Logo Llacta!

Indígenas de la Amazonía ecuatoriana anuncian protestas contra las petroleras

Agencia EFE

Quito, 9 de julio de 2005

Unos 120 miembros de la comunidad indígena Huaorani, de la Amazonía de Ecuador, prevén llegar mañana a la capital del país para protestar contra la expansión de la frontera petrolera hacia sus territorios.

Los indígenas, apoyados por otros grupos de derechos humanos y ecologistas, efectuarán el lunes una manifestación por las calles de la capital hasta la casa presidencial, en el centro histórico de Quito.

Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, explicó hoy a EFE que la protesta intenta 'sensibilizar al Ejecutivo' para que anule las concesiones hechas a varias empresas petroleras para explotar crudo en el territorio de los Huaorani.

En particular, señaló Almeida, se trata de impedir que la firma brasileña Petrobras construya una carretera en el denominado 'Bloque 31', en la Amazonía, donde se asienta también el Parque Nacional Yasuní, una de las mayores reservas ecológicas del continente.

Almeida indicó que el sector de Yasuní es el territorio histórico de los huaoranis, pero que ahora 'está amenazado por la actividad de las empresas petroleras'.

'El Gobierno ecuatoriano ya ha concedido a Petrobras la licencia ambiental para que construya la carretera, pero esa vía afectará a los indígenas, porque cruza por sus territorios', reiteró Almeida.

Además, recordó que en el 'Bloque 16', que se ubica junto a la zona de concesión de Petrobras, opera la firma hispano-argentina Repsol-YPF, que 'ya ha causado algunos problemas en el territorio de los huaoranis'.

La tribu de los Huaorani 'era una comunidad nómada y libre, pero que ahora ha sido controlada por las petroleras que les dan baratijas para someterlos', comentó la activista.

'La mayoría de indígenas que llegarán a Quito son mujeres, que están en desacuerdo con los convenios firmados por los líderes de su comunidad con la petrolera', añadió Almeida, tras explicar que dichos tratados son una especie de 'chantaje, para que los nativos no denuncien los problemas que causan las empresas en la región'.

Según Almeida, las petroleras han generado 'muchos problemas culturales y efectos negativos en la forma de vida de las comunidades indígenas, que no denuncian estos hechos porque las empresas les chantajean, ofreciéndoles comida y otras cosas, que les ha llevado a cambiar sus formas de vida'.

'Hay también otros impactos como derrames de petróleo, contaminación de los suelos y los ríos; pero los dirigentes no denuncian por temor a perder las baratijas que les ofrecen las petroleras', insistió la activista.

Los manifestantes indígenas permanecerán en Quito hasta el próximo martes y prevén que el presidente de la República, Alfredo Palacio, les reciba en su despacho para comunicarle sus demandas.

La marcha de protesta de los huaroanis en Quito será apoyada por otras organizaciones sociales, especialmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la más importante del país, añadió Almeida.

[fuente]
http://www.efe.es

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::