Quito, 14 de diciembre de 2005
Las comunidades Chachi de San Salvador, Chorrera Grande y Balzar, del cantón Muisne (Esmeraldas) anunciaron una marcha para el 16 de diciembre hasta la Gobernación y la Dirección del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, para reclamar atención ante las amenaza de invasión de sus territorios por colonos foráneos.
El dirigente Modesto de la Cruz dijo que desde hace tres años la Reserva Ecológica Mache-Chindul de 119.172 hectáreas de bosque, en donde están ubicadas las tres comunidades, viene siendo talado por la pre cooperativa Balzar de Muisne.
Afirman tener sus títulos de propiedad registrados por el ex Ierac y actualizados por el INDA, y pese a haber solicitado dos desalojos con la fuerza pública, unos 50 colonos ingresaron hace dos meses a tomar posesión de varias hectáreas de bosque.
Los 1.100 habitantes Chachi trabajan en el proyecto de Conservación y Consolidación de las 18 mil hectáreas de su territorio y exhortan a las comunidades mestizas y compañías madereras a que respeten el derecho que tienen las nacionalidades indígenas sobre los territorios ancestrales.
Wilton Díaz, directivo de la Federación Chachi de Esmeraldas, manifestó que ellos apenas han talado el 30% del bosque virgen, aprovechando el terreno para siembra de ciclo corto, mientras que los colonos elaboran tablones aserrados.
[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=220980
:: http://www.llacta.org ::