Logo Llacta!

El volcán bolivariano-alfarista entra en erupción

Israel Sotillo, Edith Franco, Marcelo Larrea

Quito, 25 de junio de 2005

Después de muchos años se ha vuelto a oír en Ecuador, con la fuerza iracunda del Cotopaxi, el grito revolucionario de ¡Alfaro Vive, Carajo!

Fue en Montecristi, pueblo que vio nacer el 25 de junio de 1842 al famoso político y militar-guerrillero manabita, el mismo que combatió con éxito la dictadura perpetua de García Moreno, donde retumbaron otra vez las gargantas de los montuvios, de los negros, del pueblo de siempre.

Los invitados llegaron de casi todas las regiones del Ecuador para celebrar, muy cerca de la base aérea norteamericana de Manta, el 163° aniversario de Eloy Alfaro. Estuvieron presentes varios movimientos bolivarianos; aquellos que se han venido formado últimamente en la patria de Manuela Sáenz, entre otros, el Movimiento por la República Bolivariana del Ecuador, el Movimiento Socialista Alfarista Bolivariano, el Frente Bolivariano, la Nueva Fuerza Bolivariana, el Movimiento Campesino Bolivariano, el Movimiento Bolivariano Alfarista, el Frente de Mujeres Bolivarianas y el Movimiento Sucresista.

Allí se sintieron, también, las deyecciones de lava caliente del Movimiento Tohalli (Movimiento manabita contra la base de Manta), Nuevo País, Herederos de Alfaro, el Frente de Acción Revolucionaria, el Movimiento Siglo XXI, el Movimiento Ecuador Soberano, la Unión Nacional de Desempleados, el Movimiento Alternativo de Integración Nacional, la Coordinadora Política de Mujeres, el Movimiento Blanco, la Asamblea Patriótica del Chimborazo, el Movimiento de Organización Radical Alfarista Latinoamericano (MORAL), UPOCAM, la Unión Campesina del Azuay, Contracorriente, la Asamblea de Artistas, Inti Pacha, así como representantes de otras agrupaciones comunitarias, de trabajadores, de pensionistas, ecologistas y de derechos humanos.

Así mismo, profesaron el grito alfarista con el ímpetu de la roca fluida, los barrios periféricos de la isla Trinitaria de Guayaquil, FRUM 24 de Mayo, Veteranos de la Empresa Eléctrica del Ecuador, la Asamblea por la Dignidad Nacional y el Desarrollo de Manabí, Acción Combativa de Sectores Populares y de la Fuerza Orense.

En fin, un total de 49 organizaciones políticas, sociales y culturales, junto con destacados patriotas ecuatorianos, fundaron para la historia viva y presente del Ecuador el pasado sábado 25 de junio del 2005, la Alianza Bolivariano Alfarista por la Tercera República en el marco del I Congreso Sucresista de Salvación Nacional, teniendo como testigos a cuatrocientos setenta y seis delegados, numerosas personalidades nacionales y provinciales y observadores internacionales de América Latina y el Caribe, así como del viejo continente.

Les correspondió a René Vargas Pazzos, Carlos Solórzano, Marcelo Larrea, Leonardo Vicuña Izquierdo, Octavio Romero, Miguel Morán, Juan Centurión, Edgar Frías y a Fátima Campos, la responsabilidad de conducir el Congreso y de darle continuidad de ahora en adelante con su liderazgo a la organización de la corriente popular de hombres y mujeres del Ecuador con miras a la creación de la Tercera República.

El patriota *Marcelo Larrea fue el encargado de presentar a la plenaria del I Congreso Sucresista de Salvación Nacional, el informe político donde se perfila la estrategia del nuevo movimiento revolucionario que aspira junto al pueblo ecuatoriano darle concreción a la refundación de la patria de Eloy Alfaro Delgado, el afanado propulsor de restaurar la Gran Colombia de Bolívar.

Reproducimos, íntegramente, esa voz de la emergencia volcánica que nos reclama a todos los revolucionarios del planeta azul, hoy más que nunca, la solidaridad oportuna para con la causa de los muchos miles de condenados de esa región de la mitad del mundo; la solidaridad para con los condenados de la ciudad del sol; para los condenados por el neoliberalismo imperial de los Estados Unidos de Norteamérica.

