Logo Llacta!

La tala ilegal, un mal crónico en el Yasuní

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de abril de 2006

Redacción Sociedad

Andrés Moreira, oriundo de Chone, permanece hospitalizado en Quito. En su cuerpo, en la zona lumbar, está un fragmento de una lanza.

"Al tratar de correr, me resbalé sobre la troza y me clavaron una lanza en la espalda. Cuando sentí el golpe, me quedé quieto", así recuerda Moreira el incidente, ocurrido hace ocho días en el río Cononaco chico, al sur del Parque Nacional Yasuní, dentro de la Zona Intangible (ZI).

La ZI fue creada para proteger a los pueblos no contactados tagaeri taromenane, pero aún no se delimita en el campo.

A pesar del tiempo transcurrido, la salud de Moreira aún es delicada, pues sólo ha recibido atención médica básica. "Esperamos que el médico me diga cuándo me van a operar".

Sólo sus parientes llegaron del Coca para tratar de ayudarlo. Afirma que no conoce a las personas que lo contactaron para talar el bosque. "Me contrató un intermediario, no sabemos quién es el dueño de la madera.

Era la primera vez que iba para esa zona, no sabíamos que ya hubo un muerto en agosto".

Junto con Moreira ingresaron a la selva, el 17 de marzo, 16 personas más, quienes talaban el bosque en grupos de tres. "Pasamos en jornadas de 15 ó 10 días, y según los tablones que hacía con la motosierra, lograba cobrar hasta 25 dólares al día".

Moreira trabajaba con su motosierra en los bosques de la Amazonia. "No tengo otra forma de obtener dinero para mi familia". La falta de recursos se evidenció durante esta semana, pues logró pagar una ecografía gracias al aporte de varias personas que se enteraron de su caso.

El Ministerio del Ambiente reconoce que existen campamentos ilegales de madereros, pero los controles son escasos.

Germán Espinoza, director Nacional Forestal, sabe que la madera que se tala ilegalmente sale por la vía Auca hacia el norte del Ecuador. "Dos puestos de control están en construcción en esa zona, cuando funcionen lograremos controlar el tráfico de madera en esa área".

Este suceso de violencia es el preámbulo para la visita al Ecuador del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades de los indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen.

El funcionario mantendrá reuniones con dirigentes indígenas ONG y empresarios, entre el 24 de abril y el 4 de mayo, y recibirá un informe sobre los pueblos ocultos tagaeri-taromenane.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=37459&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::