Logo Llacta!

Comunidad Shuar pide ayuda al Presidente de Francia, Jacques Chirac, para proteger la selva amazónica

Diario La Hora, edición digital

Quito, 17 de septiembre de 2005

AFP

Indios Shuar de Ecuador enviaron esta semana una carta al presidente francés Jacques Chirac pidiéndole ayuda para proteger la selva amazónica e impedir la desintegración de los pueblos que en ella habitan.

"Las inversiones millonarias para explotar el uranio, el petróleo y la madera de Amazonia matan el sueño de millones de personas y destruyen el mundo que los protege y alimenta cada día", afirmó Tzamarenda Naychapi, responsable de los shuar ecuatorianos en esta misiva de la que la AFP obtuvo una copia.

El líder indígena explica en su carta que reunió el valor para dirigirse al presidente francés después de haber viajado a Europa en las últimas semanas para participar en varios encuentros culturales.

"El futuro del planeta depende de la Amazonia. Esperamos que nos puedan ayudar a frenar la contaminación y la desintegración social y a crear una universidad de ciencias ancestrales. La protección de nuestra tierra y la educación de nuestros hijos son nuestras prioridades", concluye la carta.

El pasado junio, más de 70 líderes amerindios se reunieron en París invitados por el gobierno francés para intercambiar puntos de vista y denunciar el hambre, la usurpación de tierras, las enfermedades, el acoso de la modernidad o la pérdida de la sabiduría tradicional de sus antepasados ante la indiferencia o ignorancia del resto del mundo.

"Me niego a admitir la fatalidad de una disolución progresiva de estas culturas ante una mundialización percibida como una occidentalización impuesta o una amenaza para sus identidades", aseguró el presidente francés en aquel momento.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=285708

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::