Discurso

Compañeros de todos los movimientos populares, democráticos y revolucionarios que han llegado a Montecristi para hacer de este Encuentro un acontecimiento histórico, e iniciar el camino para la construcción de la Tercera República.

Compañeros todos, compañeras todas: Luego del primer Encuentro Nacional Bolivariano celebrado en Riobamba tenemos la gran alegría y la gran satisfacción de que esta lucha por la independencia de nuestro pueblo, de que esta lucha por la reivindicación de los derechos fundamentales de nuestra nación empieza ya a crecer en el espíritu de todos los ecuatorianos que amamos a nuestra patria; y una expresión de vida, de ese crecimiento, es precisamente este gran Encuentro, es este Primer Congreso Sucresista de Salvación Nacional.

Convocamos aquí en Montecristi, para hoy 25 de junio del 2005 este Congreso, para celebrar el cumpleaños de Eloy Alfaro, el 163° cumpleaños de uno de los revolucionarios más grandes, no sólo de Manabí, no sólo de nuestra patria, sino de la patria grande, la que nos espera, luego de la lucha que tenemos que emprender.

Y le llamamos Congreso Sucresista de Salvación Nacional, porque, sin duda, es uno de los grandes hombres que admiró e inspiró la lucha revolucionaria de Eloy Alfaro; ese fue el gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el vencedor de Ayacucho, el vencedor de Junín y del Pichincha, el que logró la independencia completa del territorio de Colombia, la patria grande fundada por Bolívar en 1819, el que hizo libre al Perú con la concurrencia de todo nuestro pueblo, en las batallas de Junín y Ayacucho, el que selló la derrota definitiva de la corona y el imperialismo español.

Hoy que tenemos por delante la batalla por la derrota de otro de los grandes imperialismos que han oprimido a la humanidad, la imagen de Sucre empieza a crecer con una extraordinaria fuerza inspiradora para unir a todos nuestros pueblos, yo se que donde esté Eloy Alfaro, él valorará este Congreso Sucresista como una homenaje a la dignidad de su lucha, como la expresión del afecto, el cariño y el amor de todo nuestro pueblo a quien nos legó una herencia de dignidad que ha sembrado de alfaristas a toda la patria.

Pero también, es un Congreso Sucresista de Salvación Nacional, porque en este momento de la historia, nuestro país se debate, no solamente frente a una crisis que ha devastado las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano, que ha destruido los derechos de los trabajadores, que ha destrozado el aparato productivo, que nos ha transformado en exportadores de seres humanos, que está llevando a la despoblación de la nación, sino que nuestro país se debate frente a la amenaza y frente a la conspiración para darle solución a la República.

Todos contra Manta

Una expresión de esa conspiración, es precisamente, la Base de Manta que está aquí muy cerca, y eso también por supuesto, es otro de los motivos por los que hemos venido aquí, porque venimos a decirle al Comando Sur que el pueblo ecuatoriano no tolera a la Base de Manta.

Y nos sentimos todos los que venimos desde la sierra, y desde la amazonía, desde el norte o el sur del Pacífico muy orgullosos de que las palabras de bienvenida a este Congreso las haya dado Miguel .... El compañero que encabezando el movimiento ...ha capitaneado la lucha contra la Base de Manta y estamos con él y estamos con el pueblo de Manabí y esperamos que un día, pronto, ver salir a la Base de Manta como hace poco vimos salir a Bucarán, como hace poco vimos salir a Mahuá y hace poco lo vimos salir a Gutiérrez, huyendo con pavor de la voluntad soberana de nuestro pueblo.

¡Abajo los corruptos!

Y esa Base de Manta, no es otra cosa, obviamente, que el instrumento militar de la conspiración neoliberal para disolver nuestra República. Hace pocas semanas se hizo público un estudio de una destacada científico social, Naomi Klein, quien denuncia que la administración Bush no solamente ha puesto en marcha su teoría de las guerras preventivas, sino que acaba de constituir una oficina para la reconstrucción de aquellos países que están en la lista a ser intervenidos y disueltos y ocupados por los Estados Unidos, y no nos cabe duda que un país que está en la lista y en primer orden es el Ecuador y no se lo vamos a permitir.

