Logo Llacta!

La Conaie anuncia protestas contra la X ronda de negociaciones del TLC

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 5 de junio de 2005

Movilizaciones populares de protesta rodearán la décima y penúltima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) andino-estadounidense, que se iniciará este lunes en Guayaquil, informaron a la AFP dirigentes sociales.

"Diversos sectores nos movilizaremos para rechazar no sólo el TLC con Estados Unidos sino también el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)", dijo este sábado José Luis Bedón, vocero de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa a la mayoría de etnias.

Bedón aseguró que, encabezada por la organización Acción Ecológica, este sábado partió de la capital ecuatoriana una caravana ciudadana hacia Guayaquil para expresar su rechazo al TLC, en cuyas negociaciones también participan los gobiernos de Colombia y Perú.

La marcha realizará una parada en la localidad de Santo Domingo de los Colorados, a medio camino a Guayaquil, donde el domingo habrá un festival artístico y avanzará en la recolección de firmas con la intención de lograr la convocatoria a una consulta popular para someter el tema del TLC.

El vocero indígena dijo que la recolección de firmas continuará en Guayaquil, a donde tiene previsto llegar la caravana el lunes, cuando comienza la ronda de negociaciones, que se prolongará por cinco días.

"Durante las negociaciones del TLC, los sectores sociales de Ecuador celebrarán en Guayaquil un foro para exponer alternativas que eviten el acuerdo comercial con Estados Unidos, dentro de la denominada Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC", señaló Bedón.

Asimismo, el jueves realizarán una marcha pacífica "por la vida y la soberanía" desde la estatal Universidad de Guayaquil hasta un exclusivo hotel que albergará las negociaciones, el cual está fuertemente custodiado por policías y militares desde este fin de semana.

Las protestas contra el TLC se extenderán a Quito, donde la organización social Ecuador Decide realizará una jornada de protesta.

Siete carpas serán instaladas el próximo jueves frente al Palacio de Carondelet (sede presidencial) en el centro colonial de Quito, para brindar información al público sobre las diferentes áreas en que el TLC afectará la vida del país, indicó uno de los organizadores.

"Estas mesas son las de salud y medicamentos; empleo; arte y cultura; educación; pueblos indígenas, agricultura y biodiversidad; soberanía jurídica; seguridad social", aseguró un comunicado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Explicó que "la idea es que cada una de las carpas se valga de diferentes recursos creativos y artísticos para hacer de esta una jornada de lucha, pero una lucha también festiva".

La jornada incluirá un concurso de graffitis sobre el TLC y una concentración de gente para demandar la consulta popular.

La propia Conaie planteó ya al gobierno del presidente Alfredo Palacio que suspenda las negociaciones "hasta que nos pronunciemos en la consulta popular".

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=130943

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::