Logo Llacta!

El Plan Estratégico de Vida del Pueblo Waorani se afina

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de mayo de 2006

Redacción Puyo y Sociedad

Luego de ocho meses, la Organización Nacionalidad Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onwae) tiene listo el borrador del plan de vida waorani. En este documento fue elaborado por un equipo de 21 personas, entre adultos, ancianos y jóvenes waorani que viven en las comunidades en las provincias: Napo, Orellana y Pastaza.

Ayer, en el Hotel Radisson, se hizo la presentación del proceso de elaboración del plan, en la cual participaron cerca de 15 waorani, Manuel Muñoz, director de la Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (Dinapa).

Luis Awa, ex presidente de la Onwae, resaltó la necesidad de crear herramientas que permitan el desarrollo de este pueblo. "Con esto vamos a poder tener educación, salud y el control del territorio y administrar el recurso que tenemos. Este es el primer paso que hemos planteado".

Para los próximos días está prevista la presentación del Plan Estratégico de Vida del Pueblo Waorani con una proyección de 20 años. En la actualidad están conformados tres frentes de trabajo, uno por cada provincia donde se asientan las comunidades agrupadas en la Onwae.

Una vez que las comunidades conozcan la propuesta, se definirá el financiamiento, para lo cual acudirán a las compañías petroleras que operan en el territorio wao. En esta primera fase recibieron el aporte de Petrobras, la cual tiene la concesión del Bloque 31, en el Parque Nacional Yasuní.

Un antecedente es el convenio que firmaron los waorani y Petrobras en septiembre del 2005. La compañía se comprometió a apoyar el proceso de construcción del Plan Estratégico de Vida del Pueblo Waorani.

Otro acuerdo fue dar impulso a los grupos de trabajo constituidos para cada uno de los frentes por provincia, en la validación y el levantamiento de la información base del Plan.

A esto se suma la socialización de la propuesta a: las empresas petroleras, gobiernos seccionales, instituciones del sector público, organismos multilaterales y sociedad civil en general, quienes tendrán que apoyar en el desarrollo del Plan Estratégico de Vida del Pueblo Waorani.

Un territorio complejo

Esta no es la primera ocasión que los waos preparan un plan de vida. Hace cuatro años tenían un documento parecido. En el constaban un banco de proyectos para mejorar el nivel de vida.

La población wao alcanza las cerca de las 2 000 personas agrupadas en 24 comunidades. El territorio wao tiene 678 220 hectáreas. En la actualidad, el usufructo de este territorio se entregó a Daniel Roscom. A pesar de que los waos dijeron desconocer el acuerdo, este consta en el Registro de la Propiedad.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=40993&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::