Logo Llacta!

Entre la refundación y la renovación de las élites

Julián Quito

Quincenario Tintají #78

Quito, 25 de octubre de 2005

Tal como se ha dado la polarización de fuerzas en torno a la Asamblea Constituyente -partidos, cámaras, medios de comunicación en contra; organizaciones sociales, amplios sectores populares a favor- es inevitable apoyar su realización. Nos sumamos a la misma pero sin mayor entusiasmo y con preocupación.

¿Cuáles son los acontecimientos políticos cardinales?

En una conversación en la CONAIE señalábamos que, frente a la multiplicidad de hechos que se despliegan en la escena política, una correcta estrategia necesita diferenciar los hechos que Gramsci denominaba orgánicos -los que expresan movimientos y necesidades de la estructura- de los secundarios que comprenden meros reajustes en la dominación, cambios en las élites o incluso simples errores de los dirigentes. Bajo esa orientación es evidente que los hechos orgánicos de la actual coyuntura son los que tienen referencia a la problemática petrolera -y en particular el conflicto con la OXY-, la firma del TLC y la ubicación del Ecuador en el juego de fuerzas que se libra en América, en particular en torno al Plan Colombia y a Uribe.

La diferencia radical entre el curso de los procesos de Bolivia y Ecuador -tan próximos en muchos aspectos- ha sido precisamente esa: las masas indias y populares de Bolivia han logrado imponer los problemas centrales mientras en el Ecuador no.

La grave preocupación que tienen muchos amigos es que, tal como ocurrió en la lucha contra Gutiérrez, los temas de la reforma política funcionen como cortina de humo para una solución reaccionaria de los problemas cardinales. El mismo día en que Palacio recibía el entusiasta apoyo de algunas ONGs, salía de una reunión con empresarios en que ofrecía apoyar la firma del TLC. A la vez, la visita de Uribe -un día domingo- y la violenta represión a las manifestaciones de protesta, muestra a un gobierno inclinado a "mejorar" sus relaciones con la estrategia de Bush y Uribe.

La naturaleza de la crisis y el carácter de la reforma política

Es indudable que nos encontramos con una crisis política en maduración. La crisis tiene varios niveles de determinación:

La fase terminal de un régimen

Al perder el rumbo, líderes y partidos fueron presos de la corrupción y de la anticorrupción, de la politiquería y de la antipolítica, estrategias ambas del imperio para liquidar todo proyecto de país o de región.

El régimen político surgido del 78 está en fase terminal. Sin embargo, no hay en curso un nuevo bloque de poder que lo sustituya, tal como si hubo en el 78. ¿Qué fracción de la burguesía está en capacidad de gestar un nuevo proyecto nacional? ¿Cuáles son las formas políticas nuevas que reemplacen al actual régimen de partidos?. La indignación de los "forajidos" y su exigencia de refundar el Ecuador por abajo son, sin duda, estimulantes; más salvo un difuso y pacato moralismo político y la tesis riesgosa de los distritos electorales, no tienen propuesta objetiva real. No se trata de ideas, por supuesto, sino de procesos. ¿Acaso todo este batiburrillo actual no resulte a la postre una cortina de humo para pasar el TLC, la "mejoría" de relaciones con Uribe y la mera renovación del contrato con la OXY? ¿Quizá no sea más que la agitación necesaria para una renovación de las élites que lleve al gobierno a los jóvenes de Participación Ciudadana, Ruptura 25 y otros grupos?

A mi modesto entender, la reforma política no va tanto por el lado del régimen político cuánto por la crisis del Estado y la formación de bloques macroregionales. La Asamblea Constituyente solo tendrá sentido si reconstruye la plena capacidad política del Ecuador como pueblo soberano. Y ello significa declarar la caducidad de los contratos con la OXY y recuperar la plena soberanía sobre nuestro petróleo, decirle no al TLC y apostar a la integración sudamericana, y ponerle punto final a cualquier acercamiento con Uribe. Solo así, la Asamblea Constituyente podrá servir para refundar al Ecuador en el marco de América Latina.

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::