Logo Llacta!

Después de todo, el Municipio de Quito sí privatiza el agua

Marlene Toro

Quincenario Tintají #85

Quito, 15 de febrero de 2006

Hace dos semanas se llamó a licitación para la concesión de servicios de agua potable y alcantarillado de las Parroquias Orientales, dieciséis meses después de que Tintají (Número 50, primera quincena de agosto de 2004) anunciara en exclusiva que el Municipio de Quito con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) había iniciado un proceso de privatización del agua potable en la capital, y de que reiteradamente diferentes voceros del gobierno municipal y de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (EMAAP-Q) lo negaran. Se volvió a demostrar que la mentira tiene piernas cortas.

En agosto de 2004 nuestro quincenario había adelantado que la EMAAP-Q tenía avanzado, en silencio, el proceso de privatización del agua: "Algo que muchos imaginaban poco probable en la capital ecuatoriana, al tener un alcalde considerado 'progresista' por algunos sectores, se está convirtiendo en realidad. La consultora internacional PriceWater House (PWH) fue contratada para iniciar el proceso privatizador. Tintají accedió a los Términos de Referencias (TR) elaborados para la negociación y una serie de documentos que describen como será el proceso y los adelanta en exclusiva. El agua es considerada como una mercancía, a la que podrán acceder solo aquellos que tengan posibilidades de pago. Como ocurrió en Guayaquil y en otros países, la privatización del recurso natural más importante, obedece a una estrategia general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), hacia los países latinoamericanos. En el caso de nuestra capital se lleva a cabo en convenio con el Consejo Nacional de Modernización (CONAM) y no se consulta a la población quiteña si está de acuerdo. Teniendo en cuenta las resistencias que despertará está privatización, el proceso incluye incentivos para asegurar su concreción, fondos para la promoción y un programa de 'comunicación' y 'sensibilidad social' ".

Más adelante señalábamos que PWH en calidad de "Banca de inversión" realizaría los estudios que establecerían las condiciones de la privatización del servicio en las Parroquias Orientales, asesoraría a la EMAAP-Q en los análisis pre-calificatorios y licitatorios para la elección de la empresa a la que se le entregará la concesión del agua de esa zona. En los términos de Referencia se indicaba que "La EMAAP-Q, en el marco de la Ley de Modernización del Estado, privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada, luego de identificar y evaluar las alternativas de participación privada, concluyó en la conveniencia, para optimizar, mejorar y ampliar los servicios que presta, de delegar al sector privado mediante un contrato de concesión, la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las parroquias orientales del DMQ (Distrito Metropolitano de Quito)" que incorpora a las poblaciones de: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba.

La zona de Parroquias Orientales es una de las de mayor plusvalía de la ciudad, allí se asientan barrios residenciales y se instalarán la futura Zona Franca, el nuevo aeropuerto, industrias, considerados como "clientes grandes", con tarifa alta, al interior de la EMAAP-Q. Según una fuente municipal, "esta es la zona con mayor rentabilidad potencial que existe en la actualidad al no estar todavía densamente poblada ofrece condiciones para desarrollar obras a bajo costo".

Tras la información divulgada por Tintají, el Gerente General de la EMAAP-Q, Juan Neira, el propio Alcalde, Paco Moncayo, diversos ediles oficialistas y otros que en ese momento representaban a Pachakutik, así como algunas personas que apostaban a la candidatura de Paco Moncayo para la reelección, señalaron que se trataba "sólo de un estudio", que nunca se había pensado en privatizar. Después, tras las reacciones contrarias al proceso, algunos salieron a decir que de darse algo sería "solo una concesión" que no era lo mismo que privatización. Como asimilaron que la gente no acepta mentiras y sabe que sí es lo mismo, ensayaron un nuevo cuento y salieron a decir que la concesión seria hacia una empresa de "economía mixta".

¿Economía mixta?

El "Informe Ejecutivo" sobre la "Viabilidad del Proyecto de Concesión en Parroquias Orientales" realizado por PriceWater House para el llamado a licitación explica que "para diseñar un proyecto viable y atractivo desde el punto de vista del sector privado conforme a parámetros estándares internacionales, es necesario aumentar el nivel de ingresos a percibirse por parte del futuro operador privado que, básicamente, puede tener lugar por la vía de aumentar las tarifas actualmente aplicadas, otorgar un subsidio, o aplicar combinadamente una y otra modalidad, sin perjuicio de otra variantes que podrían también utilizarse".

Más adelante aconseja aumentar la tarifa un 80 por ciento y explica que no representaría inconveniente para el resto del servicio de agua en las zonas no privatizadas ya que la "EMAAP-Q para la totalidad de la empresa está planteando a largo plazo la necesidad de efectuar este aumento tarifario, que cubrirían las necesidades de los requeridos por el proyecto".

Si bien no se explica claramente cual es la concepción de empresa de "economía mixtas", en algunos capítulos queda claro que se trata de una concesión de los servicios de agua y alcantarillado a una empresa privada en la que la EMAAP-Q podría tener acciones o ser socia minoritaria aportando, para cumplir con ese papel meramente testimonial, "capital o bajo cualquier forma a fin de elevar la baja rentabilidad para los agentes privados y /o reducir el elevado riesgo que el proyecto implica para los inversores". ¿O sea que la participación de la EMAAP-Q sería para garantizar el lucro privado?

Más adelante se afirma que la participación también puede servir por razones estratégicas ya que "la circunstancia de participar una entidad publica en un negocio ofrecido al sector privado (como lo es la concesión) genera una imagen mas positiva en la ciudadanía, respecto a la utilización de modalidades de participación privada en este tipo de proyectos". ¿O sea que la participación de la EMAAP-Q también serviría para engañar a la ciudadanía?. Hasta parece una burla.

Las ofertas para la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en Parroquias Orientales se pueden presentar hasta el 20 de marzo. Pero éste es solo el comienzo, en el proyecto está la privatización de la gerencia comercial, que es un sector reconocido por su eficiencia. Y, ¿qué vendrá después?

El gobierno municipal y los concejales que promueven la concesión del agua ya no necesitan utilizar eufemismos para disfrazar la privatización. Es más honesto asumir su posición. En el informe de PriceWater House hay muchas perlas sobre la privatización, que iremos entregando en las próximas ediciones de Tintají.

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::