Logo Llacta!

Dividen con dinero a la nacionalidad Waorani

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 29 de marzo de 2006

Un discurso contradictorio tienen los dirigentes waorani cuando se les pregunta sobre el usufructo entregado de sus tierras en la Amazonia.

Mediante una escritura pública, la Onwae entregó el usufructo de las 739 000 ha de su territorio a favor de Daniel Roscom, ciudadano estadounidense.

Según Armando Boya, ex presidente de la Onwae, esa fue una decisión adoptada por una asamblea wao. Pero para la actual directiva, esa declaratoria es improcedente.

Boya recaló que en la actualidad no hay una directiva wao, pues las dos directivas están cuestionadas por el Ministerio de Bienestar Social.

El acuerdo con Roscom se logró por gestiones de Fabián Moreno, director ejecutivo de la Fundación Fondo Ecuatoriano de Desarrollo Sustentable (FED), pero Moreno afirmó que el usufructo a favor de Roscom se retiró el año pasado.

"Ante los problemas, decidimos suspender el proyecto. Sólo capacitaremos a los 50 bachilleres wao que seleccionamos en las comunidades, quienes recibirán capacitación de a Universidad Aconcagua de Chile".

El mes pasado, una asamblea de la Onwae decidió desconocer el poder entregado a Moreno y el acuerdo con la FED. Los dirigentes wao buscan una alternativa jurídica para revertir este acuerdo. Para el jueves está prevista la presentación de una propuesta legal sobre este tema.

Alex Rivas, coordinador de la Unidad Derechos Colectivos y Ambientales del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), señala que el FED compró dirigentes y jóvenes waorani "aprovechando la cultura asistencialista de los waorani en la actualidad, con el usufructo se violentaron derechos colectivos de este pueblo".

Moreno, replicó que los sueldos a los dirigentes, como Boya quien recibía 1 500 dólares mensuales, fueron resultado de la asamblea de los huaorani. "Ellos decidieron asignar ese salario a los dirigentes".

Por su parte, el Ministerio del Ambiente inició una investigación sobre el FED. Ana Albán, titular de esa Cartera de Estado, indicó que esa ONG no ha renovado su directorio desde el 2001, ni ha presentado ningún tipo de informe sobre sus actividades en el país.

"Enviamos oficios para nos indiquen la directiva, también solicitamos que el Servicio de Rentas Internas (SRI) confirme si la ONG FED está registrada. Además, el Departamento de Biodiversidad analizará para determinar si el convenio que mantienen con los waorani es legal".

Albán también indicó que ha pedido a la Fiscalía y Procuraduría que se inicien las investigaciones correspondientes en lo actuado por un funcionario del Ministerio que figura en el Directorio del FED.

Un proceso complejo

Durante este año, la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane avanza lento. Hasta el momento se han realizado dos sobrevuelos, el primero en enero y el segundo en marzo, para recolectar información de campo.

Según la Veeduría para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados de Yasuní, la delimitación de la Zona Intangible debe ir acompañada de una propuesta de gestión del área.

La Veeduría acota que es s imprescindible instalar controles forestales en los ríos Shiripuno, Cononaco, Tiguino y Tiputini para evitar impactos.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=33288&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::