Logo Llacta!

Los niños indígenas exigen más sensibilidad hacia sus problemas

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 27 de mayo de 2005

Redacción Quito

La agenda de trabajo para enfrentar los problemas de la niñez y adolescencia indígena quedó lista ayer. El trabajo sobre esta empezará por la sensibilización de la sociedad, incluidos políticos y medios de comunicación.

La agenda, basada en los ejes de educación, salud, identidad y cultura, y protección, fue elaborada para dos públicos: los adultos y los niños. La de los adultos será entregada a las autoridades de Gobierno y los diputados. La de los niños se sociabilizará a través de las direcciones Intercultural Bilingüe y las organizaciones indígenas Conaie y Fenocin.

El punto de partida, una vez lograda la sensibilización, será el acceso a la educación que no solo quiere decir la matrícula sino que las escuelas cuenten con los fondos necesarios, se pague a los maestros y que les enseñen a los niños en sus idiomas.

Érika Pastuñante (11 años), de la comunidad de Zumbahua, criticó que al lado de su escuela bilingüe se ha montado otra con un nombre hispano, "algunos adultos no saben que es mejor que nosotros hablemos los dos idiomas".

Érika participó en el Encuentro en Quito por su talento y la ayuda de sus 78 compañeros de escuela que colaboraron con diez centavos cada uno para que pague sus gastos.

Maya Tardiz (10 años), de Bolívar, quien asegura ser una experta en cantar coplas, pidió que los presidentes ya no les mientan, "hace cinco años el Presidente nos ofreció una oficina para niños y los adolescentes y hasta ahora nos cumple".

[fuente]
http://www.eluniverso.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::