Logo Llacta!

La Zona Intangible del Yasuní no se define

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 12 de junio de 2005

Redacción Quito

Al menos 1.135.000 hectáreas de bosques tropicales están a salvo de la extracción petrolera, la tala y la minería. Por lo menos así lo establecen los decretos con los cuales se crean dos zonas intangibles en la Amazonia del Ecuador.

Éstas se ubican en Imuya, en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y en el núcleo del Parque Yasuní (PNY) y Territorio Tagaeri- Taromenane, que cubre la parte sur del PNY y una parte al sur-este del Territorio Huaorani.

El 2 de febrero de 1999, se promulgó en el Registro Oficial el Decreto Ejecutivo 552, mediante el cual se creó la Zona Intangible en el Parque Nacional Yasuní (PNY) y en el territorio Taromenane. Pero luego de seis años y cuatro meses, esta área, en la cual se prohíben todas las actividades extractivas, como la explotación petrolera, aún no está demarcada en el campo.

En el Decreto se establecía que la Zona Intangible (ZI) del Yasuní debía delimitarse en un plazo de seis meses, pero esto no se cumplió. En marzo de este año, el programa Ecuador de Wildlife Conservation Society (WCS) completó el Estudio técnico para la delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane en el PNY, pero hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado sobre las acciones que adoptará en esta zona.

Eduardo Pichilingue, investigador de EcoCiencia, indicó que conoció, mediante una presentación de WCS, parte del estudio, pero no puede divulgarse por que fue contratado por el Ministerio del Ambiente. "Los términos se ajustan a lo mínimo requerido para salvaguardar la integridad de los Pueblos Ocultos Tagaeri-Taromenane".

Mientras que Alex Rivas, antropólogo, señala que las líneas rectas no sirven como límites en la selva, a diferencia de los ríos o colinas. "Los límites -de la ZI- no se pueden cambiar por aspectos legales como las licitaciones de los bloques petroleros".

Ana Albán, ministra del Ambiente, indicó que se pondrá en marcha el proceso para delimitar esta zona, pero no proporcionó más detalles.

La WCS denunció que una vez que se presentó su estudio, se debió iniciar un proceso de negociación entre los ministerios del Ambiente y Energía, el Codenpe, "con el objeto de acordar cómo se resolverían los conflictos que surgen con la demarcación".

El tema es complejo pues no solo se trata de una de las áreas protegidas con más biodiversidad del planeta, sino del hogar de los Tagaeri-Taromenane, un grupo de los huaorani que no aceptan el contacto con otros grupos.

Según Miguel Ángel Cabodevilla, misionero español, la delimitación de la zona intangible no resuelve el problema para los "pueblos ocultos", es una oportunidad para establecer mecanismos de protección de estos grupos humanos.

Además, los vecinos de la Zona Intangible son los bloques petroleros 17, operado por EnCana, 31 por Petrobras, 16 por Repsol YPF y 20 de Petroecuador; el último también se lo conoce como ITT por los campos Ishpingo Tambococha y Tiputini.

En el bloque 17, la compañía petrolera EnCana reconoce que existe un problema legal. En la página de internet de la petrolera se indica que el área está bajo la revisión del Gobierno. Según un documento de la petrolera, son 57 641 hectáreas del bloque 17 que se encuentran dentro de los límites del área de protección especial en el Yasuní. Mientras que Petrobras solo comparte una pequeña zona al sur occidente dentro de los límites de la ZI, pero sus voceros señalan que no existe territorio en conflicto en su bloque.

Sin embargo, en el mapa elaborado por EcoCiencia, sí existe una porción del bloque 31 en la ZI. Pero hasta que no se realice la delimitación, no se conocerá el futuro de esta reserva de biodiversidad.

Aparentemente, una mejor suerte corrió el territorio intangible de Imuya, en el Cuyabeno. Esta zona es muy pantanosa, no ha sido habitada y está bajo la tutela del Ejército por estar cerca de la frontera.

El proceso se vigila de cerca

En diciembre del 2004, investigadores de EcoCiencia, CDES, Redaj-Flacso, Vicariato Apostólico de Aguarico y algunas personas naturales conformaron una veeduría ciudadana respecto a los derechos de los Pueblos en Aislamiento (Tagaeri-Taromenane) de la Amazonia.

En la actualidad, esta veeduría se encuentra en proceso de acreditación por parte de la CCCC, para lograr un respaldo oficial. Los integrantes de esta veeduría solicitaron el informe del WCS, pero solo consiguieron varias reuniones y presentaciones. La Veeduría señaló que la Zona Intangible debiera responder a la forma de desarrollo social y manejo de recursos naturales de los pueblos. Al ser éstos móviles, debía plantearse una ampliación a la zona intangible.

La protección

En Cuyabeno-Imuya: Son 435.500 hectáreas y está dentro de la reserva Cuyabeno. Posee 14 lagunas conectadas con los ríos Cuyabeno, Aguarico, Zábalo y Lagarto.

El territorio Tagaeri se extiende por 700.000 hectáreas y está al sur del Parque Yasuní y en una parte del territorio huaorani.

Además de la explotación petrolera, en el Yasuní y en territorio Huaorani talan madera ilegal. Por el Bloque 31, circulan grupos de pueblos no contactados.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=131752

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::