Logo Llacta!

Los límites de la Zona Intangible del Yasuní en revisión

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 27 de abril de 2006

Redacción Sociedad

Ayer, la Sala Verde del Ministerio del Ambiente resultó estrecha. Allí se congregaron representantes de las petroleras Petrobras, Repsol YPF y PetroOriental (antes Encana) y de las ONG que trabajan en el Parque Nacional Yasuní.

La Comisión creada para la delimitación de la Zona Intangible difundió la propuesta de la delimitación de esta área, donde se prohibe todas las actividades extractivas como la explotación petrolera y la tala de los bosques.

Una de las recomendaciones fue el que se regulen las actividades turísticas que se realizan en la zona. Además, se acordó que la propuesta se difunda con las partes involucradas.

Eduardo Pichilingue, miembro de la Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados de Yasuní, resaltó el avance, pero indicó que no están conformes con el recorte del área.

Otro de los temas a resolver es el manejo del área de amortiguamiento propuesta para la zona intangible, la cual cubre una franja de diez kilómetros al rededor de la zona intangible.

El siguiente paso será la negociación con las petroleras, pues con los nuevos límites, utilizando como frontera la cuenca del río Nashiño, se recortan los bloques petroleros, 31, 16 y 17 y el Ishpingo Tambococha (ITT).

Este tema es uno de los más conflictivos, pues al norte del río Nashiño existe evidencia de la presencia de los pueblos no contactados en los bloque 16 (Repsol YPF), 31 (Petrobras) y ITT (Petroecuador).

Manuel Muñoz, director de Protección Ambiental del Ministerio de Energías, fue optimista al referirse a las compensaciones que se deben negociar con las petroleras. A pesar de que Zhan Xing, presidente de Andes petroleum (PetroOriental) solicitó que en la delimitación se respete el área del bloque 17.

Ana Albán, ministra del Ambiente, indicó que paralelamente al establecimiento de los límites, se iniciaron las gestiones para lograr que las Fuerzas Armadas colaboren en el patrullaje de la zona, donde los reportes de tala ilegal son diarios. El interior del Yasuní es el único sitio donde aún se encuentran cedros.

Para ayer, en la tarde, estaba prevista una reunión entre Albán y el Ministro de Defensa para coordinar las acciones y analizar las posibilidades de realizar patrullajes conjuntos.

Remigio Rivera, responsable de relaciones comunitarias de Repsol YPF, señaló que su empresa también aportará con dos puestos de control para evitar el ingreso de madereros al Yasuní.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=38945&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::