Logo Llacta!

Cacería de brujas a los indígenas en las vías

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 7 de abril de 2006

Redacciones de Política, Ambato e Ibarra

El que viste poncho no puede ingresar a Quito. Desde que rige el estado de emergencia en Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua e Imbabura la Fuerza Pública impide a toda costa que indígenas lleguen a la capital.

Periodistas de este Diario constaron ayer que se impedía la libre circulación de indígenas en las carreteras que conducen a Quito. En especial en las vías que conectan con Cotopaxi y Tungurahua.

Hay pelotones militares y policiales en los sectores de Yambo, en el peaje de Panzaleo, en Lasso y Machachi (Pichincha).

En esas zonas, todo bus interprovincial es detenido por los uniformados. Se analiza la lista de pasajeros y se realiza una inspección visual de los tripulantes. Si alguien tiene algún rasgo indígena o viste como tal, se le obliga a descender del bus, se revisa su identificación y se le interroga sobre los motivos de su viaje a Quito.

Carmen Sarmiento, una ambateña quien viajaba a Latacunga, relató su experiencia. "Subieron en cada bus y si había un indígena lo hacían bajar. Eso es una violación y un abuso". Los militares se negaron a informar del operativo.

Justificaban sus acciones en el decreto de emergencia, cuyo propósito es evitar que se reanuden las protestas contra el TLC.

Marco Murillo, presidente de la Feine (evangélicos) denunció que hay un grupo de 80 indígenas, que no se logra ubicar. "Desde el martes no les es posible determinar el paradero de las personas que viajaban en dos buses desde Pasa (Tungurahua) a Quito".

Un escenario similar se registró ayer en Quito, donde un fuerte operativo militar dispersó una marcha de la Fenocin.

Su titular, Pedro de la Cruz, condenó la violencia con la que la Policía reprimió la marcha protagonizada por indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores en contra del acuerdo comercial.

Los manifestantes fueron reprimidos con gas lacrimógeno. Pasadas las 11:00, la marcha pacífica se reagrupó y se dirigió hacia la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ante este panorama, las organizaciones indígenas y sociales tildan de "racista" la actitud del gobierno de Alfredo Palacio. "El temor a los 'indios alzados' le lleva a promulgar el decreto de emergencia... basta con tener rasgos indígenas para ser detenido o impedida su circulación", señaló la Confederación de Trabajadores.

De igual modo se pronunció la Conaie, que califica como "xenófobos" los operativos en las vías.

El Gobierno defiende sus acciones. Su vocero, Enrique Proaño, dijo que se dan a pedido de " la población, que no es indígena". "Los mestizos no estamos de acuerdo con movimientos que paralicen la ciudad y las actividades productivas de los más pobres". Agregó que es una forma de mantener el "principio de autoridad y la paz". Tregua por Semana Santa

En este ámbito, De la Cruz agradeció la solidaridad de la población y agregó que los indígenas darán una tregua al Gobierno por Semana Santa y que se preparan nuevas jornadas de protesta hasta "dar muerte al TLC".

Ayer, en la Casa de la Cultura de Quito se desarrolló sin in cidentes que lamentar un concierto gratuito contra la firma del TLC.

En cambio, hoy a las 17:00 serán liberados los 35 militantes de la Fenocin, que fueron apresados el lunes en Ibarra.

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticia.asp?seccion=3&id=35023

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::