Logo Llacta!

Ecuador-Colombia: Los indígenas de la zona fronteriza preparan una reunión binacional

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de mayo de 2005

Redacción Tulcán

Representantes de las comunidades indígenas y campesinas de Carchi y el departamento colombiano de Nariño, se reunieron en San Gabriel para definir la agenda del encuentro binacional, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Ipiales.

Los dirigentes indios aspiran a convocar a 600 personas para analizar temas relacionados con el medio ambiente, la producción, territorialidad e identidad cultural.

Los gobernadores indígenas que asistieron a la reunieron preparatoria dijeron que el objetivo principal de la cita será el reencuentro del Pueblo Pasto. Las delegaciones se reunieran los días 19, 20 y 21 de junio en el colegio Sol de los Pastos de Ipiales.

Efrén Tarapuez, senador indígena de Colombia, informó que durante los días 19 y 20 se dictarán conferencias y se escucharán ponencias de los representantes de las comunidades. "El fin es armar una agenda de trabajo para empezar a diseñar proyectos de desarrollo binacionales, que nos ayuden a enfrentar la pérdida de identidad y la reducción del territorio que hemos tenido".

De acuerdo con la planificación, el día 21 estará dedicado a la ritualidad. Los indígenas quieren aprovechar el solsticio para sellar la reunificación del pueblo pasto. En opinión de Milton Carapaz, presidente del Consejo de Comunidades Campesinas de Montúfar, lo importante es consolidar en esta zona de frontera una región indígena "para luchar por la seguridad alimentaria y la identidad".

El encuentro preparatorio se realizó el pasado fin de semana y los representantes de los campesinos de Carchi propusieron que en la cita de junio sea el inicio para la reconstrucción de los puentes que antes unieron a los indígenas.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=127950

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::