Logo Llacta!

Un muerto por la tala ilegal de madera en la Zona Intangible del Yasuní

Varios medios

Quito, 18 de abril de 2006

Un muerto por la tala ilegal de madera en la Zona Intangible del Yasuní

Diario El Comercio, Quito

Las lanzas, por sexta ocasión, tiñen de sangre el bosque de los waorani. Los reportes de violencia empezaron en 1984, con la muerte de Taga, jefe wao quien separó a su familia.

El fin de semana pasado, dos madereros fueron atacados mientras talaban el bosque en la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, al sur de la provincia de Orellana. Con este, suman tres los episodios violentos en los cuales están involucrados parte de los waorani desde el 2003.

La Zona Intangible se creó, en 1999, para proteger a los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenane, pero hasta ahora no está delimitada. El ataque a los madereros puso en evidencia la falta de gestión de esta área de 700 000 hectáreas ubicadas al sur del Parque Yasuní y parte del territorio waorani.

Este territorio, en el cual están prohibidas todas las actividades extractivas, es el escenario de múltiples conflictos. Además de la tala ilegal, el norte de la zona intangible se sobreponen con cuatro bloques petroleros.

Ana Albán, ministra del Ambiente, indicó que la delimitación de la Zona Intangible avanza. "Se han realizado dos sobrevuelos y técnicos del Ministerio tomaron puntos georeferenciados para elaborar una propuesta para la delimitación".

Albán no aclaró si los límites que propondrá serán líneas o accidentes geográficos, como es una de los cuestionamientos al proceso de delimitación.

Eduardo Pichilingue, miembro de la Veeduría Ciudadana para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario del Yasuní, exige que la delimitación obedezca al espíritu de su creación y no a los intereses de las compañías petroleras.

Sobre el ataque a los madereros, señaló que se conformará una comisión para entrevistar a los sobrevivientes.

"Aún no conocemos qué pasó, según las versiones que han llegado hasta la Veeduría, habría al menos un muerto, pero esta información aún no se confirma en el campo".

El investigador recalca que lo importante es no crear un clima de odio a los pueblos no contactados. "Los únicos que se beneficiarán de la desaparición de los Tagaeri Taromenane son las empresas petroleras. Al parecer, se está fraguando una nueva masacre como ya ocurrió en el 2003".

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=37064&seccion=8

Falleció maderero atacado por indígenas en Orellana

Diario El Universo, Guayaquil

El maderero esmeraldeño William Angulo murió la noche del sábado, luego de que el jueves fue herido de lanza por miembros de una comunidad indígena (no se conoce si fueron taromenane o huaorani) en el sector de Cononaco.

Tanto Angulo como su compañero Wílder Moreira fueron atacados por cinco indígenas cuando talaban madera en ese sector protegido.

Angulo relató el viernes pasado, tras una operación quirúrgica de nueve horas en el hospital Eugenio Espejo, de Quito, que al Cononaco llegó con otros 19 madereros. El objetivo era vender la madera en el puerto del río Shiripuno.

Un caso similar ocurrió el 11 de agosto del 2005 cuando un maderero también fue ajusticiado.

Nadie interviene

Según Alonso Jaramillo, encargado del Ministerio del Ambiente en la zona del Parque Yasuní, esa dependencia está muy preocupada pues el problema de la madera genera violencia y muerte, pero las autoridades no intervienen para controlar la situación.

Como experto en el tema opinó que hay enfrentamientos entre los propios huaorani, pues "lamentablemente algunos miembros de esa comunidad han caído en la dependencia económica de la explotación de la madera, pero otros no están de acuerdo".

Para Jaramillo, una hipótesis del motivo de este incidente es que Angulo y Moreira hayan sido atacados por el sector de los indígenas huaorani que se oponen a la explotación de los recursos.

Descartan taromenane

Para el experto, la teoría de que el ataque fueran perpetrado por los taromenane (una tribu no contactada por la civilización) es menos creíble, pues el incidente ocurrió en un lugar donde se ha extendido la intervención humana.

Jaramillo pidió a los miembros de la Policía Nacional iniciar una investigación para definir quiénes fueron los que intervinieron en esta "guerra por la madera".

Según el informe médico del hospital Espejo, Angulo murió debido a la infección de las heridas y porque tenía comprometido un pulmón.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/2006/04/18/12/54b7fde7261e41738654494f6b6b269f.html

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::