Logo Llacta!

Los indígenas piden integrarse a la Comunidad Sudamericana de Naciones

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 6 de octubre de 2005

AFP

El Parlamento indígena de América pedirá su integración a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) durante el primer encuentro de legisladores y líderes nativos de la región que se llevará a cabo la semana próxima en Quito, anunció hoy una fuente del primer órgano.

Según declaraciones el diputado Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento indígena, dijo que la cita se centrará en la elaboración de propuestas afines a ese objetivo que serán elevadas luego al CSN.

"El tema de los indígenas está siendo ignorado por eso, como Parlamento Indígena, hemos decidido realizar la cumbre de legisladores y líderes de nuestros pueblos para analizar cómo podemos hacer parte de esta reintegración", afirmó Ulcuango.

El dirigente del partido Pachakutik se quejó del tratamiento que han recibido los pueblos autóctonos por parte de la CSN, y señaló que a raíz de ello pedirán su inclusión en la agenda de discusiones o eventualmente conformarán un órgano paralelo.

"No podemos quedar al margen y, es más, creemos que los presidentes de la Comunidad Sudamericana tienen la obligación de debatir conjuntamente con los pueblos indígenas que habitamos la región", subrayó Ulcuango.

Según el diputado, el Parlamento Indígena se ocupará del tema junto con los dirigentes y legisladores de las etnias y un delegado de la CSN invitados al encuentro que se efectuará en Quito entre el 11 y 13 de octubre próximos.

Con 17 años de existencia, el Parlamento tiene su sede principal en Nicaragua y actualmente lo conforman Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El presidente del organismo reveló que dentro de los puntos que serán abordados en la cita de la próxima semana están los derechos y autonomía de los pueblos indígenas.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=6505&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::