Logo Llacta!

Nueve ecuatorianos demandan a Texaco

Olga Imbaquingo

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 25 de abril de 2006

Nueva York

El culebrón judicial entre Chevron Texaco y algunos miembros de los demandantes continúa. Este día, nueve residentes de la Amazonia entablan una demanda federal a la petrolera, esta vez en San Francisco, California, Estados Unidos.

Acusan a Chevron-Texaco de haberles provocado serios daños en la salud. Cristóbal Bonifaz, el abogado que representa a los afectados, dijo que de los nueve demandantes, cuatro padecen cáncer.

627 piscinas abrió Texaco en la Amazonia entre 1964 y 1992, para colocar lodos con crudo.

Chevron-Texaco en los últimos tiempos se queja de la mala publicidad que le causa la demanda que se ventila en Ecuador y este nuevo juicio en San Francisco se suma a las noticias negativas en contra de la petrolera.

Este proceso judicial se presenta justo la víspera de que los pequeños y grandes accionistas de la corporación inicien su reunión anual en Houston, Texas. En esta cita está prevista la participación de dos vecinos de la Amazonia, donde Texaco perforó pozos.

Según Bonifaz ésta es una demanda cuasi criminal en nombre de los 30 000 residentes que, según él, han sido afectados en su salud por la extracción petrolera que durante 20 años realizó la Texaco en el Ecuador.

Los demandantes exigen que la corporación estadounidense restituya sus ganancias en forma de clínicas de salud pública en la zona donde operó en el país.

Según Bonifaz en este juicio no se demanda una indemnización económica sino que las ganancias que obtuvo la petrolera se inviertan en centros de salud.

Además, dijo que el caso será bien planteado, que no habrá forma de que este nuevo juicio no se traslade al Ecuador.

Por ahora los nombres de los demandantes están en reserva y solo se identifica a las mujeres como Jene Doe 1, Jane Doe 2 y así sucesivamente y a los hombres como John Doe 1, 2, 3, pero durante las audiencias irán saliendo a la luz sus identidades.

En este juicio también participa Terry Collingsworth, abogado y director del Fondo Internacional de Derechos Laborales, quien representó a Ecuador en una parte del juicio sobre el arbitraje que Chevron Texaco planteó en contra de Ecuador en las cortes del estado de Nueva York.

"Ésta es una acción en nombre de los residentes de la Amazonia, quienes han contraído cáncer o están en serio riesgo de desarrollar la enfermedad por los actos y las omisiones cometidas por Texaco", afirma el primer párrafo de la demanda que se presentará hoy, a partir de las 10: 00.

Así, por ejemplo, la demandante identificada como Jane Doe 1 reside en el Cantón La Joya de los Sachas, según la demanda. Tiene 39 años y fue diagnosticada con cáncer de seno en abril del año pasado. Su argumento es que durante 33 años estuvo expuesta a los compuestos tóxicos que la producción de petróleo expulsó al aire, al suelo y al agua.

Jane Doe 2 también tiene cáncer de seno, enfermedad que le fue diagnosticada en enero del 2005 y reside en La Joya de los Sachas. Tiene 34 años.

Ella es esposa del demandante John Doe 1 y juntos tienen tres hijos. De las otras demandantes una tiene cáncer de útero, otra un linfoma y cáncer de tiroides y una es madre de un hijo con leucemia. Ninguna, según la demanda, está en capacidad de cubrir sus gastos médicos.

En la actualidad, los residentes de la Amazonia mantienen una demanda en Lago Agrio contra Texaco. El juicio quiere obligar a la petrolera a limpiar las zonas contaminadas de crudo.

Sin embargo, la compañía se defiende señalando que eso ya lo hizo y según el último acuerdo de 1998 quedó señalado por el Estado ecuatoriano que Chevron-Texaco cumplió con todos los puntos acordados.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=38372&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::