Logo Llacta!

Moi Enomenga, dirigente Waorani, insiste en la existencia de una matanza de Taromenane en el Yasuní

Diario El Universo, edición digital

Quito, 4 de mayo de 2006

Redacción Quito

Moi Enomenga, vicepresidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (Onhae), negó que exista una división en su pueblo como como lo indicó un diagnóstico de la zona entregado a los ministros de Ambiente, de Defensa y de Gobierno que visitaron el fin de semana pasado Coca para investigar la supuesta matanza entre taromenane y madereros.

Al respecto, indicó que son solo "dos o tres personas" las que venden madera en Tigüino y Ñoneno y que son pagadas por colombianos. "Son huaorani de la carretera, vendidos, por eso queremos control militar para evitar problemas", añadió el huaorani que viajará el 13 de mayo a la sede de las Naciones Unidas para contar el conflicto que existe en la zona intangible.

Pero Moi insiste también en que demostrará que sí hubo una matanza en la zona de Tigüino y que no se puede desestimar el tema porque no se encontraron indicios por aire.

Esto, refiriéndose al sobrevuelo que hicieron los ministros el fin de semana. La ministra del Ambiente, Ana Albán, afirmó el sábado en Coca, que "por como se ha dado la historia de violencia entre los huaorani y tagaeri no sería de extrañarse que estos temas (matanza) se den... (pero), no se pudo evidenciar...".

Enomenga ingresará hoy por tierra a la zona, en compañía de periodistas estadounidenses. Cuando se le pregunta porque insiste en qué hay más muertos, explica que después del enfrentamiento en el que resultaron heridos dos madereros el 12 de abril pasado, se encontraron varias lanzas en el campo que luego fueron vendidas por los madereros, lo que indica que hubo más ataques de los conocidos.

Según él en el Coca operan como diez grupos de madereros liderados por colombianos y hay un tráfico constante de madera a través del Putumayo y vía Baeza hacia Tulcán. No tienen licencia y la Policía no hace nada por detenerlos, "por eso en la asamblea dijimos que en vez de atacar taromenane mate colombianos".

"El problema es que la puerta está abierta, es un territorio grande, y hasta ahora solo tenemos mapa, pero no sabemos desde dónde, y la colonización avanza", dijo.

El Decreto 552 (de enero de 1999) señala que la Zona Intangible (ZI) del Núcleo del Parque Nacional Yasuní y el Territorio Tagaeri-Taromenane tiene una superficie "de 700.000 hectáreas". Sin embargo, ocho años después estos no han sido delimitados.

El miércoles pasado se reunió una comisión de delimitación conformada por Alfredo Carrasco, subsecretario de Capital Natural del Ministerio del Ambiente, representantes de las cinco empresas petroleras de la zona y dirigentes de la Onhae. Pero no llegaron a ningún acuerdo.

Relator de la ONU se reunió con los Sarayaku

Foto: Marcelo Gálvez, El Universo

El relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, visitó comunidades indígenas del sector de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, el pasado lunes en su recorrido por Ecuador.

El delegado de la ONU, arribó a la comunidad indígena de Sarayaku a las 11h50. Rubén Gualinga dio la bienvenida al extranjero.

También estuvo presente Lourdes Tibán, directora del Codenpe.

Dionisio Machoa fue el encargado de presentar la propuesta de vida de la comunidad de Sarayacu, en defensa de su territorio y el medio ambiente y la polémica que existe en esa zona por la explotación petrolera.

Durante 45 minutos los representantes de las comunidades de Santa Rosa de Pacayacu, Canelos y Jatun Molino, informaron al relator sobre temas como el poco acceso a la educación, y los secuestros registrados en esas comunidades en el 2001 y 2002. Además, se aseguró que en la Fiscalía de Pastaza muchas denuncias no son tramitadas.

Stavenhagen destacó el hecho de poder llegar hasta las comunidades y aseguró que se redactará un informe que será presentado en tres meses al Consejo de Derechos de la ONU y al Gobierno del Ecuador, para mejorar el cumplimiento de las obligaciones con las comunidades indígenas.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/core3/eluniverso.asp?page=noticia&id=12&tab=1&contid=54C065B69D794CDF96F82
http://www.eluniverso.com/core6/eluniverso.asp?page=noticia&id=12&tab=1&contid=94393F0C5396468B881FE03B91A57043

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::