Logo Llacta!

Protestas indígenas en la Sierra Norte

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 29 de noviembre de 2005

Indígenas se toman vías y seis alcaldes se oponen

Foto. Diario El Hoy

La medida es indefinida y reclaman recursos para el proyecto Pesillo-Imbabura

Los habitantes de 158 comunidades de Imbabura y Pichincha obstaculizaron ayer desde las 03:00, las vías que conducen a Tabacundo, Cayambe y Cajas, al norte del país. Los troncos, piedras y llantas fueron colocados cada 500 metros.

Los comuneros que protagonizan la paralización de forma indefinida exigen el financiamiento del total del proyecto de riego Pesillo-Imbabura, que tiene un costo de $63 millones (el 50% en 2006 y el otro 50% en 2007), que el proyecto sea independiente al de Riego Tabacundo y el desembolso de $1 millón, ofrecidos para octubre de 2004, a fin de iniciar la construcción de los tanques de tratamiento, según Juan Castro presidente de la Regional Tabacundo.

Mientras tanto, Virgilio Andrang, alcalde de Pedro Moncayo, señaló que su municipalidad conjuntamente con la de Cayambe, Otavalo, Antonio Ante, Otavalo e Ibarra no apoyan la medida de hecho tomada por las comunidades, porque perjudica al proyecto de riego.

Además, señaló que el 30 de noviembre, el Ministerio de Vivienda entregará los estudios técnicos para analizar la viabilidad del proyecto, ya que todavía no se han culminado.

Calificó como apresurada la medida de hecho de los comuneros y señaló que por las pérdidas que genera la paralización ya pidió al Ministerio de Gobierno el desalojo de los manifestantes que sitiaron su cantón.

Protestas

Los habitantes del centro urbano del cantón Pedro Moncayo rechazaron la medida de hecho.

A las 15:00 el alcalde de Pedro Moncayo trató de persuadir a los manifestantes pero fue en vano.

Más de 100 personas de San José Alto, San José Grande y San Juan Loma se apostaron en la vía.

A finales de noviembre el Miduvi debe entregar los estudios definitivos del proyecto de riego.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=219704

Diario La Hora, edición digital

Quito, 29 de noviembre de 2005

Indígenas paralizan norte del país

Redacción Otavalo

Las 164 comunidades del norte de Pichincha e Imbabura, beneficiarias del proyecto regional de agua "Pesillo-Imbabura", cerraron la vía Panamericana, ayer desde las 07h00. Con esa medida, los indígenas presionan al Gobierno Nacional para que se les entreguen los recursos destinados al financiamiento de la obra.

Los 454 mil beneficiarios prevén construir la infraestructura hídrica desde la laguna de San Marcos, en Cayambe, hasta el cantón Ibarra. Para ello, exigen al Gobierno la entrega de 64 millones de dólares ofrecidos desde el período del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien incluso puso la primera piedra de la obra, a fines del 2004.

El cierre de vías se decidió en una asamblea que mantuvo la dirigencia de las 14 regionales del proyecto, el sábado en la parroquia Ilumán, del cantón Otavalo. En ese encuentro se establecieron tres puntos que son la base de la movilización: instar al Gobierno para que transfiera, en forma urgente, un millón de dólares ofrecido por el Ministerio de Economía, hace varias semanas, para iniciar la obra; que los 64 millones se incluyan en la proforma presupuestaria del 2006 y que se independicen los proyectos de agua "Pesillo-Imbabura" y el de riego "Tabacundo".

Gobierno incumple

Las comunidades se movilizaron porque, según la dirigencia, el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de asignar los recursos hasta fines de este año. La intención de los indígenas que habitan en los cantones Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra es concretar el proyecto, postergado desde hace ocho años, con intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Gobierno Provincial de Imbabura.

La Panamericana y varias vías alternas fueron obstaculizadas con troncos, piedras, ramas y neumáticos, en diferentes puntos de los mencionados cantones, en un tramo aproximado de 35 kilómetros. Eso ocasionó la paralización del transporte, con lo cual quedó incomunicado el norte del país.

Ricardo Ulcuango, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explicó que, en su intento por dividir al movimiento indígena, el ex presidente Lucio Gutiérrez ofreció dar los recursos para la construcción del proyecto Pesillo-Imbabura.

"Esto no se cumplió y ahora se dice que esa obra no está contemplada en el presupuesto de este año", recalcó.

Protesta

En forma indefinida

Hasta el cierre de esta edición (17h00) no había una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional.

Consecuentemente, Jaime Cáceres, presidente del proyecto, anunció que el cierre de vías se mantendrá en forma indefinida.

Subrayó que no depondrán la medida mientras no dispongan de todo el presupuesto para la obra.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=1832

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::