Logo Llacta!

Silencio gubernamental ante la masacre indígena en el Yasuní

Varios medios

30 de abril de 2006

No hay versiones oficiales sobre el caso Taromenane

Diario El Universo, Guayaquil

COCA, Orellana.– La ministra de Ambiente, Ana Albán (i); el general Miguel Maldonado y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (d), llegaron ayer hasta Coca para constatar los rumores de la matanza entre madereros y los huaorani.

Wilson Benavides, redactor | Coca

Tres ministros estuvieron ayer en Coca para confirmar si hubo enfrentamientos indígenas.

Una comisión integrada por los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Ambiente, Ana Albán; y de Gobierno (e), Pedro Cornejo, analizaron ayer en la brigada de selva Nº 19 Napo (Coca) las versiones sobre el supuesto enfrentamiento entre madereros e indígenas huaorani en el sector de Tigüino (a 120 km de Coca).

En la cita participaron también delegados de la Organización de Nacionalidades Huaorani de la Amazonia (Onhae), de Derechos Humanos y organizaciones ecologistas.

Pero a diferencia del viernes, cuando se habló de la muerte de hasta 30 taromenane, y luego solo de dos, ayer no hubo versiones oficiales ni extraoficiales. Nanto Huamoni, dirigente de la Onhae, relató que las comunidades donde se habría producido el incidente no quieren hablar debido a supuestas amenazas de los madereros. En este sector, se conoce como madereros a unas nueve familias huaorani, de quince personas cada una, entre indígenas y mestizos, que se dedican a la comercialización de madera.

El único enfrentamiento confirmado hasta ahora fue el del pasado 12 de abril cuando dos madereros fueron lanceados y uno de ellos murió, dijo el dirigente que tampoco descartó que se haya registrado uno nuevo y que no se conozca sobre este, debido al difícil acceso al sector de Tigüino.

Mientras, la alcaldesa de Coca, Ana Rivas, indicó que hasta el viernes anterior ni en los hospitales ni en la morgue de la ciudad se registró algún muerto por ese suceso.

El comandante de la Cuarta División del Ejército Amazonas, general Gonzalo Meza, descartó que se haya producido el incidente, pues aseguró que realizaron patrullajes fluviales, terrestres y aéreos, y no se encontraron evidencias.

Ayer en la tarde, los tres ministros sobrevolaron territorio huaorani para constatar si existió o no la matanza. Albán calificó como un "secreto a voces" la tala ilegal de madera en el Parque Nacional Yasuní.

"Hemos constatado que en una población cercana al río Chiripuno existe madera cortada y lista para ser transportada", sostuvo la Ministra.

Albán, el delegado del Ministerio de Gobierno, militares y representantes de las comunidades huaorani se reunieron después por más de tres horas en la brigada de selva Napo.

Tras la cita, el Gobierno se comprometió a controlar la tala ilegal de madera en siete puntos de la provincia de Orellana, investigar la supuesta masacre, establecer una veeduría de seguimiento de este tema, integrada por indígenas, Ministerio de Ambiente y organizaciones ecologistas.

El Gobierno realizará una reforma a la Ley Forestal para impedir que la madera talada sea rematada y legalizada para su comercialización.

Albán descartó que, hasta el momento, haya indicios de la supuesta matanza.

Tala de madera

Cedro: El tablón de cedro se comercializa en $ 1,25, de los cuales se pagan $ 0,25 a los huaorani. Semanalmente se talan 40 árboles.

Acceso: Según el Ejército existen seis ríos y dos rutas de tráfico de madera. Entre ellos, los ríos Cononaco Chico, Chiripuno, Tigüino, Tiputini y el Napo. Las rutas son Cononaco-Dayuma-Tiputini Napo y Coca; y la otra Napo-Agurico-Lago Agrio.

Reunión: Mañana los dirigentes de la Onhae se reunirán con el relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

Una parte de los waorani busca a los tagaeri-taromenane

Diario El Comercio, Quito

Franklin Vega. Enviado

Ayer, en las calles de Orellana (Coca) se desarrollaba el último día de las fiestas del cantón. Bandas de guerra, desfiles, comparsas... La celebración era ajena al conflicto entre indígenas que se desarrolla en la selva vecina.

Las autoridades no confirman ni descartan la presunta matanza de indígenas no contactados- tagaeri- taromenane- y madereros.

A pesar de que se conformaron dos comisiones para investigar el hecho y controlar el tráfico de madera, las responsabilidades no están definidas en la zona.

Juan Carlos Andueza, del Vicariato Apostólico del Aguarico, insistió en la necesidad de que una persona coordine las acciones que se desarrollarán. "Si no hay un responsable, esto se diluirá".

El sábado, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, comprometió el respaldo logístico de las FF.AA. para aclarar el incidente.

Pero no existen recursos en la Brigada de Selva 19 Napo para cubrir el desplazamiento del grupo que recabará la información. Así lo indicó Gonzalo Meza, comandante de la Cuarta División del Ejército Amazonas.

De lo que sí existe confirmación es que una parte de los waos busca a los tagaeri-taromenane, un grupo que no desea involucrarse con el mundo de los blancos.

Para los waos, no es una novedad los reportes de muertes ni de ataques a los madereros.

Nantu Wamone, miembro de la comunidad de Ñoneno y camarógrafo de la Organización de Nacionalidades Waorani (Onwae), confirmó que los enfrentamientos se producen por que los madereros ingresan en busca del cedro.

"No es el primer reporte, siempre han ocurrido muertos. Nadie quiere avisar, los madereros nos amenazan con matarnos... Tengo el vídeo del rescate del maderero lanceado en agosto (del 2005)".

