Quito, 3 de diciembre de 2005
Redacción Orellana
El estero que desemboca en el río Cristal, a 52 kilómetros de Francisco de Orellana y a 15 de la parroquia Dayuma, fue afectado por un derrame de petróleo. Según los técnicos del Consejo Provincial de Orellana, la ruptura de una línea de flujo de petróleo, de seis pulgadas, perteneciente a Petrocomercial ocasionó la contaminación de un kilómetro del estero.
Las aguas son utilizadas para el consumo de las comunidades Rodrigo Borja, Mandaripamba, San Vicente, Zahareñas, Tiputini, ubicadas en la reserva del Parque Nacional Yasuní. Los habitantes de estos sitios están preocupados por los efectos y daños que genera el derrame.
Para evitar que la contaminación se extienda, los técnicos de Petroproducción colocaron barreras a lo largo del estero para evitar que llegue al río principal. "Pero en el río Cristal se observaron en el agua y en la vegetación manchas de crudo, especialmente en las orillas. Este río es uno de los afluentes del río Tiputini", indicó Raquel Noboa, jefa de Calidad Ambiental del Consejo Provincial.
Entre tanto, técnicos de Petroproducción explicaron que el daño se produjo en una de las tuberías que conducen al pozo Auca 22. Desmintieron que la afectación sea a un kilómetro del estero del río Cristal, sino de 500 metros. Además, no precisaron el número de barriles derramados. "Ahora una cuadrilla de trabajadores realiza los trabajos de remediación", dijo.
[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticia.asp?seccion=10&id=14340
:: http://www.llacta.org ::