa es la razón por la que su consigna es una democracia participativa, lo cual no se va a lograr a través de un decreto presidencial, o solo con la participación electoral, sino a través de la lucha constante de los pueblos.

De la Cruz se refirió también a la posición electoral del movimiento indígena para las próximas elecciones, y señaló que participarán en las elecciones de octubre, incluso explicó que no se descarta que un indígena vaya como candidato presidencial por el movimiento Pachakutik en alianza con otros movimiento políticos y sociales de la tendencia de izquierda. Señaló que en Ecuador no se necesita un genio de la política, sino un hombre de pueblo y de procesos para que ejerciendo el poder cumpla con el mandato de la población para lograr cambios. Explicó el Movimiento Indígena puede ser la alternativa de cambio para el Ecuador, y que su proyecto político no lo tiene ningún otro partido político o candidato, por lo que consideran que es el momento para ir con candidato propio, y dejar de ser solo observadores o dadores de votos.

El Presidente de la ECUARUNARI explicó que los indígenas tienen derecho de lanzarse con una candidatura propia en una amplia alianza con diversos sectores, en un gran Frente Intercultural de Izquierda. Explicó que el Movimiento Pachakutik como tal todavía no tiene candidato oficial, y aseguró que existen líderes indígenas que han contribuido con el país en la lucha y en gestiones institucionales que podrían ser candidatos.

Cholango indicó que no hay un conflicto entre quienes quieren poner un candidato propio y los que solo quieren que Pachakutik coloque la candidatura a la vicepresidencia, ya que este movimiento es plural, diverso, intercultural, y es normal que exista una diversidad de criterios. Pero puntualizó que la confrontación y el debate deben concluir en un objetivo grande de construir un poder diferente. También señaló que una cosa es el movimiento indígena como fuerza social-política y otra Pachakutik como un movimiento político-electoral, y cada uno tiene que cumplir su rol. Además señaló que el movimiento indígena es un movimiento de conciencia y no de intereses, y explicó que es necesario reconocer que al interior de Pachakutik existen algunos grupos de intereses.

Por su parte, Santiago de la Cruz precisó que existen personas que se han auto candidatizado o sectores interesados que propician una candidatura, pero la decisión final será tomada por las bases. El Presidente de la ECUARUNARI señaló que no van a romper con Pachakutik, pero que la propuesta como movimiento indígena es clara. Y explicó que Pachakutik es solo un instrumento político y no un fin. Que el movimiento indígena va mucho más allá de la coyuntura electoral, y que la gente que solo piensa en esa coyuntura no puede llevar adelante ni el proyecto político de la CONAIE y ni el del propio Pachakutik. Destacó que lo prioritario de este momento es la lucha contra el TLC y por la caducidad del contrato entre la petrolera estadounidense Occidental y el Estado ecuatoriano.

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::