Logo Llacta!

Helicópteros del Ejército al servicio de las petroleras en el Yasuní

José Olmos

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 16 de febrero de 2006

Un helicóptero Súper Puma del Ejército ecuatoriano brinda, a diario, transporte de carga a las empresas privadas transnacionales que operan en el noreste de Orellana y sureste de Sucumbíos.

Pompeya, Orellana

Foto: Carlos Granja, El Universo. Helicóptero militar a punto de embarcar una carga privada

Desde una explanada, rodeada por una alambrada y ubicada junto a la plaza de feria de la parroquia Pompeya, un helicóptero Súper Puma del Ejército ecuatoriano realiza vuelos diarios para brindar transporte de carga a las empresas privadas transnacionales que operan en el noreste de Orellana y sureste de Sucumbíos, especialmente en el Parque Nacional Yasuní.

Es lunes 13 de febrero. Luego de la hora del almuerzo, la tripulación del Súper Puma enciende la aeronave. Personal civil tiene listo el cargamento de tablas atadas con grandes cabos. Ya con la carga, el helicóptero toma altura y cruza el río Napo, se adentra en la selva hacia el Yasuní. En 20 minutos retorna y repite la operación.

El área donde parte la aeronave está a dos horas del Coca, al sur del cantón Shushufindi, y vigilada por cinco militares equipados con fusiles. Uno de ellos responde con un "no sé", a la interrogante de hacia dónde va la carga. "Nosotros solo vigilamos", dice.

Quien sí da detalles, con la condición de que no se le grabe y tampoco se diga su nombre, es un maquinista del sector. Refiere que el helicóptero presta sus servicios a las petroleras de domingo a viernes.

El obrero, empleado de un contratista de una subsidiaria, explica que la carga del helicóptero es para la construcción de una plataforma de la compañía Encana. La subsidiaria que provee de materiales es azul, agrega.

Estas operaciones son rutinarias, según residentes de Pompeya y Limoncocha. En Teleamazonas, directivos de la empresa Ícaro, acusaron el pasado martes de competencia desleal.

El operario de Pompeya dice que un helicóptero de Ícaro también presta sus servicios en el sector, pero solo para facilitar el ingreso del personal de las petroleras hacia el Parque Yasuní.

El general Gonzalo Meza, jefe de la IV Brigada del Ejército Amazonas, encargado de las operaciones militares en el Oriente, afirma que él no puede referirse al tema, porque su unidad solo da vigilancia fronteriza.

La labor del Súper Puma la coordina directamente la Brigada Aérea, en Quito, señaló el comandante militar.

Adicional a las operaciones aéreas, el Ejército presta servicios de vigilancia en las instalaciones petroleras. Hasta julio próximo rige el Convenio de Cooperación de Seguridad Militar entre el Ministerio de Defensa y 16 empresas petroleras que operan en Ecuador, firmado en el 2001.

El presidente Alfredo Palacio dijo ayer que espera un informe del Ministerio de Defensa para decidir si deben tomarse medidas.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::