Logo Llacta!

Colombia incumple los compromisos: Las fumigaciones en la frontera vuelven a preocupar

Diario La Hora, edición digital

Quito, 31 de mayo de 2005

Las fumigaciones de narcocultivos que se realizan en la frontera amazónica, pilar del Plan Colombia antidrogas financiado por el gobierno de Estados Unidos, vuelven a la polémica.

Ecuador insiste en que Colombia debe suspender las aspersiones, pero Colombia sostiene que diversos estudios dan cuenta que no afectan la vida humana.

Y mientras Quito afirma que la lluvia de glifosato debe restringirse a una franja de diez kilómetros de la frontera común, para prevenir efectos secundarios, Bogotá descarta las repercusiones, apoyado en un reciente informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), adscrita a la OEA.

Investigaciones

"Hay una investigación de la OEA que demuestra que el glifosato no le hace daño a la salud. La OEA demostró que el daño de la fumigación con glifosato sobre los cultivos es absolutamente mínimo, y -hasta el momento- cero en la salud humana", según el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

No obstante, el canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil, asegura que "aún no hay una conclusión científica" en torno a las consecuencias de las fumigaciones, aunque añadió que es probable que éstas sólo se hagan visibles después de 15 ó 20 años.

Bajo el gobierno del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, Ecuador acordó con Colombia que el tema fuera investigado por una comisión técnica bilateral, en tanto siguieron las fumigaciones en el marco de la lucha contra el narcotráfico y los grupos rebeldes.

Recursos y alerta

Ahora los ministerios ecuatorianos de Medio Ambiente, Salud y Agricultura revelan que necesitan entre 500 y 800 mil dólares cada uno para realizar el análisis de contaminación del glifosato.

Un funcionario del Ministerio del Ambiente señaló que se está diseñando un sistema de control, vigilancia y un mecanismo de alerta temprana en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Carchi e Imbabura, para la prevención de riesgos por el uso del glifosato y otros agentes químicos.

Señaló que es difícil tomar muestras y precauciones, para determinar los efectos reales que causan las fumigaciones en las personas, animales y cultivos, porque las autoridades de Colombia incumplen los compromisos, entre ellos el aviso oportuno de las fumigaciones.

La fuente señaló que el Ministerio del Ambiente, propuso establecer un plan de prevención, pero no prosperó por falta de recursos y apoyo político de las máximas autoridades anteriores del Ministerio.

Cancilleres analizan el tema

En la primera semana de junio se reunirán en Bogotá el canciller ecuatoriano, Antonio Parra, con su homóloga colombiana Carolina Barco. La reunión estuvo prevista para mayo pero fue suspendida.

En el encuentro Parra reiterará que se suspendan las fumigaciones en la zona fronteriza hasta que se comprueben sus efectos.

Por esta razón se creó una comisión integrada por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, el canciller Antonio Parra y el ministro de Salud, Wellington Sandoval.

Programa

Dinero Vs droga:

Análisis

Responsabilidad compartida (Andrés Hurtado García, periodista y ecologista colombiano)

A quienes se les debería preguntar, en estricto orden, por el futuro de la selva y los llanos es a: primero, los drogadictos de Estados Unidos; segundo, a los mafiosos de Colombia y del mundo; tercero, al gobierno colombiano; cuarto, a la policía que fumiga con glifosato.

En el mismo estricto orden, los estamentos anteriores son culpables y responsables de la destrucción del llano y de la selva, con la aclaración de que los dos primeros lo son directamente y los dos últimos, indirectamente, pero igualmente responsables. Los humildes sembradores de una chacra de coca y los raspachines, más que culpables, son víctimas de la catástrofe.

Los gobiernos colombianos, y señaladamente el actual, no tienen voluntad política ecológica. Todos han sido torpes y cortos de miras, por lo que en el futuro se debería juzgar a los ex presidentes y ex funcionarios por asesinos, directa o indirectamente, de los recursos naturales.

Opiniones

"Con las fumigaciones, a la población fronteriza campesina del Ecuador se le ha producido daños por sus efectos". Nina Pacari, ex canciller y dirigente indígena.

"Las fumigaciones no tendrán marcha atrás; de la erradicación del narcotráfico depende el fin de la violencia que azota al país". Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

"La preocupación del gobierno se debe a que esas fumigaciones son realizadas por ex militares, tanto estadounidenses como ingleses". Mauricio Gándara, ministro de Gobierno.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=342726

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::