Porque hemos tenido que ver partir a dos millones de hermanos a Europa, a Venezuela y a Estados Unidos. ¿No es acaso una estrategia de deformación de nuestra nación? Nos están quitando el derecho a vivir en nuestra propia casa y en nuestra propia tierra, como lo hicieron con los armenios, como lo hicieron con los palestinos; así quieren hacer con los ecuatorianos, nosotros nos quedamos aquí y vamos a llamar a nuestros hermanos a volver a su patria a trabajar con dignidad en su propia tierra.

¡Viva Alfaro Carajo!

¡Viva!

El Sucre volverá

Pero no solamente que han forzado esa emigración; han destruido todo el aparato productivo con la complicidad de una oligarquía ignorante y apátrida, capaz de cambiar la soberanía y la dignidad del Ecuador por una participación de migajas en la riqueza de la nación. Ellos son los culpables de que la producción agraria no camine; de que la producción industrial no camine; de que se pierdan miles y miles de plazas de empleo. Ellos son los autores de la destrucción del Código del Trabajo que fue la columna vertebral del sostenimiento de nuestro aparato productivo; destruyeron todos los derechos fundamentales de los trabajadores para abrir camino a la eliminación del aparato productivo con la complicidad de una clase de oligarcas completamente traidores y desleales que han pretendido vender, no sólo a la nación, sino la vida de los ecuatorianos. Ellos son los únicos excluidos de la Alianza Tercera República; porque esta Alianza Tercera República se construye contra ellos, los vagos que saquean al Ecuador.

Tenemos que reivindicar entonces, nuestra soberanía económica y ésta empieza por la demanda de los derechos de nuestra soberanía monetaria. ¡Que crimen más horroroso se ha cometido contra nuestro país cuando se nos obliga a usar una moneda como el dólar! Un dólar que ha estrangulado las posibilidades de vida de nuestra economía, que ha condenado a millones de ecuatorianos a la miseria. Sustituir a esa moneda será el símbolo de nuestra independencia; el símbolo de nuestra identidad con el Sucre; el símbolo de nuestra identidad con la Patria Grande; el símbolo de nuestra identidad con nuestro propio destino.

Entonces, debemos asumir igualmente, la tarea de exigir nuestra moneda nacional, de restituir el Sucre; no para que hagan grandes negocios los piratas del sistema financiero; sino, para que se renueve nuestra soberanía monetaria sin la cual no es posible nuestra soberanía económica. Y tenemos aquí ya la concurrencia de notables figuras del pensamiento ecuatoriano, y por eso nosotros saludamos la presencia del economista Leonardo Vicuña Izquierdo.

Dijeron presente

El compromiso de reconstruir la soberanía de Ecuador convoca a la unidad de todos los que amamos a nuestra patria. Hay quienes se han distinguido especialmente por una valiente lucha contra las conspiraciones militares que se han vivido en nuestro país. Contra el Plan Colombia; contra la base de Manta; contra todo este sistema de intervención extranjera; una de las más grandes figuras sin duda en esta lucha es nuestro compañero y hermano el general René Vargas Pasos; en él vemos y llamamos a todos los militares pasivos y activos a cerrar filas en el camino de la Tercera República. Porque esta revolución, que empezamos a construir donde nació Eloy Alfaro, es también una revolución armada como lo es la revolución del Presidente Chávez en Venezuela...

Hace pocos días conversábamos con el general Octavio Romero, quien también está aquí presente y nos honra saludar su presencia; él decía que para poder defender esta nación tenemos que tener la disposición de morir; porque esta batalla que llevamos por delante es una batalla esencialmente humana; y esa fuerza, la disposición de entregar la vida en nuestra lucha, es la única que nos va a garantizar construir este gigantesco movimiento de masas y de empresarios para derrocar a la oligarquía y a lo traidores que nos oprimen. Este proceso de disolución de la patria ha sido aplicado sistemáticamente por todo un aparato mediático que nos llena la cabeza de mentiras; que llena nuestro conocimiento y nuestra percepción de falsedades; con sus instrumentos mediáticos pretenden usurpar nuestra independencia intelectual y la comprensión de nuestra propia realidad y de nuestra vida; han llevado adelante todo un proceso de distorsión para tratar de ocultar la verdadera naturaleza de las cosas.