En Ñoneno, la madera es parte del modo de vida. Hay pequeños depósitos de madera a lo largo del río Shiripuno, se divisan desde el aire. Wamone afirmó que los madereros pagan, en promedio, 50 ctvos. por cada tablón de cedro.

La tala ilegal se realiza con el apoyo de parte de los waorani

En el caso de Ñoneno, Manuel Cahuilla es quien controla el tráfico de madera, el ingreso y el paso al territorio de los pueblos no contactados, como los Taromenane.

Además del reporte de Nantu, existen otras evidencias de la incursión al territorio Taromenane.

Babe, líder de la comunidad de Tiwino, muestra una lanza de los taromenane, la cual mide casi tres metros y es elaborada con chonta.

Con un español entrecortado explica, en la entrada de su casa, que le hizo varias adecuaciones.

"Era muy pesada y gruesa, le rebajé un poco y le pinté...".

El guerrero waorani afirma que Manuel Cahuilla, jefe de la comunidad de Ñoneno, la cual es cercana al sitio donde dos hombres fueron atacados, le regaló la lanza.

Cahuilla recolectó estas armas de una casa taromenane, cuando se internó en la selva para ubicarlos. Ayer, no se concretó acciones para saber si hay víctimas de los encuentros waorani y tagaeri.

Las implicaciones

Los ministros de Defensa y Ambiente y las autoridades locales coincidieron en la necesidad de controlar el tráfico de madera. Se ubicaron seis puntos estratégicos: Tiwino, Shiripuno, Tiputini, Curaray, Cononaco y Coca.

La Policía de Coca ha decomisado, desde octubre el 2005, 3 121 tablones de varias especies, entre estas el cedro. La mayoría de la madera se transportaba en camiones cerrados y su destino era Sucumbíos y Carchi.

Eduardo Pichilingue, miembro de la Veeduría para los Pueblos Ocultos del Yasuní, denunció que además de la madera, el tráfico de animales silvestres aumentó.

La delimitación de la Zona Intangible, al sur del Yasuní, está en un punto de quiebre. Hay una propuesta para fijar linderos, pero PetroOriente pide que se respete los límites del bloque 17.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=39469&seccion=2

Gobierno, sin evidencias de matanza

Diario El Hoy, Quito

Se confirmó la muerte de dos mujeres jóvenes taromenane, de entre 24 y 25 años

El sitio de la tragedia está cerca de la unión de los ríos Tiguino y Chiripuno, dentro de una zona protegida Los ministros de Gobierno, Felipe Vega; de Ambiente, Ana Albán; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, fueron ayer al Parque Nacional Yasuní para visitar el sitio de la presunta matanza de unos 30 taromenane. Los funcionarios hicieron un sobrevuelo en la zona, sin encontrar ninguna evidencia de lo ocurrido.

Tras el reccorrido, se acordó que la Policia, el Ejército e indígenas huaorani conformen una comisión hacia las zonas de la posible masacre. No se descarta que los cuerpos hayan sido arrojados a los ríos o escondidos para evitar indagaciones. Asimismo, el Gobierno se comprometió a realizar monitoreos en la zona, aplicar programas de desarrollo, entre otros.

Iqui Ima Homene, dirigente huaorani de Tiguino, confirmó que dos mujeres taromenane, de entre 24 y 25 años, fueron encontradas muertas, en territorio taromenane, con varios perdigones en sus cuerpos. Dirigentes de la organización huaorani Onahe afirmaron que 30 taromenane, entre hombres, mujeres y niños, fueron masacrados por los madereros a punta de cartuchazos. A la vez, unos 10 madereros habrían resultado lanceados y muertos. Según los huaorani de Tiguino, los madereros hicieron contacto con Manuel Cabuya, huaorani de la Comunidad Ñoneno, a quien le habrían convencido que les llevara a territorio de los taromenane a cambio de un jornal de $7 diarios, más $10 por cada cedro que señale.

El sitio de la tragedia está a pocos kilómetros de la unión de los ríos Tiguino y Chiripuno, que forman el Cononaco, sector considerado intangible porque es parte del Yasuní, de 982 mil hectáreas.

La trágica noticia, que afecta a las minorías étnicas, puso en alerta a la población de El Coca.

Versiones no confirmadas dan cuenta de la mayor masacre indígena

Conaie denuncia "genocidio étnico"

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un informe en el que acusa al Gobierno de violentar los DDHH de sus pueblos. Dicho documento denuncia que, en los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, se cometió genocidio étnico contra los Tagaeri y Taromenani; genocidio cultural contra la nacionalidad Huaorani; y racismo estatal en contra del movimiento indígena en general. (PBM)

Veeduría investiga el caso

Álex Rivas, representante de la Veeduría por la protección de los pueblos en aislamiento, comentó que hasta el momento no se podía confirmar la muerte de 30 personas del clan de los taromenane. La organización no gubernamental envío dos delegados que hasta la tarde de ayer participaban en el sobrevuelo del sector en donde se habría producido el hecho. (VC)

De la Cruz lamenta lo ocurrido

El líder indígena Pedro de la Cruz lamentó la noticia, extraoficial, de la muerte de al menos 30 "hermanos de la comunidad taromenane". De la Cruz, quien se encuentra en un recorrido con el relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, dijo que él está informado de lo ocurrido y anunció que mañana estarán en el Puyo. Allí mantendrán una reunión con los representantes de las comunidades indígenas para conocer detalles de lo sucedido. (VC)

Cronología de enfrentamientos

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=233362

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::