Logo Llacta!

Cinco ONG aumentan el cerco a Petrobras

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 31 de octubre de 2005

El Bloque petrolero 31, el cual está dentro del Parque Nacional Yasuní, está en medio de un debate que tiene facetas jurídicas, administrativas y hasta mediáticas.

A pesar del silencio oficial de la petrolera estatal brasileña, el Recurso de Amparo Constitucional, presentado, el 16 de octubre, avanza. Las ONG Fundación Natura, Corporación Ornitológica del Ecuador, la Fundación Ambiente y Sociedad, la Fundación EcoCiencia, la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental (Ecolex) pidieron que se deje sin efecto la licencia ambiental otrogada por el Ministerio del Ambiente, el 19 de agosto del 2004.

La autorización otrogada fue para la fase constructiva del proyecto para el Desarrollo y Producción del Bloque 31 a través de los Campos Nenke y Apaika. Sin embargo, el ingreso de Petrobras al Yasuní está suspendido desde el 8 de julio por una disposición del Ministerio del Ambiente.

A pesar de esta acción, el Ministerio del Ambiente no compareció, el 26 de octubre, a la audiencia del recurso de amparo llevado por María Elena Chávez, jueza vigésimo tercera de lo Civil de Pichincha.

Uno de los cuestionamientos al proyecto es la apertura de una carretera dentro del Parque Nacional Yasuní y la construcción de la Central de Facilidades de Producción (CPF) dentro del Parque Nacional. A su tiempo Fabián Valdivieso, ex ministro del Ambiente, defendió este acto señalando que fue una recomendación del Grupo técnico Asesor (GAT).

Mediante un comunicado, Fundación Natura puntualizó que se obtuvo la aceptación y reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente de que no se contó para esta licencia con el estudio de impacto ambiental y demás consideraciones de construcción del CPF dentro del Yasuní.

Además, señaló que no existe certificación alguna que indique que las comunidades afectadas hayan sido consultadas sobre la construcción del CPF dentro del Yasuní.

Natura dice que la falta de consulta a las comunidades afectadas y a sociedad sobre las verdaderas características del proyecto "constituye una grave ilegalidad y un precedente fatal, ya que se abre la puerta para que en cualquier proyecto se consulte de una manera y se realice de otra y lo que es peor con la aprobación de las autoridades".

Más reparos a la licencia

El Ministerio del Ambiente pidió que la Fiscalía investigue el uso del dinero en el programa de seguimiento a las obras de Petrobras en el Bloque 31. También solicitó que la Contraloría investigue el procedimiento seguido para entregar la licencia ambiental a la petrolera.

La Comisión del Control Cívico de la Corrupción también indaga la actuación de los funcionarios del Ministerio en torno al Bloque 31.

A estos procesos se unió el pedido de revisión que planteó Fernando Ponce, biólogo ecuatoriano, para que se declare la nulidad absoluta de la licencia ambiental de Petrobras, el Ministerio ofreció una respuesta en 15 días.

Ecologistas exigen suspensión de licencia de Petrobras

Organizaciones ecologistas del Ecuador exigieron este lunes al Gobierno la suspensión de una licencia ambiental otorgada por el Estado a la petrolera brasileña Petrobras para que opere en el Parque Nacional Yasuní, en la selva de la Amazonia.

No se realizó un estudio de impacto que autoriza la construcción de una central de facilidades de producción (campamento) en el interior del Parque, ni tampoco se consultó a las comunidades afectadas, por lo que hay pruebas irrefutables para que se suspenda la licencia, indicó Xavier Bustamante, director de la Organización no Gubernamental Fundación Natura.

El permiso para la exploración y explotación de petróleo, que fue otorgado por el Ministerio de Ambiente el 19 agosto del 2004, permitirá además a la empresa brasileña la construcción de una carretera en ese área protegida.

Varias instituciones ecologistas han presentado un recurso de amparo ante la Justicia para que suspenda la licencia ambiental concedida por esa Cartera, la cual se ha negado a rever su decisión.

Hemos planteado un recurso de amparo constitucional, en el que se demanda al Ministerio del Ambiente por otorgar a Petrobras la autorización para la operación dentro de Yasuní, señaló Bustamante.

La presencia de la petrolera en ese parque de la provincia amazónica de Orellana (sureste) ha ocasionado protestas de los indígenas huaoranis contra Petrobras, que tiene previsto iniciar la explotación de crudo en 2006.

[fuentes]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=9932&seccion=8
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=10103&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::