Logo Llacta!

Los problemas para Petrobras aumentan

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 31 de agosto de 2005

Redacción Quito

El nuevo gerente de país de la petrolera estatal brasileña tiene una agenda compleja. A pesar de que aún no se anuncia, públicamente, el nombre del nuevo titular, él ha mantenido varias reuniones para conocer de cerca el estado de Petrobras en el Ecuador.

La primera novedad es que el avance de la carretera hacia el bloque 31 está suspendido, pues la maquinaria llegó hasta el río Tiputini, límite norte del Parque Nacional Yasuní, y no puede avanzar más. La suspensión obedece a una decisión del Ministerio del Ambiente, de julio del 2005, por el incumplimiento de la Licencia Ambiental entregada.

Ante esta traba, Darío Gerardo Lamanna, representante de Petrobras Energía Ecuador, presentó una acción de Amparo Constitucional ante el Juzgado Undécimo de lo Civil de Pichincha, en contra de Ana Albán Mora, ministra del Ambiente, pero fue rechazada el 25 de agosto.

El Juzgado argumentó que "el ordenamiento jurídico ecuatoriano no contempla la impugnación mediante este mecanismo extraordinario cuando no existe violación de derechos del máximo nivel".

Por su parte, Petrobras dijo que "se presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional, por lo cual la resolución -del Juzgado de lo Civil- no quedará en firme hasta el pronunciamiento final del Tribunal Constitucional".

El otro frente que se abre ante Petrobras es la acción coordinada de cuatro ex ministros del Ambiente. Hoy presentarán una carta al Presidente, Alfredo Palacio, en la cual le expresan su preocupación por el Yasuní y la forma en la cual se otorgó la licencia ambiental, en agosto del 2004.

Yolanda Kakabadse, Rocío Vázquez, Édgar Isch y Rodolfo Rendón solicitan que las operaciones de construcción de Petrobras en el Bloque 31 se mantengan suspendidas mientras "no se revisen, a profundidad, dos temas críticos".

Los ex secretarios de Estado señalan que deben analizarse los procesos "que llevaron a la concesión de la licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente en el gobierno anterior" y una revisión del Proyecto de Petrobras en lo que tiene que ver con la ubicación del CPF -central de operaciones o facilidades petroleras- y a la construcción de la vía en el Parque Nacional.

Los ex ministros fundamentan su pedido en "la falta de bases técnicas y legales que se ha descubierto en el proceso para la obtención de la licencia ambiental, la posición cerrada de Petrobras para analizar propuestas para reducir las presiones y amenazas causadas ".

Los hechos

La zona: El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas más ricas en diversidad biológica del mundo y, además, es el hogar de los pueblos no contactados del Ecuador como los tagaeri y taromenane.

La resistencia: Parte del pueblo huaorani se opone a las actividades petroleras en su territorio. En julio, las mujeres huao participaron en una marcha en Quito para exigir a sus dirigentes que rompan los acuerdos con Petrobras.

Las negociaciones: En estas semanas, Petrobras discute la creación de un plan de desarrollo a largo plazo con los dirigentes huaorani, a la vez que dos dirigentes y un líder huao organizan una asamblea en Tiwino, la cual está prevista para septiembre.

Los huao están divididos por las negociaciones con petroleras

Redacciones Puyo y Orellana

La directiva de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), liderada por Juan Enomenga, fue desconocida por 300 representantes de 22 de las 34 comunas que la integran.

La decisión se adoptó el lunes pasado, en la Asamblea convocada por ex dirigentes de la agrupación. Allí se analizó, durante tres días (del 27 al 29 de este mes), los convenios firmados con las petroleras y el cambio de directiva. La cita se cumplió en Tiwino.

Según Armando Boya, ex presidente de la Onhae, dos fueron las causas que motivaron a los representantes de la asamblea a tomar esa decisión. La primera es la firma de los convenios con las petroleras y la posibilidad del comienzo de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Yasuní.

La segunda razón es la falta de rendición de cuentas trimestrales a las comunidades. "Las cosas deben ser claras. Sin embargo, durante un año no se entregaron los informes a toda la población", dijo.

Pese a ello fue Boya quien firmó el acuerdo con las petrobras en el 2004. Los actuales dirigentes buscan renegociar los 300 000 dólares que la petrolera entregará en los próximos cinco años, y el sueldo de 300 dólares para el presidente de esta Organización.

En el Congreso fueron electos: Nanca Enomenga, presidente de la Onhae, con 133 votos; Moi Enomenga, vicepresidente, con 122 votos y, Casimiro Huaorani, coordinador de las compañías petroleras.

Aseguró que los ex presidentes de la organización serán los consultores para negociar con Petrobras. Asimismo, en los próximos seis meses, la directiva analizará con los ancianos huaorani los convenios suscritos y planteará si habrá o no un nuevo proceso de negociación con Petrobras.

Entre tanto, Juan Enomenga, presidente de la Onahe, con sede en Puyo, dijo que la asamblea convocada por Moi Enomenga no tiene la autorización, es ilegal y violatoria al mandato del pueblo huaorani.

Además dejó entrever que para la realización de la Asamblea, Moi Enomenga "se reviste de dineros de procedencia incierta, valores que se solicitan a nombre del pueblo huaorani". Juan Enomenga ratificó que solo el Biye (asamblea general de los huaorani), puede destituir a los siete dirigentes que conforman la directiva.

Ellos además firmaron un comunicado conjunto en rechazo a la asamblea de Tiwino.

En ese documento se señala que habitantes deshonestos tratan de negociar en forma individual con las compañías petroleras, madereras, mineras y turísticas.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=140714
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=140689

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::