Logo Llacta!

El río Nashiño será el límite norte para la Zona Intangible Tagaeri en el Yasuní

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 26 de abril de 2006

Redacción Sociedad

Después de siete años, los límites de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZI) están casi listos. En esta área se prohibieron todas las actividades extractivas con el afán de proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.

Los nuevos límites van a lo largo del río Nashiño, en el sur de la ZI. Cerca del bloque IIT y el 31 (Petrobras) la frontera sigue los límites de los bloques, luego continúa por el Nashiño (ver mapa).

Con esta delimitación preliminar, la ZI suma 710 643 hectáreas. Ana Albán, ministra del Ambiente, puntualiza que esta propuesta aún debe ser consensuada entre los involucrados.

Con esta moción, los bloques petroleros de Petrobras, Repsol, PetroOriental (antes Encana) y Petroecuador se recortan.

En el caso de PetroOriental se comprometen, aproximadamente, 49 586 hectáreas; en el de Petrobras 4 723; Repsol, 48 y el ITT , 4 864. Además, se establece una zona de amortiguamiento, en la cual se regularán las actividades.

Estos recortes de los bloques obligarán a negociar con las petroleras. Así lo determina el artículo cinco, del Reglamento 1215 del Ministerio de Energía y Minas. Éste prevé una afectación a zonas vulnerables, intangibles o el hábitat de pueblos no contactados.

La normativa establece que si por una declaración posterior a la firma del contrato, se establecieran áreas sensibles y se alteran las condiciones de la operación petrolera, el Estado y la compañía deberán buscar una solución o modificar el contrato.

Un efecto de la disminución del área concesionada a las petroleras es la eventual reducción de las reservas de petróleo. Por ejemplo, en el Bloque 3, adjudicado a Petrobras, el campo Obe 1 quedaría al interior de la zona intangible. Petrobras indicó que no darán declaraciones, pues aún no reciben una notificación oficial sobre los nuevos límites.

Remigio Rivera, responsable de Relaciones Comunitarias de Repsol YPF, apoya la iniciativa y apunta a un esfuerzo concertado. "Estamos a la espera de una reunión con el Ministerio para conocer oficialmente la propuesta y ver los mecanismos de negociación".

PetroOriente no dio declaraciones, por disposición de la compañía, pero está abierta a negociar. Desde el 2003, cuando aún era Encana, ha impulsado la delimitación y parte de la logística fue aportada por esta compañía. Además, tiene una política establecida para pueblos no contactados.

Los campos Awant y Tiwaé de PetroOriente estarían al interior de la Zona Intangible, pero la extracción de crudo no se afectaría, pues es factible utilizar tecnología, denominada perforación direccional, mediante la cual el pozo se instala a varios kilómetros del yacimiento de crudo.

Una de las vías para compensar a las petroleras es la negociación de alternativas de operación. En la negociación intervendrán los ministerios del Ambiente, Energía y las compañías .

Albán reconoce que la delimitación es el primer paso para la gestión del área protegida. Allí, se han registrado muertes de madereros y de indígenas no contactados.

Está consciente de la presión de los madereros y afirma que el objetivo, en primera instancia, es evitar la tala de cedro y controlar el tráfico ilegal de madera. "Si no contamos con el apoyo del Ejército y la Policía, no lograremos manejar la Zona Intangible".

Hasta el momento ya se ha reunido con el Ministro de Gobierno y espera una cita con el Ministro de Defensa. Su meta es lograr la participación de los uniformados en el control del área protegida, pero aún no tiene claro cómo se financiará la movilización, estadía y alimentación de los militares.

Mañana se reunirá la comisión creada para la delimitación de la Zona Intangible en Ambiente y está prevista la entrega del informe final para el 15 de mayo.

La ONU observa al Ecuador

Rodolfo Stavenhagen, relator Especial de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, realiza una Misión Oficial al Ecuador hasta el 4 de mayo.

Con esta visita, Stavenhagen pretende lograr una mejor comprensión sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Ecuador.

Stavenhagen mantendrá una agenda apretada con reuniones con autoridades nacionales, dirigentes indígenas, ONG y diputados. Está previsto que visite Esmeraldas, Pastaza y Sucumbíos.

Uno de los temas que conocerá es la situación de los pueblos ocultos en la Amazonia, como los Tagaeri y Taromenane, los cuales fueron víctimas de una masacre en mayo del 2003.

Según la Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados de Yasuní, se conoce de al menos dos familias de estos indígenas, tagaeri y taromenane, que habitan en esta zona. Aunque se presume que existen otras aún sin identificar. Cada familia tendría entre 50 y 80 miembros.

También documentará la afectación de las fumigaciones en la frontera norte. Para el 2007, está prevista la presentación del informe de su visita al país con sus conclusiones y recomendaciones .

Un área desprotegida

En enero de 1999, con el Decreto Ejecutivo 552, el Estado declaró la Zona Intangible Tagaeri Taromenane. En esta área se prohibió las actividad extractivas como la explotación de petróleo y la tala.

El 15 de octubre del 2003, EnCanEcuador S.A (Encana) solicitó a los ministros de Energía y Ambiente que se delimite la Zona Intangible y ofreció apoyar con la logística en el proceso.

El 14 de septiembre del 2004, el Ministerio del Ambiente, Encana, Caiman-Usaid y Wildlife Conservation Society (WCS), suscribieron una carta de entendimiento para cooperar en la delimitación.

El 12 de octubre del 2004 se constituyó la comisión para la delimitación de la Zona Intangible, con un plazo de 180 días para cumplir su objetivo.

El 26 de Enero de 2006, el Ministerio del Ambiente comunica que los límites Este, Oeste y Sur se mantienen y que sólo el límite norte está por definirse.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=38580&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::