Sin duda, uno de los pasos más importantes que hemos vivido en los últimos diez años fue la gestión que encabezó el doctor Carlos Solórzano cuando era presidente de la Corte Suprema de Justicia; él estableció un principio fundamental que no ha sido determinado antes en la historia jurídica del Ecuador: la independencia de los poderes del Estado...

La independencia de los poderes es la vigencia de la justicia y de la ley, y esa demostración histórica de patriotismo y esa negociación revolucionaria del ejercicio del poder judicial en función de los beneficios fundamentales ha sido la causa de la persecución de esta Corte y la persecución de nuestro querido compañero el doctor Carlos Solórzano.

Por este camino ellos no vacilaron en votar a la basura el pronunciamiento soberano de un pueblo que en 1997 estableció esa independencia de los poderes, y se ganó en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, y aunque no tenían facultad alguna para nombrar a ninguna Corte Suprema, sin embargo, por una simple Resolución.... se sentenció al doctor Solórzano... fue pensada para restituir la dictadura sobre "la justicia de los intereses del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial"; fue pensada para restituir la dictadura sobre la justicia de los intereses de la meritocracia; fue pensada para restituir el dominio de la justicia de aquellos criminales que todavía no nos pagan el saldo... que nos negaron cuando en 1984, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 mataron a nuestros hermanos en combate.

Esa es la causa por la que lograron una Primera Corte Suprema de facto en 1997, que sancionó el sabotaje o salvataje bancario que se hizo a través de estas hordas cuando se violó la soberanía de la nación y se entregó la Base de Manta. Que sancionaron la liquidación de nuestra soberanía monetaria; todos esos magistrados deberían estar presos en la cárcel como traidores a la patria; y por eso nombraron una Segunda Corte de facto que pretendía encubrir a todos los pillos de la República y proteger al gobierno de Gutiérrez; y ahora nuevamente, quieren nombrar una Tercera Corte Suprema de facto para garantizar los intereses de los sectores en contra de la soberanía popular, en contra de la justicia y de la ley; por eso decimos, que en este país solamente existe una Corte Suprema legalmente constituida; y en esa Corte el pueblo sabe, como en el año 96, que quiere que esa Corte esté presidida por un magistrado de alto honor como del doctor Carlos Solórzano.

Todo este problema de las Cortes causa un mal profundo y complejo. En la pretensión de que no tengamos un Tribunal Constitucional; de que no haya ningún organismo constituido... permite la conspiración de los Departamentos de Estado y del Pentágono que pretenden ocupar nuestra sociedad.

No es accidental que el Secretario General de la OEA, el Sr. Insulza, haya señalado que el Ecuador se debate en un drama similar al de Haití, un país ocupado por las fuerzas militares norteamericanas. Hay claras señales de que esa es la estrategia; y nosotros, también tenemos que construir claras señales de que no vamos a permitir la disolución de nuestra República y que vamos a luchar por restablecer una Corte Suprema de Justicia legítima y legal, que respete el pronunciamiento soberano de nuestro pueblo y que lleve adelante la designación de sus magistrados con procedimientos que ha estado aduciendo el ecuatoriano desde 1997.

Hacia la Tercera República

Y vamos a restablecer además, una nueva institucionalidad; la institucionalidad comunitaria que nos legaron nuestros pueblos originarios hace miles de años; la institucionalidad del gobierno de la sabiduría y la solidaridad, porque eso es que nace la Tercera República. Pero, teniendo una profunda alegría de vivir un escenario que será el próximo gobierno y de compartirlo profundamente con compañeros que ahora han venido de Venezuela, como el diputado Isrrael Sotillo y la diputada Janeth Madrid; porque ese pueblo que entregó su sangre por la libertad de nuestra patria en 1820, ese pueblo sigue siendo un pueblo luminoso que abre los horizontes a nuestro continente. Y tenemos una representación que nos honra, como lo dijo la diputada Janeth Madrid, fue una larga lucha la que ellos tuvieron que librar para llevar adelante la victoria del Presidente Chávez.

