Logo Llacta!

Un acuerdo para parar la tala en el Yasuní. El territorio Tagaeri aún no se define

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 16 de noviembre de 2005

Redacción Orellana

La tala del bosque del Parque Nacional Yasuní avanza sin control. En menos de 15 días, siete camiones cargados con más de 1.200 tablones de madera de cedro fueron detenidos por la Policía, en Francisco de Orellana. El destino final de la mercadería era el Carchi y luego Colombia.

Según las autoridades policiales, 15 grupos de madereros colombianos y ecuatorianos, sin autorización, depredaban los recursos del Parque en las zonas de Tigüino y los ríos Cononaco y Chiripuno, en territorio huaorani. También, en Pindo por el río Tiputini, cerca a la estación científica.

Se estima que la mayor parte de la madera sale por los ríos Cononaco y Chiripuno con dirección al norte. Pero esta explotación se realiza con la complicidad y autorización de un grupo de nativos. Por ello, ayer a las 10:00, en las oficinas del Ministerio del Ambiente, se convocó a los dirigentes de la Organización de Nacionalidades Huaoranis de la Amazonia Ecuatoriana a una reunión. El objetivo fue firmar acuerdos para detener la tala.

Tras dos horas de diálogo y análisis de la situación, Moi Enomenga, vicepresidente de la organización, y otros dirigentes, autorizaron el ingreso de la Policía y el Ejército a las zonas de explotación.

Según Alonso Jaramillo, responsable del Parque, en Orellana, luego del monitoreo por esta área se determinó que las comunidades son engañadas.

El territorio Tagaeri aún no se define

Cerca de la mitad del bloque petrolero 17, operado por Encana, está dentro de la Zona Intangible. En esta área, todas las actividades extractivas están prohibidas. No se permite la actividad petrolera, tala de madera ni minería.

La justificación para la creación de esta porción de la selva con protección especial radica en su alta concentración de biodiversidad y sobre todo porque es el territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane, quienes viven sin contacto con la cultura occidental.

A pesar de que así se estableció en el Decreto Ejecutivo 5522, publicado en febrero de 1999, los límites de la Zona Intangible aún no se definen. La sobreposición del bloque de Encana con el territorio Tagaeri es solo uno de los problemas que enfrenta la zona, pues hay registros de la incursión de madereros y otras amenazas.

A criterio de Álex Rivas, antropólogo, hay evidencias de que los Tagaeri ingresan al bloque 18 (adjudicado a Repsol) y al 31 adjudicado a Petrobras en sus incursiones de cacería.

El Ministerio del Ambiente contrató una consultoría para empezar la delimitación y sus resultados están disponibles desde julio del 2005, pero el trabajo para reactivar el proceso se inició hace dos semanas.

El lunes pasado, se realizó una reunión entre los actores de este proceso: delegados de los ministerios de Ambiente, Energía, petroleras y ONG.

Alfredo Carrasco, subsecretario de Capital Natural del Ministerio del Ambiente, puntualiza que aún no hay acuerdos, pero que el diálogo se ha iniciado. "Espero que en 45 días empiece la delimitación, si todo avanza como hasta ahora".

La situación de los Tagaeri se analiza hoy en un foro en la Flacso, a partir de las 17:00, y se proyectará el documental "Pueblos ocultos". Luego se abrirá un debate público.

[fuentes]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=12006&seccion=2
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=12015&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::