Logo Llacta!

Los Waorani desconocen los acuerdos con foráneos

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 9 de marzo de 2006

Redacción Puyo

Una asamblea de la Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Onwae) resolvió desconocer el compromiso firmado por el ex presidente, Armando Boya, con una ONG Fondo Ecuatoriano de Desarrollo Sustentable (FED).

Según la escritura pública de usufructo, la Onwae entregaba el usufructo de las 739.000 ha de su territorio a favor de Daniel Roscom, ciudadano estadounidense.

Así consta en el documento notarizado en la Notaría Trigésima Segunda de Quito. El cual fue firmado por Fabián Moreno, quién actuó como apoderado especial de los waorani. Este Diario intentó obtener la versión de Moreno, pero no se lo ubicó en las oficinas de la FED ni en Puyo, donde se supone que reside.

La asamblea se realizó en Tena (Napo) a mediados de febrero. Participaron más de 200 delegados de las comunidades waorani asentados en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. Sin embargo las resoluciones fueron divulgadas ayer por los dirigentes.

El cónclave waorani se realizó con 60 ancianos, ellos recomendaron al Consejo de Gobierno el cuidado de su entorno.

Con este propósito desconocieron en forma total y terminante cualquier acuerdo o compromiso que los dirigentes, anteriores y actuales, hayan firmado con diferentes organizaciones pero principalmente con FED.

La firma del compromiso con FED ya tuvo críticas. El ex presidente de la Onwae, Eungime Enquere denunció, en enero pasado, que la dirigencia quiso hipotecar 612 000 hectáreas. De esta acción, "la única beneficiaria debía ser una transnacional de especies selváticas", señaló.

En respuesta, el ex presidente de la Onwae, Armando Boya, dijo que respeta la resolución de la asamblea waorani. También aclaró que no se trataba de una hipoteca. "Esto está prohibido por la constitución", enfatizó.

Boya aclaró que el proyecto involucraba la capacitación de 32 jóvenes waorani. La dotación de un millón de dólares por año. Insistió que no se trataba de un convenio sino solo un compromiso mediante el cual se preveía una investigación sobre la fauna, flora y las fuentes de agua en todo el territorio waorani.

El Consejo de Ancianos Waorani, además, prohibió el ingreso de extraños hasta sus tierras.

La advertencia involucra a los delegados de la organización FED, con la que se firmó el compromiso. "Si se atreven a entrar sin autorización serán lanceados (atacados con lanzas)", dijeron varios directivos de base.

La prohibición incluye a los madereros procedentes de Colombia y a los de Ecuador. Se trata también de evitar que estos grupos y organizaciones dividan a la población waorani para beneficiarse de los recursos naturales.

Los ancianos waorani hicieron un llamado a la unidad de los dirigentes. Sobre todo de los ex presidentes de la Onwae. La recomendación fue acogida por todos los directivos y habitantes waos.

Moi Enomenga, vicepresidente de la Onwae señaló que desde ahora solo los waorani representarán a esta nacionalidad. No habrá intermediarios ni organizaciones no gubernamentales, tampoco relacionadores comunitarios.

La asamblea waorani prohibió a los dirigentes entablar nuevos diálogos con las petroleras, organizaciones no gubernamentales, madereras o mineras.

Cualquier convenio primero lo conocerán las comunidades. Antes, los dirigentes no podrán firmar ningún acuerdo. Aunque se respetará los convenios anteriores (petrolera Repsol).

La prohibición también incluye la realización de vídeos sobre la vida de esta nacionalidad indígena. Los waorani podemos contar nuestra propia historia porque sí estamos capacitados para esto.

Luis Macas, presidente de la Conaie, reconoció que este no es el único caso de este tipo que han detectado en los territorios indígenas. Cito por ejemplo, los problemas con el pueblo shiviar, quienes no pueden cazar ni pescar en sus tierras.

"Estamos capacitando a las bases para que conozcan el real valor de sus territorios y no se dejen sorprender por ONG y compañías privadas".

Una zona vulnerable

El Parque Nacional Yasuní tiene 982.000 ha. Está en el territorio waorani en Napo y en Pastaza. Y forma parte de Zona Intangible donde viven los tagaeri y taromenane. Pueblos aún no contactados con el mundo occidental.

La Ministra de Ambiente fue invitada a Tiguino para fines de mes. Se busca el compromiso del Gobierno para evitar la explotación maderera en el Parque Yasuní y en la Zona Intangible.

Desde ahora, esta nacionalidad indígena reemplaza la 'H' por la 'W' en el nombre de su organización. La primera consonante no se usa en el idioma de los waorani, que se llama waotededo.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=29864&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::