Su presencia nos honra, especialmente porque la compañera Janeth Madrid fue una de las abogadas de los oficiales que se levantaron en amas contra la dictadura de la partidocracia venezolana; fue ella una de las defensoras de quienes lucharon y entregaron sus vidas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez; y quien con un conjunto de oficiales venezolanos abrieron el camino a la Revolución Bolivariana Venezolana. Cofundadora del MVR del Presidente Chávez y entrañable compañera de las luchas de todos los pueblos de América Latina y el mundo; a ella rendimos también nuestro sentido homenaje en este Primer Congreso Sucresista de Salvación Nacional; construyendo esas bondades y honestidad vamos armando el camino a la Patria Grande; y esto, amigos, es una situación internacional absolutamente estelar; tal vez, desde el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, América Latina no ha tenido un momento tan importante en su historia como el momento actual; tal vez, la revolución liberal de Eloy Alfaro pudo haber abierto un escenario tan glorioso como el que estamos viviendo; pero claro, la ignominia, la traición, la intervención imperialista norteamericana en ese momento pudo más e impidió la intención de la revolución alfarista por el continente.

Ahora están sus bisnietos y nietos libertarios en Montrecristi, en Manabí y en nuestra patria con los vientos libertarios y bolivarianos que vienen de Venezuela como un huracán indetenible que va a llevar adelante la derrota definitiva del imperialismo.

Ha llegado el momento de valorar a la Revolución Bolivariana como lo que realmente fue y es; no solamente en nuestra historia sino en la historia universal. La Revolución Bolivariana es la revolución anticolonial más grande de la historia del mundo, es la principal luz que ilumina el conjunto de los pueblos del sur para rescatar su independencia y su soberanía.

Esta Revolución de Simón Bolívar todavía no ha sido ubicada en la historia mundial en el sitial que le corresponde; y el renacimiento de esa Revolución Bolivariana que ya está uniendo a nuestros pueblos ha empezado también a unir a los pueblos de África y Asia; y sin duda va a transformarse en una gigantesca marejada para acabar con la cultura del consumo y de la guerra que es la cultura colonialista.

Los compañeros que me han precedido en la palabra han planteado con claridad problemas fundamentales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), que representa una amenaza de invasión colonial mucho más perversa, y, por supuesto, más devastadora, incluso, que lo que fue la colonización española; porque este es el único proyecto a través del cual las tasas de ganancias de los grandes clubes financieros del capital obtienen riqueza fácil..... Y entonces, tenemos por delante una lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), tenemos por delante una lucha contra la Base de Manta; tenemos por delante una lucha contra el Fondo Monetario Internacional y su pretensión de seguir monitoreando nuestra economía...

Una Constituyente Popular

En este camino ha planteado el general René Vargas la necesidad de ir a la consulta popular; esta ha sido además la demanda el pueblo ecuatoriano cuando vino el derrocamiento en diciembre de 2002; una consulta popular para que surja una Asamblea Constituyente que funde la Tercera República. En ese camino consideramos que la primera tarea es desmontar el andamiaje de la pertidocracia y de la ley de partidos y elecciones que usurpó los derechos políticos de los pueblos y los transfirió a los llamados políticos que se creen que son los únicos que pueden hacer política.

Ellos dicen que sólo los partidos políticos son los instrumentos de la política y que la política sin políticos no tiene sentido...

Por eso vamos a luchar para sepultar a toda la partidocracia, a todas las Cortes cómplices y encubridoras del sistema político que usurpó los derechos políticos de nuestro pueblo; y para eso es necesario construir esa poderosa Alianza...

Sólo con una ley de derechos políticos de los ciudadanos nosotros podremos ir a una Asamblea Constituyente; porque no vamos a ir a ninguna otra Asamblea Constituyente que no sea la que garantice una legítima participación del pueblo; porque no vamos aprestarnos a unos sainetes como la Asamblea Constituyente del 98.

Y sabemos que esa Asamblea Constituyente la vamos a ganar, porque si el pueblo participa, el pueblo va a ganar... Y vamos, entonces, a plantear esta campaña por la consulta popular y debiéramos, hoy, determinar el sentido de las preguntas para presionar oficialmente a este gobierno a que convoque a esta consulta popular; y si el gobierno no la hace y tiene pretexto para no hacerlo, vamos a llamar a todo el pueblo ecuatoriano a reunir todas las firmas que sean necesarias para establecer esa convocatoria a la consulta popular y para concluir en la Asamblea Nacional Constituyente. Este es el primer paso el camino a la Revolución de la Tercera República"...

¡Viva Alfaro Carajo!

¡Viva!

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::