Logo Llacta!

Los cofán reglamentan la protección de la reserva ecologica Cayambe-Coca

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 18 de mayo de 2005

Redacción Nueva Loja

Los cofán que habitan en el interior de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca pusieron en marcha un programa para la conservación de las áreas estratégicas compuestas por abundante flora, fauna y recursos hídricos.

Lo hicieron a través del programa denominado zona de aprovechamiento turístico.

Se trata de la protección de las áreas sensibles que son importantes para la conservación de los recursos naturales de la Reserva en riesgo. Por ello, los comuneros cuentan con un reglamento que determina los sitios adecuados para la caza, la pesca y los recorridos turísticos de los visitantes.

El documento establece prohibiciones para cazadores y pescadores, también multas económicas para quienes no respeten las reglas indígenas.

"La intención es proteger esta área rica en biodiversidad, la cual en los últimos años se ha visto amenazada por la caza y pesca indiscriminadas; así como por las invasiones", manifestó Luis Narváez, presidente de la Federación Cofán.

Las normas no solo fueron formuladas para los visitantes; también se lo hizo para los comuneros que viven en esta zona. Con el asesoramiento de la Fundación Antisana, los cofán pusieron en marcha el Acuerdo de Cacería para el Centro Cofán de Sinangoé.

Según este documento, los indígenas y visitantes no podrán cazar animales con cría ni usar perros cazadores. También se comprometieron a respetar a los animales en peligro de extinción, como el tapir o danta, ejemplar que solo se cazará una vez cada cuatro años.

El acuerdo, que tiene 20 disposiciones, contempla el funcionamiento de un comité de seguimiento y el control riguroso de los guardaparques indígenas que trabajan en Reserva.

"Lo único que queremos es velar por esta riqueza natural que pertenece a todos", dijo el dirigente Víctor Quenamá. De su lado, la Fundación Antisana apoyó con la publicación de cartillas informativas sobre el acuerdo y las técnicas ancestrales de cacería cofán que se volverán a retomar para minimizar el uso de armas de fuego.

Los pormenores

La frecuencia. Los cofán de Sinangoé se comprometieron a cazar dos o tres veces por mes, para no afectar la población de los animales.

Una excepción. Cuando requieran más carne de monte para ocasiones especiales como las fiestas, los comuneros deberán pedir el permiso de los líderes de la comuna.

Dos regiones. La Reserva Ecológica Cayambe Coca posee paisajes de sierra alta, fría y húmeda, en las estribaciones de la cordillera oriental, la zona subandina y la selva.

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=128861

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::